Distinción

Patricio Cordero Simunovic recibió categoría de Profesor Emérito de la Universidad de Chile

Patricio Cordero Simunovic recibió categoría de Profesor Emérito
Patricio Cordero Simunovic, académico de la FCFM de la U. de Chile.
Patricio Cordero Simunovic, académico de la FCFM de la U. de Chile.

La frase "egresado, maestro, estudiante", refleja la vida de Patricio Cordero Simunovic en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Formador de generaciones en las aulas de Beauchef, su pasión por la docencia es destacada por quienes fueron sus estudiantes. Su labor científica lo sitúa como uno de los impulsores de la física computacional en Chile y su férrea defensa a la democracia en nuestro país es resaltada por quienes vivieron ese período en la Casa de Bello.

Más de medio siglo ligado a la Universidad de Chile, le valió este 2020 ser investido como Profesor Emérito de la Casa de Estudios; reconocimiento otorgado por el Rector con el acuerdo unánime del Consejo Universitario, que se concede a los académicos y académicas de la más alta jerarquía que hayan cesado en sus funciones y sean dignos de este reconocimiento por sus méritos y contribuciones al saber superior.

En un saludo, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, relevó el compromiso del profesor Cordero con la U. de Chile, destacando el rol desarrollado por el académico de la FCFM en la defensa de la U. de Chile en el periodo dictatorial a través de la Asociación Universitaria y Cultural Andrés Bello, donde compartieron esa lucha. Asimismo, destacó su aporte en la conformación del Senado Universitario. 

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, agradeció el aporte del profesor Cordero, "en todas las formas que son parte de la academia: en la formación de profesionales y de científicas y científicos, basado en el conocimiento profundo de la física; en la investigación, contribuyendo al conocimiento más avanzado de la naturaleza, y en el trabajo necesario para poder organizar el quehacer académico".

Sobre el profesor Patricio Cordero

Patricio Cordero es licenciado en Ciencias con mención en Física de la U. de Chile (1964), Ph.D., Universidad de Londres (1967). Fue nombrado profesor ayudante en la Universidad de Chile en 1961 y contratado a jornada completa en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en 1968, donde trabajó desde entonces, llegando a ser Profesor Titular en 1987.

Es físico teórico, interesado en temas como la simetría y la teoría de grupos a la mecánica cuántica, simetría y campos en gravitación, transiciones de fase en mecánica estadística, teoría de gases, sistemas granulares etc. Tiene alrededor de 60 publicaciones ISI en estas materias.

Fue uno de los impulsores del área de física computacional en Chile y el Departamento de Física de la FCFM, en épocas en que el uso de cálculo numérico y las simulaciones eran visto con sospecha por algunos puristas. Apostó por dicha área, dedicándose desde los años '90 plenamente a su experimentación y uso en diversos proyectos de investigación. Para eso, colaboró y formó a físicos e ingenieros en computación y creó un grupo de investigación en el Departamento de Física, logrando un importante reconocimiento a nivel internacional.

Fue director del Programa de Doctorado en Ciencias, mención Física de la Universidad, en dos períodos no consecutivos. Ha sido profesor de cátedra de diversas asignaturas de pre y postgrado. En pregrado: Mecánica, Electromagnetismo, Mecánica Cuántica 1 y 2, Teoría clásica de campos, Introducción a la física moderna, Métodos computacionales en física. En postgrado: Mecánica cuántica 3, Teoría de muchos cuerpos, Introducción a la teoría cuántica de campos. En 2005 la Universidad de Chile le otorgó el "Premio al mejor docente de pregrado" (Física).

Durante su trayectoria, ha ocupado cargos de responsabilidad en administración académica departamental y superior. A nivel de Facultad ha sido miembro, entre otras, de la Comisión de Evaluación y de la de Calificación. También fue presidente de la Sociedad Chilena de Física durante 1985. Ha sido investigador responsable de sucesivos proyectos Fondecyt y/o Fundación Andes desde 1985. En 1980 fue cofundador de la Asociación Universitaria y Cultural Andrés Bello (junto a Jorge Millas, Luis Izquierdo, Edgardo Boeninger, Alejandro Goic, Roser Bru, entre otros). Fundó la filial de esta asociación en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas el mismo año.

Fue Senador Universitario entre 2006 y 2010. Se retiró de sus funciones en abril de 2020.