María Emilia Tijoux en "Diálogos en Tiempos de COVID 19":

"El daño que causan los discursos racistas no parece conmover o preocupar a la sociedad chilena"

Diálogos en Tiempos de COVID trató racismo mediático y migración
Migración y racismo mediático fue el título que se le dio al quinto programa de la segunda temporada de Diálogos en Tiempos de COVID-19.
Migración y racismo mediático fue el título que se le dio al quinto programa de la segunda temporada de Diálogos en Tiempos de COVID-19.
Ximena Póo,  Luisa González, Eduardo Cardoza y María Emilia Tijoux participaron del encuentro.
Ximena Póo, Luisa González, Eduardo Cardoza y María Emilia Tijoux participaron del encuentro.

Migración y racismo mediático fue el título que se le dio al quinto programa de la segunda temporada de Diálogos en Tiempos de COVID-19. El programa, organizado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones del ICEI de la Universidad de Chile y que se estrenó en YouTube el jueves 23 de julio, contó con la participación de María Emilia Tijoux, coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones; Eduardo Cardoza, periodista y secretario ejecutivo del Movimiento Acción Migrante; y Luisa González, psicóloga e integrante de la Coordinadora Negrocentricxs. Ximena Póo, profesora del ICEI y Directora de Extensión y Comunicaciones del Instituto, moderó el panel.

Para la profesora Tijoux, primero que todo “hay que dejar de hablar de discriminación o maltrato y hablar directamente de racismo. Existe racismo en Chile, que la sociedad chilena es racista, no cabe duda. Que no todos los racistas son conscientes de serlo, también es real. Pero que, sin embargo, el daño que causan a las personas con prácticas y discursos racistas, no es una cuestión que parezca conmover o preocupar no sólo a la sociedad chilena, si no que a la instituciones incluida la Universidad de Chile".

En este contexto, afirmó la especialista, “una de las manifestaciones es el racismo mediático, pero yo no pondría toda la responsabilidad en los medios, porque lo que hacen los medios de comunicación es seguir la pista de lo que entrega el Estado, los gobiernos y las instituciones, y en ese sentido consolidar una manera de pensar y una manera de ser, contra personas migrantes que han llegado a Chile y que hacen parte de esta sociedad”. Ante esto, advirtió la profesora Tijoux, es necesario tener en consideración que “este racismo es mucho más antiguo y que ha condenado a nuestros pueblos, perseguido, rodeado, militarizado, castigado, torturado y encarcelado al pueblo mapuche”.

Feminismo invisibilizado y migración precarizada

En tanto, Luisa González describió al racismo estructural que existe en Chile “como un sistema de dominación y de desigualdad social, que se representa bajo formas de discriminación, de marginación, exclusión, de creencias, actitudes e ideologías estereotipadas. Por una parte, los prejuicios y la discriminación son aprendidas y se adquiere, principalmente, desde el discurso público que proyectan los medios (…). Estas prácticas lo que hacen es incentivar y fomentar esta misma desigualdad”.

Ante esto, indicó que desde la agrupación Negrocentricxs se han realizado una serie de denuncias sobre el trato de los medios no sólo a la migración sino que además a la afrodescendencia.

La integrante de esta organización comentó que han trabajado para densificar el feminismo en el sentido de ir ampliando sus campos de acción, ya que en Chile los movimientos siguen parámetros que tienen que ver con un feminismo “que es blanco, muy europeo y que no tiene en cuenta factores que son transversales. Nosotras cuando hablamos de feminismo no solamente hablamos del patriarcado y del sexismo, también de otros temas como género, raza, cómo nos enfrentamos en un sistema xenófobo, entre otros”.

Para Eduardo Cardoza, la imagen que proyectan los medios sobre la migración y que el Estado impone es “en condiciones de precariedad, pero precarizada por el mismo Estado, vulnerada en derecho, desconocida en su diversidad, en su riqueza diversa y que está acá y no se visibiliza. Siempre se asocia a la migración a la pobreza, pero esa migración genera muchísima riqueza y esa riqueza no se ve”, señaló.