Arturo Roizblatt en "Los expertos responden":

"Es el momento de dejarnos recibir ayuda, es el momento de descansar y apoyarnos en los otros"

Arturo Roizblatt: "es momento de descansar y apoyarnos en los otros"
"Siempre pensamos en evitar los conflictos, pero lo que debemos intentar es enfrentar los conflictos, conversar, porque todos debemos reorganizarnos", recomendó el académico
La sección "Los Expertos Responden", de la campaña #Conversemos, tiene como objetivo profundizar en diversos temas como teletrabajo, relaciones afectivas y vida comunitaria, entre otros.

Relaciones de pareja, familiares y otro tipos de vínculos fueron algunos de los temas que abordó el psiquiatra y académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Arturo Roizblatt en “Los expertos responden”.

La sección es parte de la campaña de salud mental “Conversemos, nuestra salud mental importa”, iniciativa impulsada por la Universidad de Chile, el Colegio Médico y la FECH, que tiene como objetivo promover el bienestar emocional y psíquico en tiempos de crisis sanitaria mediante talleres comunitarios, salones de conversación virtual, recomendaciones para prevenir el impacto de la pandemia y guías para buscar ayuda.

Durante la conversación el académico abordó diferentes aristas de las relaciones de pareja y sus desafíos en la pandemia, como -por ejemplo- el cuidado de los hijos, la redistribución de roles, entre otros. Roizblatt recomendó siempre buscar la unidad de las personas frente a este desafío.

Así también, en el caso de parejas separadas: “Creo que el concepto ‘padres separados’ está errado porque lo que está separado es el matrimonio o la pareja, entonces hay que tener acuerdos por el bienestar de las y los hijos para evitar la separación”, indicó.

Además, recomendó propiciar momentos íntimos entre la pareja, conversar y no evitar conflictos: “Siempre pensamos en evitar los conflictos, pero lo que debemos intentar es enfrentar los conflictos, conversar, porque todos debemos reorganizarnos, y evadir las disputas sólo nos agrega estresores”, agregó.

“En estos tiempos de pandemia, nuestro desafío es cultivar la empatía y misericordia. Busquemos cómo ayudarnos los unos a los otros desde lo material a lo más espiritual. Nuestra tarea es preguntar. ¿Qué puedo hacer yo por ti?. Es el momento de apoyarnos mutuamente”.

Puedes revisar la conversación con Arturo Roizblatt aquí:

Más información en coversemos.uchile.cl