Premio Nacional

Universidad de Chile rinde homenaje a profesor Edmundo Acevedo

Universidad de Chile rinde homenaje a profesor Edmundo Acevedo

Con casi 500 personas conectadas de forma simultánea, a través de las plataformas Zoom y Facebook Live, se realizó un emotivo encuentro que reunió al profesor Edmundo Acevedo con sus colegas; compañeros de trabajo, académicos y funcionarios; sus estudiantes; familiares y autoridades universitarias, desde diferentes lugares de Chile y el mundo.

“Era de la generación de jóvenes académicos, se les conocía como la ‘Revolución de los Sargentos’. Yo era estudiante, pero vi cómo ellos sacaban adelante la necesidad de cambio en nuestra Facultad y en la Universidad. El cambio de ser solo profesionales a hacer también investigación”, afirmó el Decano de la FCA, Roberto Neira, relatando parte de la historia del profesor Acevedo como un impulsor de la reforma universitaria de los años 1960. 

Mientras el Decano Neira describía al profesor Acevedo como una persona con vocación pública, dedicado a sus investigaciones sobre la alimentación y el desarrollo sustentable en pos del beneficio a la agricultura del país, los chats de conversación en ambas plataformas se llenaban de elogios para el galardonado académico.

Había palabras de agradecimiento por sus enseñanzas, por su motivación en la disciplina de la agronomía, por su apoyo a las y los estudiantes para continuar con estudios de especialización, sobre todo en el extranjero, por su humildad y cercanía con la gente.

Esa misma humildad destacó el Decano Neira en sus palabras sobre este reconocimiento nacional, señalando que “fui testigo de que no ambicionó este premio. Aceptó su postulación por el beneficio a la Facultad y a nuestra carrera”. 

La profesora Paola Silva trabajó 25 años de la mano del profesor Acevedo y lo conoció de cerca como maestro, colega y amigo. A través de un recorrido por la historia del académico describió su trayectoria profesional y también permitió conocer de forma más íntima a quien es hoy el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de Chile 2020.

En su relato, la profesora Silva relevó la importancia de investigaciones del académico como el efecto de las relaciones hídricas con el trigo; el estrés hídrico y el ajuste osmótico (carácter de resistencia a la sequía); el estudio sobre el Tamarugo, descubriendo que el agua que usaban venía de la napa freática y no de la camanchaca como se creía; y diversos estudios sobre alternativas de manejo para mejorar el uso de agua en plantas, como la siembra temprana, por ejemplo. 

Así como también destacó la creación del Laboratorio de Relación Suelo-Agua-Planta, en el año 1969, y la catedra del mismo nombre en 1972, donde se estudia en profundidad el continuo agua suelo planta atmósfera. “Un curso que integra la física de suelos, la fisiología vegetal y las variables atmosféricas que provocan la pérdida de agua desde los cultivos hacia la atmósfera”, explicó la profesora Silva señalando que por sus hallazgos, el profesor Acevedo “siempre es citado en investigaciones de fisiología”.

Después de trabajar en Siria y México, contó la académica, el profesor Acevedo vuelve a Chile para convertirse en Decano de la FCA entre 1995 y 1998. “Él llega para modernizar la Facultad. Impulsa a los estudiantes a hacer estudios de doctorado para hacer un recambio de generación en los académicos”, afirmó la profesora Silva, ejemplificando el espíritu visionario del reconocido profesor e impulsor de la motivación por el perfeccionamiento y especialización de sus estudiantes.

Enseñanzas de un visionario

Manteniendo la alta convocatoria en ambas plataformas de comunicación a distancia, el profesor Edmundo Acevedo dio una clase magistral, no sin antes agradecer la ceremonia y las palabras de reconocimiento que ha recibido desde que fue notificado por el Ministro de Educación de la obtención del Premio Nacional a las Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de Chile de este año 2020.

“Quiero agradecer por las hermosas palabras con respecto a mí. Agradecer la presencia de otros decanos y de representantes de otras universidades del país, de mis compañeros de trabajo y, en particular, de mis alumnos”, afirmó emocionado el profesor Acevedo antes de empezar su clase “Eficiencia del uso del agua en las plantas”. 

En su charla, el académico explicó “debemos saber cómo se las arreglan (las plantas) para cambiar esta eficiencia y en qué magnitud las pueden cambiar. Cambios que dependen única y exclusivamente de nuestra investigación para alterar el sistema fotosintético de las plantas”.

El cambio climático y la mega sequía seguirá acentuando sus efectos en la Zona Central de nuestro país donde la actividad económica predominante es la Agricultura. El mejoramiento genético de ciertos cultivos y alternativas sustentables, como cambios en la fecha de siembra, podrían ser la respuesta para la resistencia hídrica necesaria para sostener la producción de alimentos y asegurar la alimentación del país.

“Para aumentar la tasa del agua debemos cultivar cuando la diferencia entre la transpiración y asimilación de las plantas sea mínima. En Medio Oriente con mejoramiento genético lograron desplazar una serie de cultivos de primavera y verano al invierno, donde esa diferencia es mínima”, explicó el profesor Acevedo, señalando que esta acción es posible con la mayoría de los cultivos en nuestro país por la fisiología de las plantas. 

“Debemos ponernos a trabajar para ver cómo aumentamos la fotosíntesis si queremos mejorar la eficiencia del agua y la producción. Necesitamos más investigación, más laboratorios para manipular genéticamente las plantas, aprovechando lo que hay en el campo”, advirtió el académico para concluir.

Para cerrar esta ceremonia oficial, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, celebró el galardón del profesor Acevedo reconociendo “la originalidad de la investigación, su capacidad de anticiparse a los problemas que vendrían cuando no eran evidentes y su excelencia académica. Aquí hay una persona ejemplar, que sirve de referencia para futuras generaciones”.

Como si se hubiesen puesto de acuerdo, decenas de personas se mantuvieron conectadas a las plataformas pese a haber terminado el homenaje oficial y sorprendieron al profesor Acevedo con significativos mensajes de agradecimiento y reconocimiento a su figura como maestro, colega y amigo. 

Desde Iquique, Chillán, Arica, Valdivia, por ejemplo, e incluso desde Australia, Holanda, y México, donde viven una de sus hijas y sus nietos, seguía gente conectada transmitiendo su alegría y emoción por el merecido reconocimiento al profesor Acevedo, quien participó de la ceremonia desde su casa en Quebrada Alvarado en Olmué. “Un gran motivador”, “una inspiración”, “un orgullo haber sido su estudiante”, “se lo merece”, eran parte de los mensajes que llenaban de emoción la pantalla. 

Estudiantes como José Neira, Daniela “Kika” Garrido, Gerlitt González, Michelle Morales, Yazmín González, Rodrigo Márquez, entre otros, agradecían emocionados el apoyo del profesor en sus carreras. Una conexión muy significativa y representativa de la camaradería que el académico generó con sus colaboradores y sobre todo con sus estudiantes, a quienes dedicó un sentido mensaje compartido por una alumna “hacen que la docencia sea un placer”.

Revive la ceremonia aquí.