Fallecimiento

Comunidad universitaria despide a la Hija de Bello y Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2011 Erika Himmel

Comunidad universitaria despide a Hija de Bello Erika Himmel
La profesora Erika Himmel fue una figura clave para la educación de nuestro país.
La profesora Erika Himmel fue una figura clave para la educación de nuestro país.

Este 28 de agosto, el país despide a una de las figuras más influyentes en su educación durante las últimas décadas, debido a su importante aporte al desarrollo de diferentes herramientas de evaluación académica.

Titulada en 1953 como profesora de Estado en Matemáticas en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, Erika Himmel ejerció como profesora en varios colegios entre ese año y 1956, integrándose posteriormente como investigadora al entonces Instituto de Investigaciones Estadísticas (IIE) de la Casa de Bello. 

En 1959 obtuvo su magíster en Medición y Evaluación en Psicología y Educación en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, con el apoyo de una beca Fullbright, participando a su regreso como coordinadora en el proceso de creación de la PAA, responsabilidad que combinó con su trabajo como profesora auxiliar en el Pedagógico.

En 1970 asumió como directora del IIE hasta 1975, cuando fue fusionado con otros organismos para crear el Servicio de Selección y Registro de Estudiantes, hoy Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).

A lo largo de su carrera la profesora Erika Himmel fue profesora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), coordinadora del Servicio de Desarrollo Docente de la U. de Chile, y académica de la Pontificia Universidad Católica, donde llegó a ser decana de su Facultad de Educación entre 2007 y 2008.

El constante y contundente aporte que entregó al desarrollo de la educación en el país le valió el año 2011 recibir, tras una decisión unánime del jurado, el Premio Nacional de Ciencias de la Educación, en particular debido a los aportes al desarrollo de la evaluación educacional.