Desmond Arias: "Hay una gran frustración de la ciudadanía respecto de la policía"

Desmond Arias: "Hay una gran frustración ciudadana sobre la policía"

Para inaugurar el segundo semestre del Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana del Instituto de Asuntos Públicos (INAP), este viernes 24 de julio se realizó la charla Debates sobre reforma policial en los Estados Unidos y América Latina, por Enrique Desmond Arias, profesor del Baruch College de la City University of New York (video disponible aquí y al final de esta nota). Moderó la sesión la coordinadora del magíster y académica del INAP, Olga Espinoza.

El profesor Desmond, especialista asuntos de seguridad pública, crimen y violencia, se refirió a las protestas contra el asesinato de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos y el consiguiente debate sobre el control de las fuerzas de orden.

"En los últimos meses en Estados Unidos hemos tenido un gran debate sobre reforma policial, en un contexto de violencia y brutalidad policial contra la ciudadanía estadounidense y especialmente contra minorías raciales y étnicas. Hay una gran frustración de la ciudadanía respecto de la policía", aseguró.

Desmond Arias planteó que el proceso de reforma policial debe ser permanente y que "no hay balas de plata" ni se puede reducir a medidas particulares, sino que requiere una reflexión periódica.

"La reforma policial no es un algo que se hace una vez y listo. En Estados Unidos se suele hacer una reforma, y se espera que haya un problema para hacer una nueva reforma, lo que tiene el efecto de ser un proceso reactivo y no proactivo", señaló.

El académico explicó que en el debate sobre reformar las policías inciden diversos factores, como la rendición de cuentas o accountability por parte de aquéllas, las prácticas culturales y el ámbito comunitario. "Si la policía es racista, es probablemente porque hay problemas de racismo en la sociedad", indicó.

También apuntó al hecho de que muchos policías tengan formación militar, que es diferente a la educación policial.

"Hay muchos militares que vuelven a Estados Unidos y entran a la policía, y tienen entrenamiento militar. Esta dinámica también ocurre en Colombia, donde la policía además depende del Ministerio de Defensa", señaló.

Además, el profesor Desmond Arias advirtió que la formación universitaria para los policías no es una solución a algunos de los problemas que presentan las fuerzas de seguridad.

"Ir a la universidad no detiene el racismo, no detiene la brutalidad. Hay muchas personas que estudian y cometen violencia. La universidad puede hacer muchas cosas, pero es importante entender lo que no puede hacer. Para crear cuadros en la policía que tienen habilidad para trabajar con ciertos tipos de datos sí es bueno, pero la universidad no puede resolver la violencia policial o la corrupción", aseguró.

En la ocasión, el Director del Instituto de Asuntos Públicos, Hugo Frühling, destacó la participación del profesor Desmond Arias en la inauguración del semestre del Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana.

"La presentación de Desmond no podría ser más oportuna. Hace meses que en Chile venimos debatiendo sobre la reforma de Carabineros y detectando en esta discusión la pérdida de legitimidad de una institución policial que contó por mucho tiempo, en el retorno a la democracia, con un alto grado de legitimidad", afirmó.

"Las policías constituyen organismos coercitivos que pueden cometer abusos, sean civiles o militares, y es muy pertinente discutir sobre las diferencias y similitudes entre el modelo estadounidense y el chileno", añadió.