Iniciativa parte de fondo ANID COVID

Proyecto investigará medidas implementadas en Chile y Argentina para prevenir violencia contra la mujer en la pandemia

Proyecto investigará medidas para prevenir violencia contra la mujer
La profesora Tatiana Rein encabeza este proyecto, que analiza la respuesta en Chile y Argentina a la violencia contra la mujer en la pandemia.
La profesora Tatiana Rein encabeza este proyecto, que analiza la respuesta en Chile y Argentina a la violencia contra la mujer en la pandemia.
La violencia contra las mujeres creció debido a las medidas de confinamiento para contener la expansión del COVID-19.
La violencia contra las mujeres creció debido a las medidas de confinamiento para contener la expansión del COVID-19.

"Actualmente soy la presidenta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, y la experta de Chile en ese organismo, y estamos haciendo un seguimiento de la situación en la región, e identificamos desde marzo que había un aumento de violencia hacia las mujeres por las medidas para proteger a la población del COVID-19, y a partir de ello me pareció indispensable que sepamos más de lo que sucede".

Con estas palabras la profesora Tatiana Rein, directora de la Escuela de Postgrado del Instituto de Estudios Internacionales (IEI), explicó las razones detrás del proyecto “Medidas estatales para prevenir la violencia contra las mujeres en tiempos de COVID-19”, uno de los 63 seleccionados por la ANID para recibir fondos este 2020. 

"Queremos identificar cuáles son las medidas que se han adoptado para prevenir o enfrentar la violencia contra las mujeres, qué factores incidieron en su adopción, qué obstáculos han existido para implementarlas, y realizar una evaluación del nivel de efectividad alcanzado", continuó Rein. 

El enfoque de la investigación será binacional, analizando las medidas que se han tomado tanto en Chile como en Argentina, mediante análisis de prensa, de las páginas web de las organizaciones estatales pertinentes, así como entrevistas a actores estatales claves y organizaciones de mujeres y feministas. 

Como productos del proyecto se publicará un artículo comparando la situación en ambos países, y posteriormente se producirán dos referidos a la situación específica de cada uno. Además, como parte del equipo de trabajo hay dos estudiantes de cada país, quienes incorporarán el tema a sus respectivas tesis; la estudiante de Chile en su maestría, y la de Argentina en su tesis de pregrado.

"Conocer si estas políticas se generaron por presión de la sociedad civil o por decisión del Estado, si estuvieron afectadas por limitaciones presupuestarias o por la misma pandemia, y si consideraron a poblaciones específicas como migrantes o indígenas es importante para diseñar nuevas políticas públicas a futuro", finalizó la profesora Rein.