Liderada por el académico José Miguel Piquer

U. de Chile crea Vicerrectoría de Tecnologías de la Información para enfrentar los desafíos de la era digital

U. de Chile crea Vicerrectoría de Tecnologías de la Información
José Miguel Piquer es el nuevo vicerrector de Tecnologías e Información, académico con un nutrido currículum en innovación y desarrollo de Internet a nivel nacional e internacional.
José Miguel Piquer es el nuevo vicerrector de Tecnologías e Información, académico con un nutrido currículum en innovación y desarrollo de Internet a nivel nacional e internacional.
La vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Heidi Berner, destacó el carácter pionero de la nueva unidad académica
La vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Heidi Berner, destacó el carácter pionero de la nueva unidad académica
El Rector Ennio Vivaldi remarcó que la academia debe adelantarse a los cambios.
El Rector Ennio Vivaldi remarcó que la academia debe adelantarse a los cambios.

Hoy lunes 31 de agosto fue presentada la nueva Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI) de la Universidad de Chile, unidad creada con el objetivo estratégico de potenciar la transformación digital en la administración y la academia. Una de sus principales funciones será actuar como un agente de cambio “que contribuya a la misión de la Universidad de Chile, mediante el desarrollo y aplicación de tecnologías de información y comunicaciones, de manera innovadora, propendiendo a una mayor eficacia y eficiencia en las labores y servicios que la Institución presta a la comunidad universitaria y a la sociedad en todos sus ámbitos”.

El Rector Ennio Vivaldi remarcó que la academia debe adelantarse a los cambios. “Debemos vislumbrar los problemas y preparar las soluciones para cuando el país los necesite. Eso es lo que estamos haciendo en este acto, mostrando al país la importancia que tendrá la informática en el mundo actual”, enfatizó.

“Esta vicerrectoría va a poner a la Universidad de Chile en la frontera, en la región y el mundo. Creo que vamos a estar interactuando, gracias esta anticipación, en un circuito muy interesante en los temas de mayor relevancia como el cambio climático y en cómo salir de la pandemia”, agregó la máxima autoridad universitaria.

El Rector también destacó y felicitó a los trabajadores de la actual vicerrectoría por su profesionalismo y compromiso ante el cambio de modalidad presencial a teletrabajo, con las características de inclusión y equidad en la que además se desarrolló.

La VTI fue creada a partir de la Dirección de Servicios de Tecnologías de la Información, que dependía de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos. La vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Heidi Berner, relevó el carácter pionero de esta nueva unidad. “Es la primera universidad que crea una vicerrectoría de tecnología, y eso es una demostración de la importancia que tienen las TIC en situaciones de crisis como la que provocó la pandemia”. La académica también destacó que gracias al trabajo de los funcionarios la Universidad ha podido seguir funcionando en sus partes fundamentales, tanto administrativas como económicas.

La VTI estará a cargo del académico José Miguel Piquer, quien tiene un nutrido currículum en innovación y desarrollo de Internet a nivel nacional e internacional. “Nuestro camino es apurar la transformación digital; repensar en cómo apoyar a la Universidad en los desafíos que nos imponen los cambios a nivel global. No sólo se trata de generar más y mejor infraestructura y software que funcionen y solucionen problemas: se trata de innovar”, recalcó Piquer al asumir el cargo.

El nuevo vicerrector finalizo detallando que los ejes de estratégicos de su trabajo serán mejorar el acceso a los datos universitarios; potenciar la seguridad; aumentar el acceso a la comunidad y apoyar en la mejoría continua de los sistemas de educación online.