Se realizará entre agosto y diciembre de este año

Se inauguró el primer Diplomado en Mediación Cultural realizado por el ICEI en Biobío y Ñuble

Se inauguró Diplomado en Mediación Cultural en Biobío y Ñuble

El Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, inauguró el primer Diplomado de Postítulo en Mediación Cultural y Educación Artística, dirigido a docentes de educación escolar de las regiones de Ñuble y Biobío. Debido a la pandemia actual, el programa se realizará de forma remota y fue especialmente encargado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles.  

María Loreto Rebolledo, directora del Instituto, comentó que se entiende que el conocimiento no es unidireccional, “se co-construye entre varios y las organizaciones participantes así lo entienden. Nos parecen tremendamente importante las discusiones que se puedan dar, porque entendemos que Chile no es Santiago y queremos ver los aportes que como habitantes de las regiones puedan generar y nosotros aprender de ustedes”.

La también académica e investigadora señaló que desde hace más de diez años el Instituto está trabajando la línea de Mediación Cultural “porque pensamos que la cultura y el arte son importantes. Por más que muchas veces se le da prioridad a lo económico o a lo tecnológico, como organización humanista valoramos los aportes que se puedan realizar desde estas áreas. Más todavía en tiempos tan oscuros como los que vivimos a nivel mundial”.

Asimismo, María Inés Silva, coordinadora del diplomado, dijo que debido a que el ICEI lleva una trayectoria de postgrados ligados al área de la cultura, fueron contactados por la Seremi para trabajar el programa en conjunto. Así se desarrolló un programa “aplicado a ciertas cuestiones particulares y demandas de estas dos regiones. Para nosotros es un desafío y abre la posibilidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de las niñas y niños, introduciendo el arte en la escuela, y profundizando las potencialidades que se pueden desarrollar para la construcción de personas”, indicó.

Carolina Tapia, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío, dijo estar muy contenta de tener a 91 docentes inscritos para perfeccionarse en el diplomado, cuya ejecusión se enmarca en el programa “Expresión BioBío”, que busca fortalecer procesos educativos de los escolares, “instalando el arte y la cultura de forma vinculante y perfeccionando herramientas de docentes para formar personas que tengan un pensamiento más crítico”, destacó.

En tanto, Javiera Matus, gerenta de la Corporación Municipal de Los Ángeles, indicó que antes de la pandemia se comenzó a trabajar en este proyecto que “busca contribuir al desarrollo de los objetivos transversales de la educación, a través de la transferencia de competencias a docentes, y diseñar metodologías de mediación cultural y educación artística en el aula, recurriendo a en nuevos formatos, lo que es fundamental para dar respuesta a los desafíos que nos presenta una realidad en constante cambio”.

Programa bajo enfoque de derechos

El programa, dirigido a docentes de establecimientos educacionales de la región del Biobío y del Ñuble, ha sido construido desde un enfoque de derechos y  territorio y busca trabajar en toro a  las posibilidades de articulación entre los objetivos transversales de la educación, el currículum educativo, y las dinámicas y manifestaciones artístico-culturales territoriales, nacionales y globales.

Los módulos del Diplomado abordarán temáticas abordarán temáticas de políticas culturales, diversidad cultural y patrimonio; se entregarán contenidos para la comprensión de los fundamentos y lógicas procedimentales de lenguajes artísticos y objetos culturales, y se aportarán herramientas para la construcción de dispositivos de mediación cultural y educación artística, integrando el uso de nuevas tecnologías y componentes digitales.

El equipo docente está conformado por los profesores del ICEI, María Inés Silva, Ximena Póo, Carolina Muñoz, Lionel Brossi, Ana María Castillo, Nicolás Guzmán y por los docentes invitados Fabián Retamal, Angela Ramírez, Esperanza Rock, Camila Contreras, Paulo Arias, Francisco Toro y Fernando Escobar.

El diplomado se realizará entre agosto y diciembre de este año.