Dirigida a estudiantes, organizaciones sociales, redes comunitarias, académicos/as, instituciones, estatales públicas e instituciones privadas.

Carta Abierta sobre la Crisis Social y Sanitaria en Chile

Carta Abierta sobre la Crisis Social y Sanitaria en Chile. Dirigida a estudiantes, organizaciones sociales, redes comunitarias, académicos/as, instituciones, estatales públicas e instituciones privada

Chile se encuentra hoy entre las sociedades con mayor tasa de incidencia por habitantes de casos y muertes por COVID-19 en el mundo. Esta situación se explica, en buena parte, por la pobreza, el hacinamiento, la precariedad laboral y la marginalidad.
En este contexto quisiéramos hacer un llamado urgente a incorporar una perspectiva integral en las decisiones que se tomen para resguardar la salud del colectivo en contraposición a la política reduccionista, hospitalocéntrica, descontextualizada y errática del actual gobierno. Es fundamental comprender que las acciones para asegurar la calidad de vida de las personas también son medidas de salud pública.

Desde este enfoque proponemos:

A la ciudadanía:

1.Mantener la organización social y el disenso como una de las principales estrategias de cuidado, fortaleciendo las organizaciones históricas y las constituidas a partir de octubre del 2019. Debemos protegernos del virus, pero también del hambre, de la pobreza y del autoritarismo que echa mano del miedo.
2. Potenciar el diálogo social para la puesta en común de prioridades y la actuación colectiva, articulando todas las fuerzas sociales, incluidas las redes públicas de salud.
3.Generar mayor conciencia y denuncia frente a la avanzada autoritaria de este gobierno.
4.Tener presente que esta pandemia ha develado grandes deficiencias y limitaciones del país que hemos construido. Urge sustituir la actual Constitución e iniciar un proceso ininterrumpido de transformaciones estructurales de nuestra sociedad.

Al gobierno, parlamento y partidos políticos:

1.Descentralizar, territorializar y democratizar la estrategia de contención de la epidemia, a fin resguardar que los conocimientos y saberes colectivos sean elementos del despliegue de acciones locales.
2.Asegurar la alimentación y condiciones de vida digna de la población, que permitan la implementación efectiva de las medidas de prevención del contagio al otorgarles legitimidad ética y social, dejando de culpar a quienes el Estado ha abandonado.
3.Utilizar las estadísticas sanitarias como herramienta de comprensión democrática de la actual problemática de salud, y propiciar el monitoreo y evaluación comunitaria de las medidas implementadas.
4.Proteger efectivamente a las mujeres, disidencias sexuales, población infantil, jóvenes y personas en situación de discapacidad, previniendo todas las formas de violencia.
5.Establecer formas de retribución y compensación de la sobrecarga de trabajo que ha sido asumido mayoritariamente por las mujeres.
6.Generar un catastro comunal de personas en situación de vulneración, a fin de promover estrategias de soporte y ayuda para garantizar su salud y dignificar su experiencia de vida.
7.Fortalecer la red pública de atención de salud y mejorar la protección de trabajadores/as sanitarios/as.
8.Evidenciar y desarrollar políticas para frenar los efectos del cambio climático y del extractivismo en la salud humana y de los ecosistemas. Llamamos a detener modificaciones legislativas que fragilizan la protección medioambiental.

Todo esto contribuirá a construir un Chile más sano y justo, una democracia más profunda, una mayor redistribución de la riqueza y el poder. Se requiere un nuevo orden social que supere el Estado Subsidiario y lo reemplace por un Estado garante de derechos.

Para sumarse a la carta firma en este link:

Firmado por: Colectivo Crítico Pandemia y Salud Integrado por:

- Alvaro Lefio Celedón, Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, Universidad de Chile
- Alejandra Fuentes García, Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, Universidad de Chile
- Andrea Álvarez Carimoney, Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, Universidad de Chile
- Beatriz Marincovich, Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, Universidad de Chile
- Camilo Bass del Campo, Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, Universidad de Chile
- Claudio Merino Jara, Departamento de Salud, Universidad de Los Lagos
- Fanny Berlagoscky Mora, Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, Universidad de Chile
- Jorge Gaete, Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende, Universidad de Chile
- José Manuel Manríquez Urbina, Instituto de Salud Pública, Universidad Austral de Chile
- Karen Pesse - Sorensen, Doctorado Salud Pública, Universidad de Chile