Curso Implementación de la estrategia Trazabilidad COVID-19, es dictado por académic@s de la Escuela de Salud Pública

UChile capacita a profesionales de la Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central

UChile capacita a profesionales de la Atención Primaria del SSMC
Dra Soledad Martínez, Directora del curso Curso Implementación de la estrategia Trazabilidad COVID-19
Los participantes son  100 funcionarios de 10 CESFAM pertenecientes al Servicio de Salud Metropolitano Central, entre los que se consideran profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares.
Los participantes son 100 funcionarios de 10 CESFAM pertenecientes al Servicio de Salud Metropolitano Central, entre los que se consideran profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares.

El Curso Implementación de la Estrategia Trazabilidad COVID-19, tiene una duración de 16 horas cronológicas (21 horas pedagógicas) y su metodología es de autoaprendizaje 100% e-learning. Se realiza a través de la plataforma Medichi e incluye una sesión inaugural sincrónica, la que quedará grabada, para dar la bienvenida y mostrar la plataforma, clases grabadas, controles formativos y foros asincrónicos de discusión.

El curso estará abierto 5 semanas para asegurar que todas las personas que quieran tomar el curso puedan hacerlo sin importar cómo esté distribuida su carga laboral.

La implementación de la estrategia de trazabilidad supone una serie de desafíos para la Atención Primaria de Salud. En este contexto, este curso desarrolla las competencias necesarias para que personal de Atención Primaria de Salud pueda cumplir esta tarea de manera óptima.

Según explican los académic@s lo que se espera es ser un aporte a optimizar la estrategia de trazabilidad en dicho servicio, para lo cual las actividades están orientadas en lograr Conocer fundamentos básicos sobre epidemiología de campo y enfermedades transmisibles; Describir las metodologías de vigilancia epidemiológica que se aplican en Chile; Analizar las medidas de control para COVID-19 y su potencial impacto ; Aplicar el ejercicio de trazabilidad de casos COVID-19 ;Desarrollar habilidades de comunicación para facilitar el seguimiento de casos y contactos COVID19 ; Adquirir herramientas de autocuidado de salud mental en el ejercicio de trazabilidad ; Comprender los principios para guiar la adaptación de los servicios en contexto COVID-19 y Distinguir la oportunidad del trabajo intersectorial y territorial en la pandemia.

Para la Dra. Soledad Martínez, directora del curso “esperamos que este curso sea el primero de muchos, con el fin de apoyar a los establecimientos de Atención Primaria en la implementación de la estrategia de trazabilidad la que será crucial para detener el contagio de la pandemia COVID-19 en nuestro país. Dado que tendremos que convivir con esta pandemia por un largo tiempo sin contar con una vacuna, es imperativo implementar una estrategia de trazabilidad que logre contener brotes y mantener al resto de la población segura”.

El Curso Implementación de la estrategia Trazabilidad COVID-19 - 2020 fue adjudicado mediante licitación por un equipo docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. La dirección está a cargo de la Dra. Soledad Martínez y la coordinadora es la Dra. Francisca Crispi ambas del Programa de Políticas Públicas, Sistema y Gestión en Salud, a quienes se suman el siguiente equipo docente:

- Dra Muriel Ramírez
- María Paz Bertoglia