Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

Cine, literatura, artes gráficas y escénicas:

Estudiantes de Postgrado exponen en Seminario sobre el triunfo de la Unidad Popular organizado por la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, organizó el Seminario Internacional "A 50 años del triunfo de la Unidad Popular", que se desarrollará entre el 2 y el 4 de septiembre a través de la plataforma de Youtube. La iniciativa cuenta con diversas ponencias entre las que destacan la participación de un grupo de estudiantes de los Magísteres en Artes Mediales, MAM, Teoría del Arte y de Artes Visuales, MAV, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que presentarán el proyecto de investigación y creación "Reminiscencias utópicas, 1970: 50 años" el jueves 3 de septiembre a las 18:00 horas de Chile.

Estudiantes de Postgrado exponen en Seminario sobre Unidad Popular de la UNAM

Estudiantes de Postgrado exponen en Seminario sobre Unidad Popular de la UNAM

Antonio Urrutia Luxoro, estudiante del Magister en Teoría del Arte encargado del proyecto de investigación y creación Reminiscencias utópicas, 1970: 50 años y uno de los expositores de la ponencia.

Antonio Urrutia Luxoro, estudiante del Magister en Teoría del Arte encargado del proyecto de investigación y creación "Reminiscencias utópicas, 1970: 50 años" y uno de los expositores de la ponencia.

Daniel Estrada de la Cruz, artista visual egresado del DAV y actual estudiante del Magíster en Artes Mediales, que será otro de los representantes del grupo de investigación en la ponencia.

Daniel Estrada de la Cruz, artista visual egresado del DAV y actual estudiante del Magíster en Artes Mediales, que será otro de los representantes del grupo de investigación en la ponencia.

Documentos adjuntos
Programa Completo del Seminario Internacional "A 50 años del triunfo de la Unidad Popular" (.PDF)
Enlaces relacionados
Canal de YouTube del Seminario Internacional "A 50 años del triunfo de la Unidad Popular"

El miércoles 2 de septiembre a las 11:00 hrs. comienza el Seminario Internacional A 50 años del triunfo de la Unidad Popular organizado por la UNAM. El evento combina actividades en vivo y ponencias distribuidas en mesas temáticas disponibles en el canal de YouTube: www.youtube.com/c/UnidadPopular50años.

Las transmisiones en vivo (mesa inaugural, reuniones colectivas con ponentes y conferencia magistral) se desarrollarán durante tres días consecutivos, siendo el jueves 3 de septiembre el día en que Antonio Urrutia Luxoro estudiante del Magíster en Teoría del Arte y Daniel Estrada de la Cruz, egresado del DAV y estudiante del Magíster en Artes Mediales, representen a Chile a través de la ponencia Reminiscencias utópicas, 1970: 50 años.

Una intervención enmarcada en un proyecto de creación e investigación artística, actualmente respaldado por el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, que también cuenta con la participación de estudiantes del Magíster en Artes Visuales: Julio Chávez, María Francisca Espina, Tatiana Julio y George Lee Vidaurre; y que además se convertirá en una primera aproximación al tema y un adelanto al proyecto en curso.

La participación de los chilenos en el seminario surge cuando a finales del año 2019, los alumnos de Postgrado participan del proceso de investigación y creación financiado por el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, por medio del Programa Estímulo para Proyectos Académicos. De allí Antonio Urrutia Luxoro comienza a dar a conocer parte de los avances del proyecto a la comunidad universitaria con el objetivo de dar a conocer los avances del proyecto . Paralelamente Daniel Estrada y Antonio Urrutia presentaron  a principio de este año un ensayo para el Seminario de Estética y Teoría del ArteEl pasado no cabe en la historia, la memoria después del sujeto”, conducido por el Doctor en Filosofía y académico de la Facultad de Artes, Sergio Rojas. A partir de ambos antecedentes, decidieron enviar la propuesta al equipo de la UNAM, la cual fue aceptada.

"La ponencia, explora en los intersticios de un porvenir truncado en el contexto de una crisis sanitaria y política, la cual ha puesto en evidencia la crisis en la representación de la cultura y sociedad chilena; sus antecedentes en el programa de la Unidad Popular; y su posterior desmantelamiento instaurado en dictadura”, adelantaron los expositores.

De este modo la apuesta de este trabajo “será repensar la mirada que se hace desde un presente retrofuturista, perturbadoramente vinculado al pasado que dio origen a su proyecto en crisis, con un futuro cada vez más difuso e ilegible en códigos modernos”, agregaron. 

Para ello recurrirán a un variado acervo de archivos, referencias a la literatura, el arte contemporáneo y la cultura de masas, en torno a los remanentes utópicos que conectan al siglo XX con el XXI, con un enfoque estético-político vinculante a la relación entre arte, técnica, archivo, memoria e historia. 

“Frente al actual panorama, puesto en entredicho por la misma sociedad tributaria a su instauración, es necesario pensar en el rol del arte respecto al tiempo y a la historia: el arte en tanto forma de pensar tiene la capacidad de instalar ficciones políticas sobre tiempos y lugares extraviados en la historia; revisando el pasado, criticando el presente  e imaginando otros futuros posibles. De ese modo, nos aproximaremos a los imaginarios utópicos clausurados el ’73,  en conjunto  a una primera apertura y revisión del proyecto de arte contemporáneo realizado como parte de la investigación en curso, el cual será posteriormente expuesto en Santiago de Chile”, detallaron los estudiantes.

