Elaborado por la Escuela de Salud Pública

U. de Chile publica manual para el correcto llenado del Certificado Médico de Defunción (CMD)

Manual del correcto llenado del Certificado Médico de Defunción (CMD)
Dra. Carmen Antini Irribarra, autora y académica del  Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Dra. Carmen Antini Irribarra, autora y académica del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Verónica Iglesias, Directora de la Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Verónica Iglesias, Directora de la Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
El Manual del correcto llenado del Certificado Médico de Defunción (CMD) está dirigido principalmente a médicos y estudiantes de medicina, quienes son o serán los responsables de completar el CMD.
El Manual del correcto llenado del Certificado Médico de Defunción (CMD) está dirigido principalmente a médicos y estudiantes de medicina, quienes son o serán los responsables de completar el CMD.

La evidencia internacional indica que la enseñanza del correcto llenado del certificado de defunción debe ser reforzada de manera permanente durante todo el periodo de ejercicio profesional de un médico. Contar con registros precisos, confiables y oportunos, contribuye a mejorar el estado de salud de una población y no cabe duda que resulta vital en situaciones de emergencia sanitaria, como la pandemia que enfrenta el mundo actualmente.

Es por ello que la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile pone a disposición una serie de insumos -que incluyen un manual, un set de infografías y un tríptico-, material que fue desarrollado por el equipo liderado por la Dra. Carmen Antini Irribarra y Dra. Tania Alfaro Morgado, ambas del Programa de Epidemiología de dicha unidad académica. Junto a ellas, participó la Dra. Danuta Rajs, integrante del Comité Nacional de Estadísticas Vitales de Chile. 

Para Carmen Antini, este manual tiene como objetivo “entregar conocimiento práctico a los médicos que se ven enfrentados a la tarea de llenar un certificado médico de defunción, relevar el impacto que tiene el reporte de causas de muerte y, consecuentemente, contribuir a mejorar la calidad de las estadísticas vitales en el país". También, señaló, pretende "entregar algunos lineamientos básicos relacionados con la certificación médica en el contexto de la pandemia por COVID-19. Está dirigido fundamentalmente a médicos y estudiantes de medicina, pero también puede ser de utilidad para quienes se dedican a la Salud Pública, a la Epidemiología o a la investigación en el área de la mortalidad”.

Según explica la médica, la aplicabilidad de las estadísticas de causas de muerte abarca diversas áreas que van más allá de la salud, tales como la demografía, las ciencias políticas, la sociología y la economía. “Esta aplicabilidad se ve fuertemente afectada por la calidad del certificado médico de defunción. Dentro de la línea de investigación en estadísticas vitales que venimos desarrollando hace varios años en la Escuela de Salud Pública, evaluamos la calidad de la certificación médica en adultos mayores, encontrando que sobre el 90 por ciento de los certificados contenía algún tipo de error, algunos de ellos graves".

Este nivel de error, explica, "se contrapone con la trascendencia que tiene este documento para la formulación de políticas sanitarias exitosas, pero se explica debido a que el correcto llenado del certificado de defunción se aborda de forma muy concisa durante la etapa de pregrado del futuro médico, obviándose además que éste es un tipo de conocimiento que debe ser reforzado de manera permanente durante todo el periodo de ejercicio profesional de un médico”.

El valor de contar con información certera también es importante para Verónica Iglesias, directora de la Escuela de Salud Pública. "Contar con buenos registros de causas de muerte es fundamental para asignar y distribuir de manera adecuada los recursos en salud, así como también para evaluar cambios en la frecuencia de las enfermedades luego de implementar intervenciones. Si las causas de muerte están mal definidas, no se puede hacer una adecuada evaluación y planificación sanitaria. En ese sentido las universidades que imparten la carrera de Medicina tienen un rol fundamental en la enseñanza del correcto llenado del certificado médico de defunción”.

En el contexto COVID-19,  agregó, "la OMS ha puesto especial atención a este tema, enviando directrices para unificar los criterios. El material que se publica hoy preparado por académicas de la Escuela de Salud Pública y especialistas en esta área, constituye un aporte invaluable orientado a actualizar a médicas y médicos en el correcto llenado de los certificados e incluye recomendaciones específicas para la certificación relacionada con COVID-19".