Tendrán una duración de 15 horas

U. de Chile ofrece nuevos cursos a académicos para mejorar enseñanza en línea

U. de Chile ofrece nuevos cursos para reforzar enseñanza en línea
Los cursos entregarán técnicas para que académicas y académicos puedan tener una comunicación fluida con las y los estudiantes en el contexto online. El primero de ellos parte el próximo 24 de agosto.
Cecilia Saint Pierre, directora de la Unidad de Enseñanza Online (EOL).
José Miguel Piquer, director de Tecnologías de la Universidad de Chile.

“Complejo” es un buen concepto para definir el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta época de pandemia. Los equipos tecnológicos han sido centrales para mantener las clases en todos los niveles, pero también son necesarias las herramientas pedagógicas para mejorar y el sistema telemático.

“Debido a lo anterior, como Unidad de Educación Online hemos querido tomar las inquietudes de académicas y académicos y apoyarlos en este complejo camino, mediante 4 cursos que están incluidos en el maletín de herramientas para el trabajo docente online”, afirma la directora de la Unidad de Educación Online, EOL, Cecilia Saint Pierrre.

El primer curso es “Herramientas de comunicación e interacción con el estudiante online”, que comienza el lunes 24 de agosto. Después seguirán “Evaluar en entornos virtuales de aprendizaje”; “Herramientas audiovisuales” y “Herramientas Interactivas”.

Para José Miguel Piquer, director de Tecnologías de la Universidad de Chile, estamos “frente a un contexto de pandemia en el que debimos entrar a un sistema de educación remota de emergencia y en el que hemos tenido que improvisar. Por eso, la idea de estos cursos es entregar utilidades para profundizar y mejorar la interacción”. Piquer, quien también es académico en Ingeniería, plantea desde su experiencia que “las clases online no son iguales a las presenciales y, por lo tanto, tenemos que aprender a usar las herramientas. La educación online llegó para quedarse y tenemos que asumir ese desafío y mejorar".

En relación al curso que parte el lunes 24, Cecilia Saint Pierre agrega que para desarrollar el tema de es “Herramientas de comunicación e interacción con el estudiante online” se proponen los siguientes módulos: “Rol de la comunicación en la educación online”, en el que se profundizará sobre los elementos que caracterizan este tipo de interacción y cómo se relacionan la figura del estudiante y docente.

El segundo tópico tiene por título “Herramientas de la comunicación en cursos online”, que trata sobre el uso de estas utilidades y cómo emplearlas para fines pedagógicos. Por último, está el módulo “Técnicas de interacción en ambientes virtuales para el aprendizaje en la formación online”, que tal como lo indica su nombre, aborda las técnicas que puede usar las académicas y académicos tener una comunicación fluida con los y las estudiantes dentro del contexto online.

Formación para orientar el aprendizaje online

El primer curso, disponible en una primera fase para académicos de la Universidad de Chile, tendrá una duración de 15 horas, entre clases y actividades programadas. Para orientar el proceso de aprendizaje, se presentarán preguntas formativas en cada unidad, y para demostrar los logros de aprendizaje de cada módulo, deberán resolver un test al cierre  Habrá un foro de consultas generales, anuncios y correos por parte de los facilitadores del curso, y mesa de ayuda para apoyar a los docentes con sus dudas técnicas y de contenido.

Cada uno de los módulos contará con una actividad evaluativa de carácter formativo. Para aprobar el curso, los profesores deberán cumplir con al menos el 70% de las actividades propuestas en plataforma. “Con los diplomas de estos cuatro cursos, y los certificados que acreditan las habilidades para montar y administrar cursos online, en la mano, los académicos podrán diseñar cursos en modalidad online, los que podrán ser impartidos desde la plataforma EOL que posee la Universidad”, agrega la directora del proyecto, Cecilia Saint Pierre.
Las inscripciones están abiertas haciendo click aquí.