Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Programa Transversal de Educación

Nuevo Instituto de Estudios Avanzados en Educación presenta su sitio web

Dirigido por la académica Alejandra Mizala, el IE es el quinto instituto de la Universidad de Chile y busca aportar, a través de investigación interdisciplinaria rigurosa y relevante, a la calidad y equidad de la educación en Chile y América Latina.

El Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, el nuevo instituto de investigación interdisciplinaria creado por la Universidad, presenta a toda la comunidad universitaria su sitio web: www.ie.uchile.cl

El IE es el quinto instituto de la Universidad y tiene como propósito que todos los niños, niñas y jóvenes reciban una educación de calidad para que puedan desplegar sus potencialidades.

Para ello, los académicos y académicas del IE realizan investigación interdisciplinaria, rigurosa y relevante, con especial atención a los problemas y necesidades del país y de América Latina y el Caribe. También forman a jóvenes investigadores e investigadoras, a través de formación de posgrado e investigación postdoctoral; y fomentan el desarrollo de capacidades en el sistema educacional, con el cual trabajan en estrecha alianza.

El IE tiene 7 áreas de investigación, las que abordan el tema de la educación desde sus más variados enfoques y perspectivas y en todos los niveles educacionales. Ellas son: bases filosóficas, culturales e históricas de la educación; políticas e instituciones educacionales; profesión docente; enseñanza y aprendizaje; educación, infancia y juventud; neurociencia y cognición aplicada a la educación; y ciencia tecnología y educación.

“El IE continúa con la larga tradición de la Universidad de Chile de aportar a la educación del país. Uno de los hitos en esa materia fue el Instituto de Educación, de los años 50 y 60, dirigido por la académica Irma Salas y que es considerado el primer centro chileno de investigación científica especializado en educación”, comenta su directora Alejandra Mizala.

La profesora Mizala agrega que el IE “tiene por vocación vincularse con las diferentes unidades académicas de la Universidad, en especial con aquellas relacionadas con la investigación en educación y la formación docente”.

Cabe mencionar que el IE alberga al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), que posee financiamiento basal de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para centros de excelencia.

El IE fue creado por decreto de Rectoría el 15 de junio de 2017, 14 años después de que se creara la última unidad académica en la universidad (ICEI).

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u165464
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: