Tesis País 2020

U. de Chile es la institución con más investigaciones seleccionadas en concurso " Piensa Chile sin pobreza"

U. de Chile institución con más seleccionados en Tesis País 2020
El programa "Tesis País" busca motivar a investigadores jóvenes de pre y postgrado invitándolos a comprometerse con un país más justo.
Uno de los focos prioritarios de "Tesis País" este año es promover la aplicación de los conocimientos de los investigadores a problemáticas concretas de pobreza y vulnerabilidad social.

El programa "Tesis País" busca motivar a investigadores jóvenes de pre y postgrado invitándolos a comprometerse con un país más justo desde la generación de conocimiento y el mejoramiento de las políticas públicas. Así lo explicó Diego Weinstein, coordinador nacional de este programa de la Fundación Superación de la Pobreza que este año recibió 177 postulaciones de 236 tesistas, siendo seleccionadas 78 investigaciones que involucran a 111 participantes.

El total de jóvenes seleccionados se reparte entre 28 universidades de nuestro país, de las que la U. de Chile destaca por ser la que obtuvo más seleccionadas al alcanzar las 21, tanto en la modalidad de proyecto de tesis o de tesis terminada. "Nos puso contentos que una institución como la Universidad de Chile, con toda su trayectoria, relevancia e impacto, tuviera bastantes postulantes interesados en este programa, con propuestas bien novedosas, muchas de las cuales se aplican además en territorios apartados, lejanos a la ciudad de Santiago", destacó Weinstein al respecto.

En esta ocasión los focos prioritarios de "Tesis País" serán promover la aplicación de los conocimientos de los investigadores a problemáticas concretas de pobreza y vulnerabilidad social, contribuir al desarrollo de estudios y propuestas de intervención para apoyar el trabajo que realiza el Programa Servicio País en diversos territorios, y contribuir a generar conocimiento local asociado directamente con las necesidades reales del país.

"Muchas comunidades y grupos humanos, a lo largo del territorio nacional, requieren del apoyo de investigadores comprometidos, que desde una perspectiva interdisciplinaria, colaboren en la generación concreta de propuestas inclusivas que promuevan el desarrollo local", finalizó Weinstein.

Consultada por las razones de postular a este programa, la estudiante de sociología, Camila Cuevas, explicó que su tesis trata sobre "el conflicto entre la comunidad de Caimanes-Salamanca y Minera Los Pelambres, propiedad de la familia Luksic. La idea es comprender la dinámica del conflicto a partir de los intereses que están en disputa entre los actores que participan, pensando que poner el foco en los intereses permitirá tener más luces sobre el porqué ha durado tanto".

En ese sentido, Cuevas afirmó que postuló porque "la vinculación con la fundación me permitiría tener un espacio y feedback para compartir los resultados y aportar al conocimiento del territorio. Tomando en cuenta que una parte el proceso de tesis con hartas expectativas de aportar en conocimiento a lo que se está estudiando, y la relación con la fundación me permite canalizarlo".

Actualmente los investigadores seleccionados están realizando las inducciones con la Fundación, e iniciarán su proceso de acompañamiento con los tutores institucionales asignados para desarrollar sus investigaciones y artículos académicos.

El objetivo final es buscar superar la brecha existente en la generación de conocimientos que existe respecto a numerosos territorios y problemáticas que no cuentan ni con investigaciones ni estudios empíricos sobre los fenómenos sociales, económicos, culturales o naturales que los afectan.