Iniciativa parte de fondo ANID COVID

Investigarán cómo es la inmunidad que desarrollan los chilenos frente al COVID-19

¿Cómo es la inmunidad que desarrollan los chilenos frente al Covid?
 Dra. Mercedes López, académica del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina,

El proyecto “Caracterización de la Inmunidad Protectora en Pacientes con Covid-19”, según lo explica la doctora López, “mirará en el tiempo cómo es la respuesta inmune a Sars CoV-2 en las distintas formas en que se presenta la infección, desde pacientes asintomáticos hasta severos, con especial énfasis en la respuesta inmune de memoria”. Este proyecto es un esfuerzo de coordinación de inmunólogos e inmunólogas de las facultades de Medicina y de Ciencias, con la colaboración de profesionales clínicos de la salud de diversas áreas.

Para ello, reclutará a 160 pacientes a los que organizará en cinco grupos: uno de control, el segundo de sujetos asintomáticos y el tercero compuesto por quienes desarrollan una enfermedad leve, y por lo tanto no se hospitalizan. Y, a su vez, el grupo de quienes hayan requerido hospitalización se separará en dos categorías: quienes no necesitaron ventilación mecánica y quienes sí fueron intubados.

Esta investigación se realizará con el apoyo de diversos centros asistenciales de la Región Metropolitana, como el Hospital Clínico Universidad de Chile, el San Juan de Dios y el Salvador. “También trabajaremos con los hospitales de Coquimbo y Magallanes. Y, adicionalmente, tendremos contacto con el Hospital Pediátrico Exequiel González Cortés, donde queremos hacer un pequeño estudio en niños”, señala la doctora López.

El total de pacientes será evaluado en distintos períodos, dependiendo de su gravedad y de si está hospitalizado o no, en los cuales “tomaremos muestras de sangre para determinar la población de células mieloides y linfoides, de manera de evaluar las respuestas inmunes innata y adaptativa; además, estudiaremos la presencia de virus en distintos tiempos”, explica la investigadora.

En el caso de los sujetos asintomáticos o que presentaron enfermedad leve, detectados con examen de PCR positivo, y gracias a un convenio que se establecerá con la Municipalidad de Recoleta, las y los investigadores irán a sus domicilios a tomar las muestras de sangre necesarias para el estudio; “la mayor parte de los proyectos que se están haciendo en el mundo se focalizan en los casos severos; nuestra investigación aportará incluyendo lo que ocurre en quienes son asintomáticos o presentan síntomas leves”, destacó

Es urgente saber cuál es la respuesta inmune de memoria que desarrollan los sujetos, porque se están tomando una serie de medidas de política pública sin haber caracterizado adecuadamente la respuesta inmune que se desarrolla frente a la infección por Covid-19. Dependiendo de esa respuesta es posible ajustar en base a la evidencia las distintas intervenciones para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad”, finaliza la académica.