Equidad

Académicos de la U. de Chile integran nuevo Consejo Asesor de Género para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Académicos U. de Chile en nuevo Consejo de Género para CTCI
La profesora María Cdcilia Hidalgo destacó la importancia de terminar con las brechas de género en ciencia y tecnología.
El profesor Claudio Olea hizo hincapié en que la política nacional será elaborada de forma participativa.

"Necesitamos impulsar el talento de las mujeres en el quehacer científico. Por muchas razones, principalmente prejuicios culturales, a las mujeres les resulta más difícil que sea reconocida su capacidad para hacer el trabajo creativo que implica la investigación científica". Con estas palabras la profesora de la Facultad de Medicina, María Cecilia Hidalgo, explicó la relevancia que tiene el trabajo que acaba de iniciar el Consejo Asesor de Género para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que acaba de iniciar sus actividades.

La instancia, creada por la Subsecretaría del mismo rubro, busca apoyar el diseño y la implementación de una política  que permita contar con un sistema nacional de producción de conocimiento que no tenga brechas de género.

La tarea no es pequeña si nos atenemos a las cifras. Actualmente, las mujeres representan un 38 por ciento de la participación en investigación en nuestro país, y el año pasado sólo un 15 por ciento de las solicitudes de patentes fueron realizadas por ellas.

A ello se suma que sólo un 19 por ciento de los núcleo milenio cuenta con una mujer en el más alto cargo académico, por lo que no se trata sólo de eliminar las brechas de género en términos de participación, sino también en los cargos de responsabilidad en el área.

"Tenemos que impulsar el desarrollo de las mujeres en distintos niveles, y hay muchas cosas que hacer. Por ejemplo, hay que apoyarlas en las instancias iniciales de su carrera, para que puedan despegar como investigadoras independientes y liderar grupos y proyectos", remarcó la Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006.

"Como presidenta de la Academia de Ciencias me toca ver a las mujeres que se presentan al concurso de la científica joven más destacada, y los currículum que llegan son increíbles, de mujeres muy talentosas. Una quisiera que ellas, que aún no cumplen 40 años, no se vean frenadas en su desarrollo futuro, que puedan ser profesoras titulares en las universidades y que hagan el mismo avance que hacen en sus carreras los científicos hombres", finalizó la profesora Hidalgo.

En una línea similar, el profesor Claudio Olea, quien encabeza la Dirección de Desarrollo Académico de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la U. de Chile, junto con destacar la importancia de este esfuerzo nacional, relató que en esta primera etapa se encuentran trabajando la hoja de ruta del Consejo, y estableciendo las distintas etapas.

"La idea es que esta política de género sea conversada con todos los actores relevantes del área y que tengan interés en disminuir estas brechas, mediante un proceso participativo de manera que el resultado sea contundente y lo más representativo posible", explicó Olea.

Además, el académico remarcó que junto con la política es fundamental que se impulsen acciones concretas que la acompañen, por ejemplo, en torno al financiamiento de investigaciones con perspectiva de género, que permitan ir subsanando las diferencias que existen en la actualidad.

"Sin duda debe haber una política de Estado que permita reducir y eliminar la brecha de género que existe, y tiene que ser un esfuerzo sistemático en el tiempo. Pero además es importante que las instituciones, por ejemplo las universidades, cuenten con políticas internas que refuercen este trabajo", remarcó, destacando el trabajo que se realiza en la Universidad de Chile desde la dirección que encabeza, junto a la Dirección de Igualdad de Género, y la Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

Junto con la elaboración de la política de género, el Consejo propondrá acciones que incentiven la participación de mujeres en la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación, y podrá convocar mesas técnicas con expertos y expertas en temas específicos, asesorando de manera permanente a la Subsecretaría durante la implementación y seguimiento de esta tarea.