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Encuentro internacional

Profesora Salomé Martínez expuso en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos

La directora del Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), participó con la charla "Un año escolar desde casa: cómo Chile ha enseñado matemáticas durante la pandemia". Los principales desafíos, relató en este encuentro, "principalmente han sido dos: la dificultad de acceder a internet, tanto de estudiantes como de profesores; y la necesidad de tomar decisiones en la marcha".

La académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Salomé Martínez.

La académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Salomé Martínez.

Dar a conocer las diferentes estrategias que utiliza el sistema escolar chileno para desarrollarse en confinamiento. Ese fue el objetivo de la charla que dictó la académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Salomé Martínez, ante la Academia Nacional de Ciencias, Ingenierías y Medicina de Estados Unidos.

“Querían conocer qué ajustes y cambios hemos realizado en una educación que lleva cuatro meses sin poder ser presencial. En la charla participaron más de 120 invitados, entre profesores, académicos y líderes de opinión, que buscaban anteponerse a los problemas que les puedan surgir frente a un posible confinamiento de sus estados”, detalló la investigadora del Centro de Modelamiento Matemático (CMM). 

La charla formó parte de un ciclo de exposiciones virtuales organizadas por la Comisión para la Enseñanza de la Matemática de la Academia norteamericana, que se desarrolló durante todo el mes de julio, y que también contó con la participación de destacados investigadores como Paul Drijvers, profesor de la Universidad de Utrecht en Holanda y Talli Nachlieli, directora del Departamento de Educación del Levinsky College de Israel. 

Durante su exposición, la directora del Laboratorio de Educación del CMM, reflexionó sobre algunos desafíos técnicos y metodológicos que ha debido sortear el sistema. “Principalmente han sido dos: la dificultad de acceder a internet, tanto de estudiantes como de profesores; y la necesidad de tomar decisiones en la marcha”, señaló Martínez, quien además puntualizó que “el Ministerio de Educación supo reaccionar y al poco tiempo, había modificado el currículo para poder adaptarlo a la nueva realidad, abordando los objetivos de aprendizaje esenciales en matemática”. 

La invitación llegó como reconocimiento al trabajo de dicha unidad del CMM, que ha desarrollado metodologías de educación en línea y digitalización de la enseñanza desde principios del 2014. “Este trabajo nos ha permitido ser un poco inmunes al cambio que trajo la pandemia, ya que hace tiempo comenzamos con nuestro programa para profesores en formato E-learnig, para continuar con distintos cursos y plataformas que hemos ejecutado hasta la fecha. Ahora, el desafío futuro que tenemos como laboratorio es diversificar las herramientas y estrategias basadas en tecnologías con el fin de fomentar la enseñanza online", enfatizó la especialista. 

En la oportunidad, se destacaron las medidas que el gobierno ha adoptado para aplacar los conflictos derivados de las acciones para controlar la pandemia. Entre ellas, la construcción de la Mesa Social COVID, compuesta por especialistas en salud, municipios y académicos, de la cual el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, es miembro; y la inclusión de una sub mesa social sobre educación, salud mental y economía, dirigida a universidades, la que obtuvo como resultado la publicación de dos relevantes informes centrados en recomendaciones para el sistema escolar y orientaciones didácticas en tiempos de crisis.

“Fue una gran oportunidad dar a conocer nuestro trabajo. La experiencia y reflexión que podemos tener como equipo es interesante, pues tenemos vasta experiencia en educación en línea.  Sin embargo, queremos seguir ideando estrategias que faciliten el acceso a las matemáticas de profesores y estudiantes; y paralelamente, continuar editando material interactivo para el ejercicio de la educación”, puntualizó Salomé Martínez. 

La charla realizada el 23 de julio está disponible acá. Más información de la entidad organizadora en su sitio web www.nationalacademies.org. 

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