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Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza

Profesor Vita rompe récord de asistentes en charla de restauración

Cerca de 200 personas se conectaron a través de Zoom y Facebook Live para escuchar la cátedra del destacado académico, en el capítulo número 20 de las charlas sobre ecología, organizadas por el Equipo de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Reina.

Profesor Antonio Vita durante su charla ¿Experiencias de Rehabilitación de Bosque Nativo¿.

Profesor Antonio Vita durante su charla ¿Experiencias de Rehabilitación de Bosque Nativo¿.

El Parque Mahuida es uno de los 23 Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad de la Región Metropolitana.

El Parque Mahuida es uno de los 23 Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad de la Región Metropolitana.

El Guayacán es uno de los objetos de conservación del proyecto del Centro de Educación Ambiental de La Reina.

El Guayacán es uno de los objetos de conservación del proyecto del Centro de Educación Ambiental de La Reina.

Flor del Guayacán.

Flor del Guayacán.

Como parte de las iniciativas para promover temas de conservación de la naturaleza, protección de la biodiversidad y restauración de ecosistemas, el Equipo de Medio Ambiente Municipal de La Reina, en conjunto con el Parque Mahuida, ha estado organizando una serie de charlas con expertos en la materia. El invitado al capítulo 20 fue el profesor Antonio Vita, académico del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza de la Facultad, quien superó todas las expectativas de convocatoria del equipo coordinador.

“Es increíble que aún no empezamos y ya copamos la capacidad de esta sesión de zoom. Esto es un reconocimiento, un homenaje al profesor Vita por su carrera, por su colaboración con diferentes organismos, y con su disposición a enseñar siempre”, afirmó emocionada Camila Saldías, encargada del Centro de Educación Ambiental del Parque Mahuida de La Reina, destacando las palabras que ex alumnos y colegas le dedicaban al académico en los chats de las plataformas.

El Equipo de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Reina, en conjunto con el Parque Mahuida, promueve el valor del patrimonio natural, como hogar de especies de flora y fauna del país y se constituye como un espacio de aprendizaje para los visitantes que recorren sus senderos para estar en contacto directo con la naturaleza y conocer de cerca el ecosistema precordillerano.

En la futura Reserva Natural Municipal se está desarrollando actualmente un proyecto de reforestación para enfrentar el cambio climático y la mega sequía que afecta a nuestro país. Dentro de esta iniciativa, el objeto de conservación en el plan de manejo es el Guayacán, uno de los componentes principales del bosque nativo del área, así como también el bosque esclerófilo, y el profesor Vita ha estado colaborando permanentemente con esta iniciativa.

“Mi colaboración al Parque Mahuida se origina porque en el año 2016 formé parte de la Comisión liderada por CONAF que elaboró el Plan Nacional de Conservación de Guayacán. Una de las integrantes de dicha Comisión posteriormente ha trabajado en el Área Ambiental de la Municipalidad de La Reina y como tal, en el plan de manejo del Parque. Allí me propuso para participar en la elaboración de dicho plan. Mi labor ha consistido en participar en tres talleres que se han realizado”, explicó el profesor Vita en la charla que duró más de dos horas manteniendo el alto número de asistentes.

Camila Saldías destacó el gran aporte del profesor Vita como “un importante colaborador en el ámbito técnico, quien participó como miembro del equipo ampliado del plan de manejo, participando de los talleres y también en sesiones especiales, enseñándonos sobre la biología y ecología del Guayacán, uno de nuestros objetos de conservación”.

El Guayacán es una especie que se encuentra en categoría de conservación vulnerable, por lo que toda iniciativa de restauración de formaciones vegetales resulta de valiosa importancia.

En palabras del profesor Vita, el proyecto de restauración del Guayacán en el caso del Parque Mahuida resulta importante “por su ubicación en precordillera andina donde el aumento de la cobertura vegetal es importante para retener las violentas escorrentías que se producen durante las escasas, pero violentas precipitaciones en el área y que provocan las conocidas inundaciones en Santiago y porque en su calidad de Parque es importante que los visitantes conozcan al Guayacán y las medidas silviculturales que se aplican para su conservación y restauración”.

Durante su charla “Experiencias de Rehabilitación de Bosque Nativo”, el profesor Vita explicó a través de ejemplos lo que era la desertificación, los riesgos que tiene para el ecosistema por la degradación de la tierra y estrategias para la recuperación de la vegetación en suelos degradados.

“Salvaguardar esta área es relevante por su singularidad ecológica y cultural de valor mundial, y por los servicios ecosistémicos que brinda tanto a la comunidad de La Reina, como a los habitantes de la ciudad de Santiago y del mundo”, especificó Camila Saldías sobre el proyecto que tienen para proteger la zona convirtiendo al Parque Mahuida en una Reserva Natural Municipal, una iniciativa patrocinada por el proyecto GEF Montaña del Ministerio de Medio Ambiente.

De acuerdo con el profesor Vita debemos comprender la desertificación como el proceso de degradación de las tierras, por causas antrópicas o naturales, que causa serios daños en el ecosistema. Los árboles son los primeros en desaparecer cuando esto ocurre y luego, dependiendo de la intensidad del fenómeno, se mantienen tipos vegetacionales leñosos bajos y herbáceos.

“Los efectos de la desertificación pueden manejarse. Se puede revertir este proceso a través de un manejo sostenible. Si es ganadería, con el tipo de animal y cantidad de animales adecuados, por ejemplo”, sostuvo el profesor Vita destacando el importante el rol de las ciencias forestales en la lucha contra la desertificación.

A su vez, el profesor Vita hizo una distinción entre recuperación y rehabilitación ecológica, la primera se refiere al estado de bosque puro y, la segunda, a uno de bosque intermedio. Sea cual sea estos procesos, para tener éxito, se debe realizar un trabajo interdisciplinario.

“Restaurar un ecosistema se habla generalmente a nivel de sitio, pero la idea o la meta es hacerlo a nivel de paisaje. Es mucho más amplio que el sitio y se caracteriza porque es heterogéneo en sus componentes abióticos”, señaló el académico.

Para el profesor Vita, quien tiene más de 50 años formando generaciones de ingenieros forestales en la Universidad de Chile, la vegetación se constituye como el principal elemento de un ecosistema “porque es el punto de partida para la existencia de todo el resto. No puede haber animales sin vegetación que les de alimento y refugio”.

Durante su charla, el profesor Vita destacó diferentes ejemplos donde se logró la recuperación del ecosistema en base a su composición, estructura y funcionalidad.

La clase del profesor Vita puede revisarse en la página web de la RENAMU de la Reina en el siguiente link.

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    https://uchile.cl/u166124
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