Descentralización

Analizan oportunidades de desarrollo asistencial y científico para Magallanes en el ámbito de la salud

Analizan oportunidades de desarrollo asistencial y científico
Representantes de las universidades de Chile y de Magallanes, así como de entidades de la salud, se reunieron en este webinar.
Representantes de las universidades de Chile y de Magallanes, así como de entidades de la salud, se reunieron en este webinar.

Con miras a seguir fortaleciendo a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena como un polo de científico en salud y, a su vez, el funcionamiento de su red asistencial, la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Universidad de Chile junto a entidades del área como el Servicio de Salud Magallanes (SSM), el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH), llevaron adelante este viernes 7 de agosto, el foro “Salud Pública en Patagonia: un importante motivo para establecer alianzas interinstitucionales”, espacio de análisis y discusión online en el que se abordaron las oportunidades que presenta esta zona austral en el ámbito de la salud, y lo que pueden hacer sus instituciones desde una mirada colaborativa para impulsar su desarrollo.

La cita virtual estuvo encabezada por los rectores, Juan Oyarzo Pérez y Ennio Vivaldi Véjar de las universidades de Magallanes y de Chile, respectivamente, y a ella se conectaron cerca de 40 asistentes, entre directivos/as universitarios/as, académicos/as de ambos planteles, médicos/as del HCM y el HCUCH, y otros/as profesionales del área de la salud de los establecimientos mencionados y también del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la UMAG (CADI), quienes escucharon las intervenciones del ex intendente, Dr. Jorge Flies; el director de la Escuela de Medicina de la UMAG, Dr. Mario Mayans; la directora del HCUCH Dra. Graciela Rojas; el jefe del Servicio de Imagenología del mismo recinto, Dr. Patricio Palavecino; la directora del Centro de Investigación en Ambientes Alimentarios del INTA (CIAPEC), Dra. Camila Corvalán; el director del HCM, Ricardo Contreras; el director del SSM, Nelson Reyes, el coordinador del Laboratorio de Medicina Molecular del CADI UMAG, Dr. Marcelo Navarrete; la decana de la Fac. de Ciencias de la Salud de la UMAG, Dra. Mariela Alarcón y; el reumatólogo del HCM, Dr. Zósimo Maravi.

De los temas abordados en las breves ponencias y en el contexto de la temática central propuesta por el foro, se destacó el eje transversal de la cooperación, en el sentido de explorar y ponerse a trabajar en nuevas alianzas en post de robustecer el sistema público de salud e impulsar aún más la investigación científica de la mano de la formación universitaria de las y los futuros profesionales.

En ese sentido, el Dr. Palavecino, por ejemplo, habló del convenio en Teleradiología que sostiene el HCUCH hace 3 años con el HCM y cómo ello ha ayudado al perfeccionamiento de profesionales y al mejoramiento de los diagnósticos; la Dra. Corvalán, se refirió a la amplia posibilidad de estudios que podrían iniciar en la región dado los negativos indicadores relacionados a nutrición y alimentación; el titular del SSM, Nelson Reyes, habló de la necesidad de encaminar esta alianza en la línea de proyectar una respuesta a la demanda regional en torno la formación de especialistas y la articulación de la red con las demás provincias; y el Dr. Marcelo Navarrete, de la importancia del CADI UMAG y las oportunidades de desarrollo que han surgido y se han potenciado a propósito de la pandemia del COVID-19, como estudios longitudinales y estrategias terapeúticas con uso de Plasma en convenio con el Hospital.

Al respecto, el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, valoró la instancia de diálogo y agradeció, sobretodo, el respaldo que ha brindado la Universidad de Chile al quehacer científico y académico del plantel regional, y dijo que la idea es que esperan levantar un gran proyecto para la región entre todos los actores, que no sólo va en la línea del fortalecimiento a las universidades estatales, sino a la necesidad de aportar en el desarrollo de Magallanes y la calidad de vida de sus habitantes.

Por su parte, el rector Ennio Vivaldi de la Universidad de Chile, felicitó la iniciativa y planteó que las y los involucrados "están dando un ejemplo para todo Chile que es el vínculo entre la universidad estatal y el sistema público de salud; eso es clave y siempre fue el corazón y el eje de nuestras instituciones”. Resaltó, además, que “es vital que haya un sistema articulado que nos una en favor de la regionalización y descentralización” y que “me parece importante en un lugar como Magallanes en el cual, ahora, hay una prevalencia de enfermedades crónicas importantes”.