En el IEI se desarrolla “mapa transnacional del autoritarismo fordista”

En el IEI se desarrolla mapa transnacional del autoritarismo fordista
Profesor Camillo Robertini.

La mañana del lunes, el historiador y profesor italiano, Camillo Robertini, presentó ante académicos y alumnos de postgrado, el proyecto de investigación que se encuentra realizando en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, luego de adjudicarse los fondos concursables que, para estos efectos, otorga la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Camillo Robertini es Doctor en Estudios Históricos por la Universidad de Florencia y Siena. Entre 2018 y 2020, fue becario posdoctoral de CONICET, en el Instituto de Investigaciones “Gino Germani” de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

A través de su proyecto de investigación “Un mapa transnacional del autoritarismo fordista”, el profesor Robertini busca profundizar el conocimiento acerca de la presencia de Fiat en Chile, Brasil y Argentina, durante la Guerra Fría (entre 1964 y 1982). También, entre sus objetivos destaca el análisis de la relación que dicha empresa de capitales italianos mantuvo con los gobiernos de la región, así como la formación de una cultura política autoritaria de la Fiat en América Latina y la circulación de estas ideas desde el punto de vista transnacional.

Finalmente, el investigador propone estudiar y comparar las relaciones industriales  y las políticas hacia los trabajadores en los tres países escogidos para el análisis.

Como hipótesis de trabajo, Camillo Robertini busca probar que efectivamente existió una cultura política empresaria fordista y autoritaria que desde Italia se difundió y forjó los experimentos industriales de Fiat en América Latina.

A partir de este trabajo, el académico espera realizar un aporte al campo historiográfico que estudia la presencia de las multinacionales europeas en América Latina, manteniendo un eje sobre la experiencia de los trabajadores, que se consideran en estricta relación con los países en los cuales esta se instaló y que coincidentemente eran gobernados por regímenes militares, con Augusto Pinochet (Chile), Jorge Rafael Videla (Argentina) y Emílio Garrastazu Médici (Brasil), a la cabeza.

En síntesis, Robertini propone pensar un “modelo italiano” de relaciones industriales que aporta una idea de cultura política, la cual se elabora en el espacio transatlántico y se adapta a los distintos espacios locales.