Cons Gallardo fue galardonada por su obra “El Cielo Se Puso Gris”

Egresada de Magíster en Cine Documental del ICEI gana competencia de Mejor Cortometraje Nacional de Escuelas de Cine de Chile en FEMCINE10

Egresada Magíster en Cine Documental del ICEI gana competencia FEMCINE

Este martes 11 de agosto, el Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE) anunció las ganadoras de las competencias de su décima versión, entre las cuales fue destacada la egresada del Magíster en Cine Documental del Instituto de la Comunicación e Imagen, Cons Gallardo, quien fue premiada con el primer lugar de la competencia Mejor Cortometraje Nacional de Escuelas de Cine de Chile por su obra “El Cielo Se Puso Gris”.

La obra, cuenta la historia de Paul, una joven de 28 años que busca saber quién es su madre, embarcándose en un viaje donde busca un sentido a su vida luego de que esta misma, la abandonara a los 5 años. A través de reflexiones sobre la vida de su abuela y los malos tratos que sufrió la misma, buscará entender quién se hizo cargo de ella como madre.

Según el jurado a cargo de este reconocimiento, integrado por Andrew Bargsted, Isabel Plant y Susanna Lira, este cortometraje fue destacado porque “es un hermoso trabajo documental, que usa lenguaje cinematográfico poético y bien trabajado para mostrar la realidad de la mujer latinoamericana, no sólo chilena. La historia de hijas criadas por abuelas, de mujeres en matrimonios con violencia, oprimidas en países oprimidos, está presente en nuestro continente. La directora usa la naturaleza, la intervención de fotografías y las calles y casas como actores y paisaje de una vida, que representa tantas otras”.

Cons Gallardo, quien egresó del postgrado ICEI el año 2019, comenta que este reconocimiento lo recibe con mucha alegría, pero al mismo tiempo de forma muy inesperada: “Fue un trabajo con muy poco presupuesto, que se dio como un gran ejercicio de producción. En él trabajé con el apoyo de mi polola, de mis amigos y la misma protagonista de la obra, y sinceramente no esperaba ganar, así que fue una total sorpresa”, aseguró tras enterarse del galardón.

La directora, realizadora también de la película “En Tránsito”, detalla además que este cortometraje fue desarrollado en el segundo semestre de su paso por el Magíster en Cine Documental de ICEI, donde fue guiada por la académica y directora de cine Maite Alberdi. “De mi paso por este postrado destaco la motivación hacia la búsqueda de un lenguaje propio, de los pies forzados que tuve que enfrentar para el desarrollo de este corto, y que me ayudaron sobre todo a definir la visualidad que finalmente tuvo, muy ligada a la memoria a través de la fotografía. Igualmente destaco lo estricta que fue Maite, que me ayudó mucho a afinar detalles y tomar plena consciencia de la obra que estaba realizando”.

Gallardo agrega que, tras este premio, “El Cielo Se Puso Gris” seguirá su recorrido en festivales de cine a nivel nacional e internacional, que fue iniciado hace unos meses en España. Así, durante el mes de septiembre espera que pueda ser exhibido en México y Colombia.

Premios FEMCINE10:

En la entrega de los premios que reconocieron las mejores obras en competencia en la décima versión de FEMCINE, su directora y académica del ICEI, Antonella Estévez, comentó que “Estamos muy contentas de la tremenda recepción que ha tenido, tanto en el visionado de las películas como en las actividades paralelas. Fue un desafío adaptar el festival al formato virtual y agradecemos profundamente a nuestro equipo, colaboradores y audiencia por el apoyo e interés de seguir siendo parte de este encuentro que celebra y difunde el cine de mujeres”.

Según Estévez, “aprendimos muchísimo este año y confiamos en que podremos utilizar esos aprendizajes en las próximas ediciones para llegar a más audiencia con contenidos que nos ayuden a dialogar y repensar la sociedad que queremos construir. Una sociedad con menos violencia, con más empatía y en donde cada persona puede vivir como sujeto de derechos”.

Competencia Internacional de Largometrajes

• Mejor Largometraje Internacional: “A febre” de Maya Da-Rin. Brasil/Francia/Alemania, (FIC)
  • Premio Especial del Jurado: “El viaje de Monalisa” de Nicole Costa. Chile/Estados Unidos, (DOC)

Competencia Internacional de Cortometrajes

• Mejor Cortometraje Internacional: “Carne” de Camila Kater. Brasil/España, (ANI)
  • Premio Especial del Jurado: “Arcángel” de Ángeles Cruz. México, (FIC)

Competencia Nacional de Cortometrajes de Escuelas de Cine de Chile

• Mejor Cortometraje Nacional de Escuelas de Cine de Chile: “El Cielo Se Puso Gris” de Cons Gallardo. Chile. (DOC) ICEI. Universidad de Chile
  • Premio Especial del Jurado: “Hay ropa tendida” de Consuelo Soto y Carolina López. Chile, (FIC) Pontificia Universidad Católica.

Según ha informado FEMCINE, algunas de las películas que estuvieron en competencia este año continuarán disponibles para el público hasta el 16 de agosto. La programación se encuentra en www.femcine.cl.