Senado Universitario aprueba protocolo que permite acceso de la comunidad universitaria a sus plenarias virtuales

SU aprueba protocolo de acceso a Plenarias virtuales
SU aprobó protocolo que permite el acceso de la comunidad universitaria a sus plenarias virtuales.

En la Plenaria número 584, del jueves 4 de junio de 2020, el Senado Universitario (SU) aprobó la idea de debatir la posibilidad de transmitir las sesiones plenarias del órgano en una modalidad en línea. Esto, dado el contexto excepcional provocado por el brote de COVID-19, que ha impedido el desarrollo presencial de dichas reuniones en la Casa Central de la Universidad y ante el cual el SU adoptó un "Protocolo extraordinario de funcionamiento".

La propuesta tiene como base, entre otros, el artículo 16 del Reglamento del SU que expresa: "Las sesiones del Senado serán públicas para miembros de la comunidad universitaria, a menos que, por el carácter de las materias a tratar, se acuerde hacerlas reservadas solo a los Senadores".

En la Plenaria 585 del 11 de junio de 2020, el órgano superior concluyó el debate, acordando transmitir sus sesiones plenarias a la comunidad universitaria previa definición de la herramienta tecnológica más adecuada y de la aprobación de un protocolo donde quedasen estipuladas las metodologías de solicitud e ingreso, las plataformas de difusión y los términos y condiciones para los asistentes, entre otras materias.

Tras una serie de discusiones, y con el fin de salvaguardar la legislación vigente y respetar los derechos y deberes asociados a una decisión de este tipo, el Senado Universitario aprobó -en su sesión plenaria 590 del 23 de julio de 2020- un detallado protocolo que permite el acceso de la comunidad universitaria a sus plenarias virtuales bajo los siguientes términos:

• Las plenarias ordinarias del Senado Universitario se realizan todos los días jueves a las 15.00 horas a través de la plataforma Zoom.
  • La Tabla con los contenidos a abordar en cada sesión se publicará en el sitio web del Senado Universitario (www.uchile.cl/senado) con 48 horas de anticipación.
  • Podrá solicitar asistencia toda persona integrante de la comunidad universitaria, cualquiera sea el estamento al que pertenezca, siempre y cuando cuente con una cuenta de correo institucional.
  • La solicitud de asistencia a una Plenaria se hará a través del sitio web del Senado Universitario (www.uchile.cl/senado). Para ello, los/as interesados/as deberán completar el formulario correspondiente (a través de un enlace a Google forms) con al menos 24 horas de anticipación a la realización de la Plenaria.
  • Una vez recibida una solicitud y analizados los antecedentes, el/la interesado/a recibirá un correo donde se indicará el enlace a la sesión.
  • Los/as asistentes deberán mantener apagada la cámara durante toda la sesión. Asimismo, el uso del micrófono y del chat son de uso exclusivo y reservado para los/las Senadores/as. Quienes no se sujeten a esta práctica, podrán ver suspendida su participación en la Plenaria.
  • Los/as asistentes deberán exhibir su pantalla en negro, indicando nombre y apellido que lo identifique, así como la unidad a la que pertenece. No está permitido utilizar seudónimos ni fotos de perfil.
  • Las sesiones del SU son públicas, no obstante, no podrán ser grabadas ni parcial ni totalmente por quienes participen en condición de asistentes.

Para más información descarga el PROTOCOLO aquí

Accede al FORMULARIO aquí