Formación

Líderes sociales de Lo Espejo serán capacitados en salud comunitaria por la U. de Chile

Líderes sociales de Lo Espejo serán capacitados por la U. de Chile
El programa constará de cuatro módulos en donde se expondrá información con respecto a los aspectos centrales del cuidado personal, familiar y comunitario en pandemia.
Las cuatro sesiones serán transmitidas a través del canal de YouTube del APSF con la finalidad de que sea de libre acceso para las personas que estén interesadas en estas sesiones.

Con el objetivo de informar a las redes y comunidades de la comuna de Lo Espejo sobre medidas de autocuidado en el actual contexto sanitario, el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar (APSF) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desarrollará una instancia formativa virtual para líderes sociales de dicho territorio.

El programa constará de cuatro módulos en donde se expondrá información con respecto a los aspectos centrales del cuidado personal, familiar y comunitario en pandemia, además de reflexionar en torno al rol de las personas a nivel familiar, dirigencial y social en el actual contexto. Es por ello que, como explicaron las y los organizadores, el seminario  virtual busca ser una instancia consultiva y de análisis de los acontecimientos que afectan a las comunidades para generar estrategias frente a una crisis como la que se está viviendo actualmente.

Pese a que este curso está enfocado en líderes sociales, educacionales e intersectoriales de la comuna de Lo Espejo, las cuatro sesiones serán transmitidas a través del canal de YouTube del APSF con la finalidad de que sea de libre acceso para las personas que estén interesadas en estas sesiones. Además, habrá facilitadores que permitirán el diálogo a través del chat de la transmisión y otras plataformas como Mentimeter y Kahoot.

Los temas por tratar en cada una de las sesiones serán "Medidas de autocuidado y fomento de la salud en contexto de pandemia", a cargo de Joaquín Prado y Viviana Ulloa, espacio que se desarrollará el este miércoles 12 de agosto a las 16:00 hrs. La segunda sesión -que se realizará el 18 de agosto  a las 15:00 hrs.-, lleva por nombre "Cuidado de las personas y familias en el contexto sanitario actual",  y será impartida por Simón Castro y Juan Pablo Vilches.

Luego, el 26 de agosto a las 16:00 hrs., será el turno de "Reconocimiento e identificación de recursos comunitarios e intersectoriales", a cargo de Germaín Bustos y Manuel Labbé; cerrando el 2 de septiembre a la misma hora con "Comunicación del riesgo, educación por y para la comunidad (andragogía)", a cargo de Germaín Bustos, Manuel Labbé y Viviana Ulloa.

Atención Primaria y Salud Familiar al día

Desde el APSF señalan que han estado realizando cursos y seminarios para comunidades con la finalidad de aportar al manejo de este estado excepcional, a través del equipo de jornadas “APSF al día”, liderado por la subdirectora del Departamento, Viviana Ulloa. "El equipo es conformado por profesionales y académicos del APSF, los cuales se movilizaron producto de las condiciones del contexto sanitario de manera de generar un espacio de democratización de la información, junto con entregar herramientas prácticas para el quehacer laboral de las personas, y así además colaborar en la carrera funcionaria de los funcionarios públicos, entregando certificación”, detalló la profesora Ulloa.

Hasta la actualidad se han entregado más de 300 certificaciones en temáticas como salud mental, trabajo en equipo y liderazgo, derechos humanos y salud, entre otras temáticas desarrolladas a través del equipo que estará a cargo, también, de esta nueva jornada en conjunto con la comunidad de Lo Espejo, la cual estará disponible a través del canal https://www.youtube.com/apsuchile