Educación

Programa de Docencia Universitaria inicia curso para fomentar la inserción profesional de graduados U. de Chile

Programa de Docencia Universitaria inicia curso para egresados

"El desarrollo de competencias para el ejercicio de la docencia universitaria es clave para la inserción profesional de los futuros doctores y doctoras”, señala para contextualizar esta iniciativa la Dra. Alicia Salomone, directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

El Programa "Herramientas introductorias para el desarrollo de la docencia universitaria: Programa de Docencia Universitaria", busca desarrollar esas capacidades y, en ese marco, para el año 2020 se pone a disposición de los y las estudiantes este proceso educativo que se desarrollará bajo una modalidad mixta mediante el trabajo en una plataforma digital institucional (eol.uchile.cl) y la participación en sesiones sincrónicas en esa misma plataforma.

Este curso está dirigido a estudiantes regulares de los programas de doctorado de todas las disciplinas de la Universidad de Chile. “Dado que muchos graduados y graduadas doctorales optarán por insertarse como académicos y académicas en instituciones de educación superior nacionales e internacionales, apoyar su preparación para la docencia universitaria resulta crucial”, añade Salomone.

Considerando la experiencia en el ámbito de la Educación Continua, con foco en la docencia, la formación pedagógica y didáctica, el Departamento de Postgrado y Postítulo solicitó el desarrollo de este programa a Saberes Docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Lo anterior, recordando que el propósito de la estrategia de desarrollo institucional del Centro es precisamente avanzar en la resignificación de la educación continua de profesores, aportando a la construcción de un tipo de conocimiento que surge de la reflexión sistemática y la teorización que hacen los propios profesores en las escuelas, respecto de sus entornos y de su práctica docente.

“Para el Centro de Estudios Saberes Docente es de suma importancia aportar en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades docentes para quienes en su formación no se han considerado dichas capacidades. Por lo general las/los académicos ejercen este rol replicando los modelos que observaron en su formación inicial o de postgrado, acá ya hay un saber acuñado desde sus propias vivencias. A partir de estos conocimientos es que se requiere desarrollar y enriquecer la práctica de la docencia a través del reconocimiento de enfoques teóricos que problematizan los alcances y limitaciones en la enseñanza-aprendizaje”, señaló Ximena Gutiérrez, coordinadora Académica del Centro.

A través de este curso, los y las estudiantes adquirirán conocimientos teóricos y prácticos acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel universitario, así como sobre el rol docente y el diseño de la enseñanza, teniendo una carga correspondiente a 2 créditos (SCT) y su aprobación estará condicionada al cumplimiento de una serie de actividades de aprendizaje.

“También es necesario el relevo del rol docente, a partir de la promoción de la reflexión en torno a la práctica, en especial para abordar los desafíos de un aula enriquecida por su diversidad. Todas estas capacidades se ponen en acción para gestionar los procesos que implican el diseño de programas que promueven el perfil de egreso en el sentido amplio que significa formarse bajo el alero de la Universidad de Chile”, agregó Gutiérrez

Al concluir el curso los y las estudiantes recibirán una certificación emitida por Saberes Docentes y el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile.