Escuela de Ingeniería y Ciencias realiza encuentro online con sus estudiantes

Escuela realiza encuentro online con sus estudiantes
El equipo de Escuela en línea: Julio Lira, Luisa Pinto, Patricia Muñoz; Macarena Zapata, Felipe Célèry y Mathias Gómez.

Tras un inédito primer semestre completamente online, las autoridades de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la U. de Chile realizaron un encuentro con sus estudiantes a través de Youtube, instancia en la que tuvieron la oportunidad de acercarse a las situaciones y dudas del estudiantado.

La directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Luisa Pinto, sostuvo que durante el semestre de otoño notaron que, dada la gran cantidad de cambios que estaban sucediendo, era importante diversificar los medios de comunicación. “Ya no bastaba Novedades (Ucursos) para informar a la comunidad, también teníamos que enviar mails directos a nuestros docentes y estudiantes. Debíamos participar en el foro institucional para aclarar cualquier desconocimiento, desinformación e incluso canalizar inquietudes que ustedes tienen”, indicó. Para ello se creó también una sección especial en la web de la FCFM, llamada “La Escuela informa”, donde se recopila cada decisión relacionado con la docencia a distancia.

La directora de la Escuela enfatizó que tienen claro que aún es insuficiente y “necesitamos una ‘web de emergencia Escuela’, donde podamos centralizar de manera mucho más organizada toda la información que vamos enviando por diversos medios de comunicación, lo que está en progreso”, anunció. Asimismo, señaló que es importante que, tanto estudiantes como académicos, dominen el último reglamento de estudios de pregrado, vigente desde el año pasado y que pueden encontrar en la web.

Dudas estudiantiles

Entre las preguntas que el equipo respondió en vivo hubo consultas sobre la sobredemanda en la inscripción académica. Al respecto, Macarena Zapata, subdirectora de Gestión Docente, explicó que en la inscripción académica se da la posibilidad de que haya sobredemanda de cupos, lo que se normaliza una vez finalizado el proceso.

“Estamos vinculados de manera muy cercana con cada uno de los departamentos y vamos viendo cómo podemos facilitar el proceso de inscripción a los estudiantes que están demandando un curso y cuyos cupos no estuvieron habilitados durante el periodo de inscripción. Muchas veces se da que los estudiantes piden todas las secciones para quedar en una de ellas, entonces a ellos se les refleja como una sobredemanda, pero es porque todos están pidiendo todas las secciones; una vez que se distribuya la cantidad de estudiantes, queda como corresponde en cada una de las secciones. Estamos monitoreando y viendo las facilidades para que todos puedan quedar con los cursos que han solicitado”, aseguró.

Otra de las dudas se centró en la realización de laboratorios de manera presencial, a lo que la jefa docente señaló que al tratarse de un semestre en modalidad remota, los equipos están trabajando en virtualizar los laboratorios. “Si durante la primera semana de clases no se avisa que requerirá un porcentaje de presencialidad es porque el curso quedará pendiente hasta que las condiciones sean apropiadas. A nadie se le va hacer volver de manera repentina a la facultad”, explicó Macarena Zapata.

Respecto a la duración de los módulos y el horario de inicio y término de estos, la directora de la Escuela indicó que hay una fracción de estudiantes que demandaban tener sesiones más cortas y que dado que la experiencia internacional ha demostrado que éstas son más efectivas para ciertos cursos, se decidió dejar como orientación principal que los módulos duren 60 minutos, pero dándole la posibilidad a cada departamento de decidir ampliar los bloques a 90 minutos, dada la diversidad de los cursos impartidos. “Hay que tener en cuenta que los cursos que son más expositivos si son muy largos son contraproducentes, se pierde la atención, pero hay otros cursos, que son basados en proyectos, es muy difícil hacerlos cortos, porque hay trabajo en equipo, hay que organizar las sesiones, entrar y salir y no es fácil hacerlo en 60 minutos”.

“Hay una diversidad de cursos en la facultad que es amplia, entonces dar una regla común para todos sería miope de nuestra parte al no permitir esta diversidad. Pueden haber cursos que tomen bloques horarios más largos y dado eso, no podemos cambiar la agenda, las clases comienzan a las 8:30, porque los bloques de 90 minutos tienen que estar disponibles. Desde el punto de vista más pedagógico, la recomendación que hemos estado dando desde A2iC es hacer clases de 60 minutos cuando estas son más bien lectivas o cátedra tradicional”, explicó Felipe Célèry, coordinador de A2iC.

El encuentro terminó con el agradecimiento de la directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias a quienes se conectaron y con la invitación a utilizar los canales de comunicación abiertos. “Espero que este sea el primero de muchos conversatorios virtuales y a futuro, presenciales. Como Escuela reconocemos el esfuerzo que todos han hecho dentro de la comunidad de la facultad. Reconocemos ese esfuerzo en ustedes, los estudiantes, que han sobrellevado de la mejor manera esta situación difícil que hemos vivido durante otoño y va a seguir en primavera. Nos comprometemos a seguir dando nuestro mejor esfuerzo para seguir dándoles la docencia que ustedes necesitan, merecen, y vamos a estar trabajando para que sea del mejor nivel posible”, subrayó.

La transmisión completa se encuentra en este link.