Organismo internacional

José de Gregorio es el primer chileno en ser incorporado al Colegio de Banqueros Centrales

Colegio de Banqueros Centrales incorporó a decano José De Gregorio
El profesor de Gregorio fue convocado en su calidad de ex presidente del Banco Central de Chile.
El profesor de Gregorio fue convocado en su calidad de ex presidente del Banco Central de Chile.

El Centro de Interdependencia Global (GIC) informó que a partir de este año incorporará al decano de la FEN, José de Gregorio, como nuevo miembro del Colegio de Banqueros Centralesen su calidad de ex presidente del Banco Central de Chile.

El GIC creó en diciembre de 2018 el Colegio de Banqueros Centrales, entidad que agrupa a ex presidentes de distintos bancos centrales del mundo, y que tiene como objetivo mantener y mejorar aún más las relaciones con el Centro de Interdependencia Global, fomentando un mayor contacto y cercanía entre éstos profesionales. Asimismo, posibilita a sus integrantes continuar compartiendo su visión y conocimiento únicos después de sus carreras como líderes en la Banca Central global.

El decano De Gregorio valoró la invitación a incorporarse al espacio, y explicó que "la idea del grupo es discutir temas, reunirse, y hacer eventos, discusiones sobre temas relevantes para banca central y política monetaria en la economía global".

En esa línea, el economista y ex presidente del Banco Central entre 2007 y 2011 destacó que "estos son espacios donde uno aprende, discute y difunde ideas. En el marco del CBC se han hecho eventos bastante interesantes con gente bien relevante del área económica, banqueros centrales actuales y se comparten temas relevantes en materia fundamentalmente de política monetaria".

Los integrantes del CBC tienen la oportunidad de realizar y/o publicar investigaciones y comentarios en las plataformas del GIC así como en sus distintas redes, participar de los programas nacionales e internacionales de la institución, así como en los programas específicos del CBC, y el respaldo del Colegio en la publicación del trabajo de sus integrantes.

Tradicionalmente, el GIC ha tenido una larga relación con los líderes actuales y anteriores de los bancos centrales del mundo y ha sido una plataforma de encuentro y debate acerca de temas macroeconómicos y socialmente importantes, muchos de ellos en la política monetaria y de la banca central.

Fundado en 1976 en Filadelfia, Estados Unidos, el GIC tiene como objetivo impulsar el "diálogo global y el libre comercio con el fin de mejorar la cooperación y el entendimiento entre las naciones, con el objetivo de reducir los conflictos internacionales y mejorar los niveles de vida en todo el mundo", tal como afirma su sitio web.

De esta manera, el GIC pone a disposición un foro para el intercambio de diferentes perspectivas, organiza reuniones, conferencias y sesiones informativas específicas sobre países y regiones para creación de redes y oportunidades educativas, promueve alianzas globales entre gobiernos, ONG, corporaciones, empresas e instituciones académicas y de investigación, entre otras. 

Los nuevos integrantes 2020 del CBC son:

David (Danny) Blanchflower, Former Member of the Monetary Policy Committee of the Bank of England
Jose De Gregorio, Former President of the Central Bank of Chile
Patrick Honohan, Former Governor of Central Bank of Ireland
José Manuel González Páramo, Former Member of the Executive Board of the European Central Bank
Alfonso Prat-Gay, Former Governor of the Central Bank of Argentina

Integrantes desde 2018:

Christian Noyer, Honorary Governor, Banque de France (2018)
Anthony Santomero, Former President of the Federal Reserve Bank of Philadelphia (2018)
William Poole, Senior Fellow, Cato Institute and Former President of the Federal Reserve Bank of St. Louis (2018)
Charles Plosser, Former President & CEO of the Federal Reserve Bank of Philadelphia (2019)
Dennis Lockhart, Former President & CEO of the Federal Reserve Bank of Atlanta (2019)