Cultura y memoria

U. de Chile realiza semana cultural de actividades virtuales en conmemoración a los 50 años del triunfo de la Unidad Popular

U. de Chile conmemora los 50 años del triunfo de la Unidad Popular
Salvador Allende salió electo presidente el 4 de septiembre de 1970.
Salvador Allende salió electo presidente el 4 de septiembre de 1970.
El ciclo de debates de Vexcom titulado A 50 años del triunfo de Salvador Allende, se realizará los días 4, 9 y 22 de septiembre.
El ciclo de debates de Vexcom titulado A 50 años del triunfo de Salvador Allende, se realizará los días 4, 9 y 22 de septiembre.
El programa del ICEI de conversatorios se extiende del 4 al 11 de septiembre y se titula ¿50 años de la UP: Imagen, memoria y presente de las luchas de un pueblo¿
El programa del ICEI de conversatorios se extiende del 4 al 11 de septiembre y se titula ¿50 años de la UP: Imagen, memoria y presente de las luchas de un pueblo¿
La Facultad de Artes inicia las actividades este viernes 4 con la transmisión de un ensayo audiovisual.
La Facultad de Artes inicia las actividades este viernes 4 con la transmisión de un ensayo audiovisual.
A las 19 horas el filósofo y académico de la Facultad de Artes Federico Galende dará una clase abierta en otro al espíritu y utopía de la Unidad Popular
A las 19 horas el filósofo y académico de la Facultad de Artes Federico Galende dará una clase abierta en otro al espíritu y utopía de la Unidad Popular
El Cineclub Sala Sazié realiza su segundo foro virtual con películas marcadas por la Unidad Popular y el posterior golpe de Estado: con las películas La espiral y Los puños frente al cañon
El Cineclub Sala Sazié realiza su segundo foro virtual con películas marcadas por la Unidad Popular y el posterior golpe de Estado: con las películas La espiral y Los puños frente al cañon

Fue desde el balcón del antiguo edificio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, que esa madrugada del 5 de septiembre, Salvador Allende celebraba la votación que por 36,63% de los votos, lo daba como ganador de las elecciones presidenciales de 1970. Desde allí pronunció su primer discurso oficial consciente de que el terreno que pisaba desde ahora su coalición, la Unidad Popular, era el de un escenario adverso. Allende llamó a la calma y la cordura: “Yo les pido que esta manifestación sin precedentes se convierta en la demostración de la conciencia de un pueblo. Ustedes se retirarán a sus casas sin que haya el menor asomo de una provocación y sin dejarse provocar. El pueblo sabe que sus problemas no se solucionan rompiendo vidrios o golpeando un automóvil. Y aquéllos que dijeron que el día de mañana los disturbios iban a caracterizar nuestra victoria, se encontrarán con la conciencia y la responsabilidad de ustedes”, dijo y dedicó el triunfo a quienes lo acompañaron durante toda la campaña: “los hombres y mujeres, a los militantes de los partidos populares e integrantes de las fuerzas sociales que hicieron posible esta victoria que tiene proyecciones más allá de las fronteras de la propia patria”.

La elección, sin embargo, aún requería otra confirmación, ya que la Constitución vigente exigía a los candidatos mayoría absoluta y la votación pasó al Congreso, donde el 24 de octubre de 1970, tras una acalorada negociación política de la Democracia Cristiana, Allende fue ratificado como el nuevo presidente de Chile, superando por lejos a Radomiro Tomic y Jorge Alessandri. Pero el clima político estaba enrarecido y marcado por el atentado de ultraderecha al militar constitucionalista general René Schneider. Allende asumió así su papel en la historia, a sabiendas que tendría al poder político en contra.

A 50 años del pronunciamiento de ese emocionante primer discurso de Allende y en recuerdo de lo que fue ese periodo de tres años de utopías, pero también de conflictos sociales y políticos internos, distintas unidades de la Universidad de Chile conmemoran la fecha con una serie de actividades virtuales, en las que el acento está puesto en reflexionar con una mirada contemporánea sobre el legado y las lecciones que ha dejado ese pasado histórico reciente frente al contexto de crisis social que hoy vivimos.