Es así como este proyecto de investigación y creación que presentará sus primeras luces en el seminario, conjuga el triunfo de la Unidad Popular, con la crisis sanitaria y política del país a través del arte, “por medio de la puesta en valor de archivos de la época, que reflejan la voluntad de programar un futuro mejor, en el contexto de un estado de bienestar moderno y desarrollista, cuyos procesos de modernización fueron interrumpidos a la fuerza por el Golpe”, dijeron los participantes del proyecto.

Agregaron que, “en ese sentido, en cultura contemporánea (más allá del campo del arte), se ha instalado cierto lugar común en torno a la producción de imágenes del futuro, que omite la posibilidad de una utopía”. 

Dentro del proceso de investigación, los estudiantes han revisado tres números de la historieta infantil "Mampato" (fechados en 1970 y 1973), de los que según ellos, se desprende una sensibilidad popular anticipada a su época, “particularmente en el episodio Rena en el siglo 40, donde se establecía una relación inédita con el tiempo del subdesarrollo (científico y tecnológico), muy anticipado a su época, cuestión que tuvo su correlato en proyectos que efectivamente se llevaron a cabo en Chile, como el proyecto CYBERSYN -el cual investiga Tatiana Julio, estudiante del Magíster en Artes Visuales-, o el Laboratorio de Montemar -que actualmente investiga Daniel Estrada-”, detallaron.

Este último ejemplo es realmente significativo para los investigadores, ya que además de que no fue del todo interrumpido por el Golpe, es un caso de modernización científica en el que Chile fue pionero a nivel mundial, a través de las investigaciones neurocientíficas llevadas a cabo por el grupo de investigación coordinado por Mario Luxoro, fundador y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias (2000).

“Por otra parte, y volviendo a la oposición entre utopías y distopías en la cultura contemporánea, a estas alturas es necesario preguntarse por el inminente agotamiento de los imaginarios distópicos en el arte contemporáneo, ya que si bien ‘coinciden’ con un presente en el que aparentemente los neofascismos han triunfado a nivel global, no invitan a una transformación del mundo, como la que podía imaginarse en el contexto de la UP. Muchas de esas imágenes distópicas, que por cierto son muy eficientes (con "Los Simpson" uno se ríe a carcajadas, incluso sintiéndose inteligente y suspicaz), a la larga implican un cinismo que no conduce a nada más que a un goce de primer orden. Es divertido reírse de la catástrofe ¿Pero para qué? El pueblo no es estúpido, no necesita que le expliquen que está siendo precarizado y que el mundo está mal, necesita motivos para transformar el sistema político que lo gobierna”, expresaron los estudiantes de Postgrado.

Finalmente, al ser consultados por la iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México que homenajea a la Unidad Popular, los participantes del proyecto hicieron hincapié en el histórico y enriquecedor intercambio que se ha desarrollado entre Chile y México, “no sólo a nivel universitario, recordemos a modo de ejemplo, el mural "Muerte al invasor" de Siqueiros, donado por el Estado mexicano a la ciudad de Chillán”, recordaron los estudiantes. 

Y agregaron que, “Si bien este Seminario en específico no se enmarca en un diálogo institucional bilateral (nosotros postulamos al igual que el resto de los expositores), refleja un constante interés de la UNAM por las investigaciones en artes y humanidades desarrolladas en Chile durante los últimos años”. 

Concluyeron afirmando que, “Cabe destacar que dadas las condiciones políticas y económicas que diferencian abismalmente los modelos de educación superior de ambos países, muchos chilenos optan por continuar sus postgrados en la UNAM, como es el caso de Cristián Aravena y Brian Smith, quienes también exponen en el Seminario. Finalmente, podríamos señalar que pese a las precarias condiciones de la educación pública chilena, ese intercambio ha sido recíproco en algunas ocasiones, en las que la Universidad de Chile se ha caracterizado por su excelente disposición. Sin ir más lejos, gracias al mismo fondo del DPP que nos adjudicamos para llevar a cabo nuestra investigación, el 2017 tres estudiantes del Doctorado en Estética (Maritza Farías, Iván Insunza y Lorena Saavedra), lograron coordinar un Seminario Intensivo dictado por la Dra. Ileana Dieguez (UAM), que además finalizó con el lanzamiento de un libro de distribución gratuita, como nosotros también  tenemos presupuestado hacerlo al final del proyecto”.

La invitación es a conectarse con el  Seminario Internacional “A 50 años del triunfo de la Unidad Popular” de la UNAM que se inaugura este miércoles 2 de septiembre a las 11 horas. En especial el día jueves 3 de septiembre a las 18:00 horas cuando comience la mesa Cultura y sociabilidades, en la que participarán los estudiantes de la Universidad de Chile. 

La programación completa la encontrarás en Documentos Adjuntos.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u167030
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: