Ratificado por unanimidad por la Comisión Superior de Evaluación Académica

Dr. Alberto Minoletti Scaramelli nombrado Profesor Titular de la Universidad de Chile

Dr. Alberto Minoletti Scaramelli nombrado Profesor Titular de la UCH
Dr. Alberto Minoletti Scaramelli nombrado Profesor Titular de la Universidad de Chile
Dr. Alberto Minoletti Scaramelli nombrado Profesor Titular de la Universidad de Chile
Programa de Salud Mental Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina Universidad de Chile
Programa de Salud Mental Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina Universidad de Chile

Con orgullo la comunidad de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, recibió la noticia que la Comisión Superior de Evaluación Académica ratificara por unanimidad en la jerarquía de Profesor Titular en la Carrera Ordinaria, al profesor Alberto Minoletti Scaramelli.

En nombre de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, su Directora Verónica Iglesias expresó: “felicitamos al profesor Minoletti por su vasta trayectoria profesional y académica reconocida en este ascenso a Profesor Titular, sobre todo reconocemos su gran compromiso con la salud mental de la población y con la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad mental. Felicitamos también al programa de Salud Mental donde ocupó el cargo de jefatura hasta agosto del 2019 y que en estos meses ha visto como dos de sus miembros han tenido este reconocimiento que nos enorgullece como Comunidad”.

De profesión Médico Cirujano y Especialista en Psiquiatría de la Universidad de Chile, el Dr. Minoletti realizó una Residencia en Psiquiatría en la Facultad de Medicina, Universidad de Ottawa, Canadá y un Fellowship in Psychiatry en Royal College of Physician and Surgeon Canada. Durante su trayectoria ha trabajado en la formulación e implementación de políticas y planes nacionales de salud mental, en la organización y desarrollo de servicios de salud mental en el marco del modelo comunitario de atención, y en defensoría de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad mental. También ha participado en numerosos grupos de revisión de evidencias y elaboración de documentos técnicos en el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Según el reglamento Universitario, podrán ingresar o ser promovidos y promovidas a esta jerarquía, quienes hayan consolidado un elevado prestigio nacional e internacional, desarrollando una actividad académica innovadora en sus concepciones, contenidos o procedimientos. Deberán haber extendido las fronteras de su quehacer disciplinar y haber demostrado una influencia relevante en la formación de académicos(as) y en la actividad universitaria integral. Además, su opinión deberá ser influyente en el área del conocimiento.

Lo anterior queda reflejado, puesto que Minoletti ha desarrollado una vasta experiencia el ámbito de la investigación, donde ha participado en 16 proyectos concursables, ocho de ellos como investigador principal; en términos de difusión del conocimiento, ha escrito cinco libros y 22 capítulos de libros, 14 artículos en revistas nacionales y más de 40 artículos en revistas internacionales. Ha participado en 100 congresos y/o reuniones anuales de sociedades científicas, la mitad de ellas en el ámbito internacional y ha sido invitado a participar como expositor en más de 40 conferencias internacionales.

En el ámbito de la docencia ha participado en la creación del Magíster de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, así como en más de 20 cursos y diplomas sobre salud mental y problemas de alcohol y drogas. A nivel internacional, ha sido invitado como docente internacional en cursos y diplomas en Portugal, India y Canadá.

En el área de divulgación ha sido invitado a compartir experiencias y conocimientos por el Ministerio de Salud, Perú; Ministerio de Salud Pública, Ecuador; Red de Servicios Básicos en Salud, Colombia; Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Instituto Nacional de Psiquiatría, México; Universidade Luterana do Brasil, Brasil; Douglas Mental Health University Institute, Canadá; Organización Panamericana de la Salud (OPS) en sus cursos realizado en España y en USA.

Cabe señalar también, que a nivel nacional ha sido convocado por distintos Servicios de Salud, Sociedades Científicas, Hospitales, Municipalidades y Ministerio de Salud para aportar en distintas iniciativas.

En el ámbito de extensión destacar su participación en la creación y funcionamiento del Observatorio de Derechos Humanos de Personas con Discapacidad Mental, y la elaboración de un diagnóstico nacional en relación a este tema.