Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Los expertos responden: Desconfinamiento y salud mental

Rodrigo Gillibrand: "Es bueno que la gente ensaye mentalmente sus rutinas presenciales"

Los efectos del encierro y el desconfinamiento fue el tema central abordado con Rodrigo Gillibrand, psiquiatra y académico del Departamento de Psiquiatría Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en el quinto capítulo de "Los expertos responden", espacio de la campaña #Conversemos.

Es bueno que la gente ensaye mentalmente sus rutinas presenciales, antes de tener que salir, poder identificar qué partes de su día le generan incomodidad, recomendó el profesor Gillibrand.

"Es bueno que la gente ensaye mentalmente sus rutinas presenciales, antes de tener que salir, poder identificar qué partes de su día le generan incomodidad", recomendó el profesor Gillibrand.

La sección Los Expertos Responden, de la campaña #Conversemos, tiene como objetivo profundizar en diversos temas como teletrabajo, relaciones afectivas y vida comunitaria, entre otros.

La sección "Los Expertos Responden", de la campaña #Conversemos, tiene como objetivo profundizar en diversos temas como teletrabajo, relaciones afectivas y vida comunitaria, entre otros.

Enlaces relacionados
#Conversemos, nuestra salud mental importa

Síndrome de la cabaña, emociones y sentimientos que produce el desconfiamiento, ensayos de la nueva rutina y validación de las emociones de los otros. Estos fueron parte de los temas que abordó Rodrigo Gillibrand, psiquiatra y académico del Departamento de Psiquiatría Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en el quinto capítulo de “Los expertos responden”.

La sección es parte de la campaña de salud mental “Conversemos, nuestra salud mental importa”, iniciativa impulsada por la Universidad de Chile, el Colegio Médico y la FECH, que tiene como objetivo promover el bienestar emocional y psíquico en tiempos de crisis sanitaria mediante talleres comunitarios, salones de conversación virtual, recomendaciones para prevenir el impacto de la pandemia y guías para buscar ayuda.

"Es bueno que la gente ensaye mentalmente sus rutinas presenciales, antes de tener que salir, poder identificar qué partes de su día le generan incomodidad, y así anticipar y evitar sorpresas poco agradables. No quita ansiedades de raíz, pero permite anticiparse", indicó Gillibrand, respecto a las personas que tendrán que volver a sus rutinas o lugares de trabajo.

También explicó el síndrome de la cabaña. “Tiene que ver con una afinidad con el confinamiento. Esto es algo que ha pasado antes, por ejemplo, cuando la gente se confinaba para esperar que pasara una nevada u otros fenómenos, entonces no es algo extraño".

Finalmente, el académico hizo un llamado a validar las emociones negativas de nosotros mismos y nuestros seres queridos: “Es algo normal. Reprimir lo que sienten las personas del grupo familiar o de convivencia no es algo aconsejable. Por ejemplo, si alguien sufre una crisis de pánico, es importante hacerles saber que se está ahí para ayudarles”, indicó.

Puedes revisar la conversación con Rodrigo Gillibrand aquí:

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u166594
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: