Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

En seminario online:

Expertos y expertas de la Universidad de Chile exponen novedades en tratamientos contra el cáncer

"Nuevos avances en Cáncer" es el nombre del curso organizado por la Red Transdisciplinaria de Cáncer CA-Latino de la Casa de Bello. El objetivo de este encuentro virtual es exponer nuevas temáticas relacionadas con la prevención, diagnóstico y tratamiento de distintos tipos de melanoma en Chile.

El cáncer sigue siendo uno de los principales desafíos a nivel mundial, pues las estimaciones de la OMS, señalan que existen más de 53 mil casos anuales en nuestro país.

El cáncer sigue siendo uno de los principales desafíos a nivel mundial, pues las estimaciones de la OMS, señalan que existen más de 53 mil casos anuales en nuestro país.

A nivel mundial, el cáncer que más afecta a la población es el de mama y en segundo lugar se encuentra el prostático, que afecta solamente a los hombres.

A nivel mundial, el cáncer que más afecta a la población es el de mama y en segundo lugar se encuentra el prostático, que afecta solamente a los hombres.

La Red Transdisciplinaria de Cáncer CA-Latino, bajo el patrocinio de la VID de la Universidad de Chile, organizó el curso online Nuevos avances en Cáncer.

La Red Transdisciplinaria de Cáncer CA-Latino, bajo el patrocinio de la VID de la Universidad de Chile, organizó el curso online "Nuevos avances en Cáncer".

El vicerrector de la VID, Flavio Salazar.

El vicerrector de la VID, Flavio Salazar.

La Académica de la Facultad de Medicina, Katherine Marcelain.

La Académica de la Facultad de Medicina, Katherine Marcelain.

Debido a la crisis sanitaria, económica y social que afecta hoy al país por la pandemia, gran parte de las investigaciones se han volcado en encontrar una vacuna y mejorar los tratamientos para el COVID-19. Sin embargo, el cáncer sigue siendo uno de los principales desafíos a nivel mundial, pues las estimaciones del Global Cancer Observatory de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que existen más de 53 mil casos anuales en nuestro país, pudiendo ser la primera causa de muerte en 2023.

En este contexto, la Red Transdisciplinaria de Cáncer CA-Latino, bajo el patrocinio de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, organizó el curso online “Nuevos avances en Cáncer”, que se desarrolla de manera virtual durante el jueves 23 y el viernes 24 de julio. En este seminario, académicos de la Facultad de Medicina y del Hospital Clínico de la Casa de Bello, han expuesto sus investigaciones y avances sobre el cáncer de próstata, vesícula biliar, colon y gástrico, los cuales tienen una alta tasa de incidencia en el país.

Para el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, el desarrollo de estas instancias en este contexto es fundamental. “Dadas las circunstancias que estamos viviendo, la necesidad de seguir transmitiendo conocimientos y articulándonos es fundamental. Este curso de alguna u otra forma mantiene la discusión sobre uno de los problemas importantes que tiene la salud pública en Chile y que está en este momento un poco escondido detrás de la pandemia viral, pero que obviamente va a volver a tener vigencia una vez que salgamos del confinamiento”, destacó.

En la misma línea, la coordinadora de la Red Transdisciplinaria de Cáncer CA-Latino, Carmen Romero, explicó la importancia de esta actividad porque hay un alto de nivel de investigación en la región. “Hay muchos académicos y académicas de la Universidad que están trabajando en diferentes tipos de cáncer con mucha innovación e información sobre el desarrollo de estas patologías. Tienen ideas muy interesantes desde el punto de vista de diagnóstico y tratamiento. Además, si lo comparamos a nivel mundial, estamos en un nivel muy bueno”, destacó.

Cáncer de próstata y de vesícula biliar: alta incidencia en Chile

A nivel mundial, el cáncer que más afecta a la población es el de mama y en segundo lugar se encuentra el prostático, que afecta solamente a los hombres. De acuerdo con los datos expuestos en este curso, se estima que uno de cada ocho hombres padecerá de cáncer de próstata en Chile, mientras fallecen entre 2 mil y 2.200 hombres anualmente por esta patología, que podría triplicarse para el 2040.

