Expertos plantean que el manejo de la pandemia hubiese sido mejor en un Chile descentralizado

Expertos plantean ventajas de un Chile descentralizado
"Quiero reafirmar la convicción regionalista y la necesidad de avanzar, nuestro país debe avanzar hacia la elección", expresó la senadora Goic.
"Quiero reafirmar la convicción regionalista y la necesidad de avanzar, nuestro país debe avanzar hacia la elección", expresó la senadora Goic.
"El propósito de la regionalización es transferir poder. Empezar a darle a las regiones peso en la toma de decisiones, pero de cara a la ciudadanía", aseguró el senador Alejandro Guillier.
"El propósito de la regionalización es transferir poder. Empezar a darle a las regiones peso en la toma de decisiones, pero de cara a la ciudadanía", aseguró el senador Alejandro Guillier.
María Ignacia Jiménez, vicepresidenta de Chile Descentralizado, planteó que la elección de gobernadores "puede contribuir a que disminuya el quiebre entre política y ciudadanía".
María Ignacia Jiménez, vicepresidenta de Chile Descentralizado, planteó que la elección de gobernadores "puede contribuir a que disminuya el quiebre entre política y ciudadanía".
"Chile no aguanta más una gestión publica archicentralizada y, por lo tanto, muy ineficiente", aseguró Sergio Galilea, académico del INAP.
"Chile no aguanta más una gestión publica archicentralizada y, por lo tanto, muy ineficiente", aseguró Sergio Galilea, académico del INAP.

Para dialogar sobre la agenda de descentralización del país, este 13 de agosto se realizó el conversatorio Elección de Gobernadores Regionales. Reflexiones para un Proceso Exitoso. La iniciativa fue organizada por el Grupo de Investigación en Descentralización, Territorio, Gestión Regional y Local del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) y se realizó de manera virtual.

Participaron como expositores la senadora Carolina Goic, el senador y presidente de la Bancada Regionalista del Senado, Alejandro Guillier, la vicepresidenta de la fundación Chile Descentralizado, María Ignacia Jiménez, y el académico del INAP Sergio Galilea.

Los expositores abordaron las motivaciones para impulsar la descentralización del país.

"El propósito de la regionalización es transferir poder. Empezar a darle a las regiones peso en la toma de decisiones, pero de cara a la ciudadanía", aseguró el senador Alejandro Guillier. Por eso, señaló que las municipalidades deberían no ser sólo administraciones locales, sino "realmente gobiernos locales", para lo que sería necesario fortalecer los concejos municipales, cuyas características de funcionamiento varían mucho de comuna en comuna.

María Ignacia Jiménez, vicepresidenta de la fundación Chile Descentralizado, señaló que la descentralización implica la "redistribución de poder" hacia el espacio más inmediato de interacción de la ciudadanía con el Estado. Según explicó, es en el territorio donde los ciudadanos pueden incidir en lo que les afecta directamente. "El territorio es donde accedo a los bienes y servicios más cercanos, ejerzo mis derechos, realizo mis proyectos de vida, y puedo elegir a quienes me representan y fiscalizarlos", afirmó.

El profesor Sergio Galilea planteó que uno de los beneficios que traería la descentralización sería una mayor eficiencia. "Chile no aguanta más una gestión publica archicentralizada y, por lo tanto, muy ineficiente. La descentralización es vital para diversificación económica y productiva", aseguró.

En ese sentido, la senadora Carolina Goic planteó como ejemplo la experiencia de la región de Magallanes, que por ser extrema ha podido tener procesos de toma de decisiones con mayor autonomía. "Con una mirada estratégica desde la región, con participación ciudadana y considerando la rentabilidad de los proyectos, pudimos proyectar fibra óptica, desarrollo científico y en la pandemia pudimos hacer exámenes PCR, en vez de esperar 15 días que llegara el resultado desde Santiago, porque habíamos apostado por la construcción de un centro científico", contó.

Pandemia y descentralización

Los expositores señalaron que la pandemia ha dado cuenta de la necesidad de que haya más decisiones que puedan tomarse a nivel local.

"En esta pandemia han ocurrido cosas insólitas, como cuando el alcalde de Puerto Williams se entera por la prensa de las medidas sanitarias para su ciudad. Hay una falta de confianza hacia el poder local y ello dificulta el avance en la regionalización", afirmó la senadora Carolina Goic.

"Una de las características que ha tenido esta pandemia es que los actores que salen mejor evaluados es el personal de la salud primeria y luego los alcaldes. Si hubiera descentralización, habría sido distinto", añadió el senador Alejandro Guillier.

"Con más descentralización la respuesta de este país a la pandemia hubiera sido mucho mejor. ¡Cuánto se tardó el gobierno en entender la importancia de la atención primaria en esta pandemia! ¡Cuánto nos tardamos en definir ayudar sociales sin consultar a los municipios que conocen directamente las realidades de sus territorios!", aseguró el profesor Sergio Galilea.

Gobernadores regionales

Los expositores coincidieron en que se debería mantener la fecha estipulada para la elección de gobernadores regionales, el 11 de abril de 2021, aun cuando ha habido quienes han propuesto posponerla, dada la situación de emergencia sanitaria y la postergación de otros procesos electorales.

"Tiene que hacerse la elección en la fecha que está programado y los gobernadores tienen que tener la fuerza para poder hacer su trabajo. Quiero reafirmar la convicción regionalista y la necesidad de avanzar, nuestro país debe avanzar hacia la elección", expresó la senadora Goic.

María Ignacia Jiménez, de Chile Descentralizado, planteó que la elección de gobernadores "puede contribuir a que disminuya el quiebre entre política y ciudadanía".

"Como fundación hemos escuchado que quizás en este mejoramiento de la relación de ciudadanía y política podrían revertirse algunas de las relaciones de menosprecio o agravio a los territorios. Es brutal que algunos territorios se denominen zonas de sacrificio y que otras se llamen zonas de rezago. Eso no tiene que revertirse sólo en su nombre, sino también en su existencia", agregó.

En el marco del proceso constituyente, el senador Guillier señaló la necesidad de que una eventual nueva carta fundamental "establezca el marco de cumplimiento exigible para avanzar en descentralización".

"Debemos comprender que lo que viene debe ser muy participativo y, por supuesto, necesitamos gobernadores regionales", añadió.
No obstante, los expositores reconocieron el desafiante escenario que enfrenta Chile.

"Grandes cambios, como es la descentralización, sólo se van a dar al calor de un intenso proceso político. Vivimos en el tiempo del plebiscito, en el tiempo de la nueva Constitución y de nuevos gobiernos progresistas, y ese tiempo se va a tener que enlazar con la época más compleja en términos socioeconómicos de pospandemia", afirmó el profesor Galilea.