Memoria y reparación

Con acto musical virtual se conmemoró el Día Internacional del Detenido Desaparecido y la Detenida Desaparecida

Acto virtual conmemoró el Día Internacional del Detenido Desaparecido
La cueca sola es una acto tradicional de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Lorena Pizarro Sierra, presidenta de la AFDD.
Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile.
Roberto Márquez e Illapu se hizo presente con un acto musical.
La banda Villa Cariño también participó en la conmemoración.
La cantautora Evelyn Cornejo.

A 47 años del golpe de Estado y con motivo del Día Internacional del Detenido Desaparecido y la Detenida Desaparecida, este domingo 30 a las 19 horas, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) en conjunto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, recordaron en una actividad de memoria a las 1.197 personas que desaparecieron en Chile producto de la dictadura militar. El acto de carácter conmemorativo y cultural se realizó vía conjunta a través de la plataforma Facebook Live de AFDD, Museo de la Memoria, Radio JGM,  Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones U. de Chile y El Desconcierto. Además, la Radio Universidad de Chile, transmitió a través de todas sus plataformas digitales y por el 102.5 FM.

Cabe recordar que en Chile, en 1975, y como consecuencia directa del montaje conocido como Operación Colombo, se formó oficialmente la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), que en el contexto postdictatorial ha continuado incesante su lucha por el acceso a la verdad de los crímenes y a la justicia de ellos a través de la consigna ¿Dónde están? En ese marco, el año 2006, se promulgó oficialmente en el país la conmemoración del Día del Detenido Desaparecido “como un aporte a la memoria histórica y al reconocimiento a las víctimas y a sus familiares”, según consigna el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La actividad de conmemoración y reparación de la memoria de la Detenidos y Detenidas Desaparecidos/as, que se realizó este domingo, contó con la conducción de Gloria König, y se inició con una serie de testimonios de familiares de las víctimas quienes reiteraron su permanente compromiso con la búsqueda de verdad y justicia. Especialmente emotivo fue la presentación de la cueca sola, tradicional performance creada por la AFDD hace más de 40 años, esta vez en formato de video y las palabras de Lorena Pizarro Sierra, presidenta de la agrupación. “El 30 de agosto es un día de alerta mundial, que si bien las Naciones Unidas la decreta en 2010, las agrupaciones latinoamericanas de familiares, viene denunciando estas prácticas de exterminio desde los años 80, porque creemos que es una práctica de desaparición forzada que trasciende en el tiempo. Uno de los lores, cuando el dictador fue detenido en Londres, dijo que ser familiar de un detenido desaparecido era una tortura permanente para ellos. Yo me atrevo a decir que tener víctimas desaparecidas es una tortura permanente para los pueblos porque la desaparición forzada ofende el derecho de los pueblos a levantarse y a exigir mejoras de vida, dignidad para vivir. La desaparición forzada es negarlo todo, es negar el futuro de justicia social para los más pobres del planeta”, dijo la presidenta de AFDD e hizo un guiño, a las nuevas violaciones a los Derechos Humanos que se han producido tras el estallido del 18 de octubre.

“Se dice que Chile despertó, en la genética de nuestro pueblo se traspasó la experiencia de lucha que por décadas llevamos adelante y nos pilló la pandemia y una represión tan brutal de un gobierno que más parece una tiranía, pero tb tenemos ad portas grandes luchas y grandes demandas que debemos enfrentarlas con unidad y convicción. En este día queremos reivindicar la lucha de nuestros familiares y a conminarlos a seguir luchando y a estar unidos. Verdad total y justicia plena para los crímenes de ayer y para los crímenes de hoy”, agregó.

También extendieron sus mensajes el director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez y la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán, quien además participó como integrante de la Cátedra de Derechos Humanos de la casa de Estudios. “Pese a los dolores que la pandemia nos provoca, a los más de 15 mil muertos, al desempleo, al hambre y a los confinamientos estamos aquí una y mil veces para decir que queremos saber la verdad, queremos justicia, queremos saber dónde están”, señaló la Premio Nacional de Periodismo. “Hace exactamente un año, en un salón de honor cargado de emociones en la Casa Central, como Universidad de Chile nos sumábamos por primera vez a la conmemoración del Día del Detenido y Detenida Desaparecidos que año tras año encabeza la agrupación de familiares y bajo la consigna contra el negacionismo y la impunidad, hacíamos frente a los discursos de la derecha que relativizaban una vez más las violaciones a los derechos humanos y con ello negaban la memoria de quienes fueron perseguidos, asesinados y desaparecidos por una dictadura cuyos efectos aún se perciben en la sociedad chilena”, agregó.

El acto conmemorativo y cultural tuvo presentaciones musicales a cargo de la banda Villa Cariño, la cantautora Evelyn Cornejo, el músico e integrante de Inti-Illimani, Jorge Coulon, el músico y fundador de Illapu, Roberto Márquez, la poeta, payadora y cantautora La Chinganera, y el Conjunto Folclórico de AFDD, quienes a través de palabras, pero sobre todo a través de la música expresaron su cariño y compromiso con la lucha por conocer la verdad sobre el paradero de las víctimas y la necesidad de aún hoy hacer justicia.