El Doctor del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Diego Reyes, presentó los conceptos clínicos del cáncer de próstata, señalando que la edad y la relación familiar son factores importantes en su incidencia. Además, destacó que la evidencia muestra que un cuarto de los pacientes chilenos llega con cáncer avanzado antes del diagnóstico, lo que se traduce en un 24 % de personas que no son posibles de curar con tratamiento.

Reyes agregó que “el cáncer de próstata es un problema de salud pública y es importante el antígeno prostático en el diagnóstico precoz. Todo hombre mayor de 40 años debe hacerse un antígeno prostático y ver cada cuanto hacer los controles, según recomendación de su médico. El cáncer de próstata localizado tiene una alta probabilidad de curación con las alternativas terapéuticas que tenemos. Hoy contamos con nuevas alternativas de tratamiento para el cáncer avanzado, que han mejorado la sobrevida en un mínimo de dos años en pacientes con metástasis”.

Por su parte, la Académica de la Facultad de Medicina, Katherine Marcelain, fue la encargada de exponer los avances en investigación para la prevención y el tratamiento del cáncer de vesícula biliar, que en Chile tiene una de las tasas de incidencia y mortalidad más grande del mundo, afectando principalmente a las mujeres.

La Profesora explica que el tener tan poca tasa de incidencia en países desarrollados, impide que se investigue y se sepa más sobre esta patología. “Uno de los aspectos que nosotros hemos estado estudiando los últimos años ha sido el aspecto genético: nuestra herencia. Junto a mi equipo, estamos tratando de encontrar estos factores genéticos que harían que los chilenos tengamos más cáncer de vesícula biliar que el resto del mundo y encontrar bioindicadores que permitan predecir qué personas pueden estar en mayor riesgo de desarrollarlo”, resumió.

La influencia del coronavirus en el futuro de la investigación frente al cáncer

La Red Transdisciplinaria de Cáncer CA-Latino fue creada en enero del 2019, para establecer estrategias que incidan en políticas públicas asociadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer en Chile. Además, busca generar espacios de investigación, diseñar proyectos multidisciplinarios y difundir información asociada con la prevención, tratamiento y diagnóstico del cáncer, visibilizando la importancia de la prevención.

Para la Doctora Marcelain, es fundamental que estas instancias se sigan realizando. “Estoy muy contenta por estos espacios, ya que el país ha estado relativamente paralizado. Si bien es difícil avanzar con todas nuestras investigaciones y actividades, hay pacientes enfermos que necesitan investigación y hay futuros pacientes que requieren un tratamiento que hoy no existe. No podemos bajar la guardia, porque las personas con cáncer no pueden estar al margen de lo que está sucediendo, ni tampoco se pueden dejar de lado por la pandemia”, recalcó.

Por su parte, la Profesora Romero explicó que a futuro se deben invertir más fondos en este tipo de investigaciones. “Cuando logremos terminar con esta pandemia y tener las vacunas para este tipo de virus, ANID debe preocuparse por patologías como el cáncer, pues esta enfermedad producirá un gran número de muertes. En Chile está aumentando la edad de las personas y a medida que pasan los años también aumentan los casos de personas con cáncer”, detalló.

Finalmente, la Profesora Marcelain concluyó que “este escenario excepcional nos dejará muchas lecciones en el ámbito de la investigación y de cómo se destinan los recursos en el país. Espero que no sólo aprendamos cómo hacer y cómo no hacer las cosas, sino también que todo este esfuerzo económico para apoyar la investigación en Covid-19, deje como legado infraestructura, formación en capital humano y todos aquellos aspectos relevantes en el desarrollo científico. No creo que se requiera un estado de excepción para fortalecer la investigación en cáncer”.

El curso online y gratuito "Nuevos avances en Cáncer" continuará mañana viernes 24 de julio, desde las 9:00 hasta las 12:30 horas, a través del siguiente enlace:  https://uchile.zoom.us/j/86970366123?pwd=Wnl3VTI4bkd1TGY3ZVZNbWRNZlJRZz09

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u165531
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: