Festival se desarrollará del 4 al 9 de agosto

FEMCINE inaugura 10 años de historia llegando por primera vez a todo Chile de forma online con estrenos de películas, talleres y clases magistrales

FEMCINE inaugura 10 años de historia, por primera vez en modo online

Después de su cancelación en marzo producto de la pandemia, este martes 04 de agosto se dio el vamos a la décima versión del Festival de Cine de Mujeres, FEMCINE, que este año debió adaptarse a las nuevas modalidades de exhibición online, continuando con su especialización programática enfocada en el género.

Además de ser la única instancia en el país dedicada a celebrar el cine hecho por mujeres en Chile y el mundo, FEMCINE es un proyecto financiado por Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que este año se extenderá hasta el 9 de agosto.

Durante la ceremonia inaugural, que se exhibió a través de la plataforma Facebook Live, las organizadoras de esta instancia dieron la bienvenida a todos y todas. Antonella Estévez, directora de la iniciativa y académica del ICEI de la U. de Chile, destacó que “durante toda esta semana FEMCINE compartirá con su audiencia más de cincuenta películas con acceso gratuito a través de la plataforma Festhome, y como cada año, tendremos talleres, clases magistrales y diversos espacios de encuentro para invitar al diálogo y reflexión sobre las distintas realidades que vivimos las mujeres, algo que en este momento resulta especialmente importante, ya que la pandemia ha dejado en evidencia las profundas inequidades que las mujeres seguimos viviendo en todo el mundo”.

Por su parte, Andrea Carvajal, directora de Márketing y Comunicaciones del festival, comentó que “la programación de FEMCINE dará cuenta además de algunas de las mejores películas dirigidas por mujeres en los últimos años, y para nuestro décimo aniversario quisimos honrara las mujeres que desde el inicio de la historia del cine han estado dirigiendo, produciendo y desarrollando el lenguaje cinematográfico”. Sumándose a esas palabras, Cynthia García, Directora de Programación, expresó que “por lo mismo, estamos contentas de iniciar el festival con un documental sobre una de las pioneras del cine, la fundacional Alice Guy-Blaché, con el documental “Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché”, película inaugural de este año, dirigida por Pamela B. Green y narrada por Jodie Foster”.

Entrevista inaugural junto a Pamela B. Green

La francesa Alice Guy-Blaché (1873-1968) fue pionera en el cine de ficción y rodó más de 1000 películas pero la historia del cine borró su vida y obra de los registros. El documental “Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché” es tanto un homenaje como una historia detectivesca que descubre a la cineasta pionera que vivió parte de su vida en Chile y se introdujo en el mundo del cine en 1894 con 21 años. Dos años después, fue nombrada jefa de producción en Gaumont y comenzó a dirigir películas. Ella y su esposo se mudaron a los Estados Unidos, y ella fundó su propia compañía, Solax, en 1910. Pero para 1919, la carrera de Guy-Blaché llegó a un abrupto final, y ella y las obras que llevaban su nombre fueron en gran parte olvidadas.

La película traza las circunstancias por las cuales esta extraordinaria artista desapareció de la memoria y marca el camino para su reconocimiento, bajo la dirección de Pamela B. Green, quien fue entrevistada por Antonella Estévez durante la jornada inaugural de FEMCINE10, y cuyo registro puedes ver a continuación:

Junto a esta entrevista y la exhibición del documental, en el marco del festival también se compartirá de manera liberada un adelanto de “Memorias (1873-1968)” de Alice Guy, del tercer título de la Colección Perdita de Banda Propia Editoras. Así, esta autobiografía inédita en nuestro idioma, comienza a circular por primera vez en español en el marco de esta colección, dedicada al rescate y traducción de las obras de escritoras, artistas y creadoras revolucionarias y adelantadas a su época.

Competencias, focos y cineforo

Para Cynthia García, programadora del festival, “la programación de FEMCINE10, en el marco del contexto particular que atravesamos, invita a reflexionar sobre la sociedad actual desde la mirada femenina. A través de sus competencias y secciones paralelas, se abordan temáticas contingentes, como la migración, el abuso, la identidad o los roles de género. También se destaca a mujeres pioneras del cine, tanto delante como detrás de cámara. Sin duda, esta es una edición especial, en la cual, a través de más de cincuenta obras de cineastas del mundo, podremos repensar nuestro mundo por medio de una diversidad de miradas y propuestas narrativas”.

FEMCINE, en esta décima edición, contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes y Nacional de Escuelas de Cine. En esta última destaca la participación de dos estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile: Cons Gallardo, quien compite con su cortometraje El Cielo Se Puso Gris (2019), y Javiera Leal Monje, en competencia con su cortometraje Resistencia infantil (2019).

Además, en el festival se desarrollará también la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile; Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; la sección Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gómez, homenaje a la primera mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción: “De cierta manera” (1974).

Junto a ello, se realizará el Cineforo Amanda Labarca, a cargo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y cuyo propósito es reflexionar y dialogar en torno a temáticas relacionadas con el género, y el Cineforo Biblioteca Nicanor Parra, actividad que busca proponer una reflexión respecto a los desafíos actuales en términos de equidad de género y desarrollo social.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias”, de Alice Guy-Blaché.