Con charla de Juan Somavía se inauguró ciclo de seminarios sobre el Estado de INAP y ANEF

Con charla de Juan Somavía se inauguró ciclo de seminarios INAP-ANEF
Juan Somavía, ex Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Juan Somavía, ex Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Detalle del ciclo de seminarios Estado y Gobierno: Reflexiones Conjuntas para su Transformación
Detalle del ciclo de seminarios Estado y Gobierno: Reflexiones Conjuntas para su Transformación

Doce encuentros con académicos, actores sociales y dirigentes de funcionarios públicos contempla el ciclo de seminarios Estado y Gobierno: Reflexiones Conjuntas para su Transformación, organizado por el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Este miércoles 19 de agosto se realizó la conferencia inaugural, que estuvo a cargo de Juan Somavía, ex Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que expuso acerca del trabajo decente en el Estado.

Somavía se refirió al origen de este concepto, que fue incorporado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en 2015. El trabajo decente, según dijo, se orienta "recuperar el sentido y la valoración del trabajo y del ser humano en el trabajo". Según explicó, "el trabajo decente es fuente de dignidad personal", pues es la forma en la cual los individuos se relacionan con la sociedad y notan de qué forma son útiles en ella.

Además, señaló que es una fuente de cohesión social. "Es trabajo es una vía para la estabilidad de las familias o de la forma en que la gente quiera vivir junta. Una familia que tiene trabajo decente, sueldo de trabajo decente y esta dignidad evidentemente será una familia más estable", afirmó.

Para que exista el trabajo decente, Juan Somavía indicó que es necesario que las políticas públicas y privadas estimulen la creación de empleo, garanticen los derechos en el trabajo y refuercen la cohesión social.

En su exposición, y con miras al plebiscito constitucional de octubre, el ex Director General de la OIT también planteó el desafío de superar el modelo neoliberal.

"Para un Estado neoliberal, el ciudadano es un gran negocio: se le paga poco, se le presta dinero a intereses altos y en el consumo hay colusiones. Estas son cosas que hemos vivido en la realidad chilena. Los derechos están reconocidos en la Constitución, pero todo el resto de texto hace que esos derechos no se puedan realizar", afirmó.

La alternativa es, según planteó, un Estado de Bienestar, que "pone al Estado al servicio del ciudadano".

Ciclo de seminarios

Durante los próximos meses, semana por medio, se realizarán las sesiones del ciclo de seminarios del INAP y la ANEF Estado y Gobierno: Reflexiones Conjuntas para su Transformación, los días miércoles a las 16.00 hrs. a través de Zoom.
Tanto el Director del INAP, Hugo Frühling, como el Presidente de la ANEF, José Pérez, expresaron su satisfacción con el desarrollo de estos encuentros.

"Estamos en una etapa crucial que nos plantea problemas respecto de las estrategias de desarrollo de Chile y de la crisis de las instituciones políticas y de la estructura jurídica del país. Para ello, estas conversaciones incluyen a la academia, pero también a quienes hacen en la práctica, a quienes responden desde el Estado a las necesidades de la ciudadanía", dijo el Director Frühling.

"Estamos muy felices de tener este espacio de miradas críticas y poder deliberar, felices de tener este espacio colaborativo con el INAP. Destacamos la posibilidad de participar del debate desde los trabajadores del Estado, y acuñar para el sector público el trabajo decente, con estabilidad laboral, carrera funcionaria y sobre todo con protección social", señaló José Pérez.

El próximo encuentro tendrá lugar el miércoles 2 de septiembre y lleva por título El Estado en la nueva Constitución. Quienes deseen participar, pueden inscribirse aquí. Para inscribirse en el ciclo completo (detalle en la imagen), deben escribir a secretaria.academica@iap.uchile.