Este viernes 4 las actividades parten a las 11 horas con la transmisión, por el canal Youtube de la Facultad de Artes de un ensayo audiovisual, titulado simplemente “50 años del triunfo de Salvador Allende”. A las 12, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones da inicio a un ciclo de debates con un panel de lujo: el cineasta griego Costa-Gavras, autor de Missing y Estado de Sitio; el realizador del biopic Allende en su laberinto, Miguel Littin, y la documentalista Carmen Castillo, autora de Calle Santa Fe, estarán discutiendo en torno a la pregunta ¿Qué significó el triunfo de Salvador Allende para el mundo? Miradas desde la cultura, con la moderación de la vicerrectora y Premio Nacional de Periodismo, Faride Zerán y que será transmitido a través del Facebook Live @VEXCOMUchile, @uchile y por la radio de la U.Chile, en el 102.5 fm o la señal virtual www.radio.uchile.cl.

El público podrá elegir a la misma hora conectarse a las plataformas del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) que estarán transmitiendo por Youtube, Facebook e Instagram el conversatorio Universidad país: de la Unidad Popular a la revuelta, donde participarán el académico del ICEI Claudio Salinas, la estudiante de periodismo Leslie Castillo; la estudiante de Magíster en Comunicación Política, Barbara Barrera y el representante de los funcionarios del ICEI, Osvaldo Rivas. La jornada termina a las 19 horas, con una actividad de aula abierta del filósofo y académico de la Facultad de Arte, Federico Galende quien dictará la clase “50 años de la UP: breve historia de la dignidad” a través del Facebook Live @ArtesUChile.

Cine, género y periodismo

El programa de ICEI se extiende durante toda la semana, hasta el 11 de septiembre con el ciclo de conversatorios titulado “50 años de la UP: Imagen, memoria y presente de las luchas de un pueblo” que es organizado por las Direcciones de Investigación y de Extensión y Comunicaciones en conjunto con las Escuelas de Periodismo y de Cine y Televisión.

El lunes 7 de septiembre, se realizará el conversatorio “Perspectivas del cine Político Chileno” a partir de la película “Venceremos” de Pedro Chaskel, ex director de la Cineteca de la Universidad de Chile y ex académico del ICEI, que se puede visionar en el sitio de la Cineteca de la U.Chile y que contará con las intervenciones de la profesora Pachi Bustos, los cineastas Francisco Huichaqueo y Renato Dennis y Melissa Miranda, montajista egresada de la Escuela de Cine y Televisión. El diálogo será moderado por el profesor Luis Horta, Coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile.

El martes 8, a las 12, será el turno de “Juventud y acción en la UP: la revuelta de la memoria”, con las intervenciones de Berta Valenzuela, estudiante del Instituto Pedagógico durante la UP; Luis Caroca, presidente de la Federación de Estudiantes en Iquique en la época; Lucía Sepúlveda, periodista de la revista Punto Final; Alfonso Murúa, dirigente obrero sindical de la UP y coautor del libro Historia de los obreros de la construcción; y Cecilia Olmos, estudiante de Periodismo de la UC durante la UP y periodista de El Rebelde. Moderarán Pamela López, periodista y funcionaria del ICEI, June García, estudiante de Periodismo de la U. de Chile y la profesora Ximena Póo, directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI.

Ese mismo martes 8, además, a las 19 horas, se realizará por la plataforma de Facebook Live, de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, el segundo foro virtual del Cineclub Sala Sazié, que girará en torno a dos películas que reflexionan acerca del devenir de la Unidad Popular y su sino trágico. El primero es el documental La espiral de 1976, del filósofo belga Armand Mattelart -co -autor junto a Ariel Dorfmann del libro Para leer al Pato Donald- y que analiza los poderes políticos y sociales, además de la intervención de EEUU, que influyeron en el derrocamiento de Allende. El segundo es el filme El puño frente al cañon de Orlando Lübbert y Gastón Ancelovici sobre el movimiento obrero chileno y su historia de matanzas y abusos militares. La película fue montada en el exilio, estrenada en 1975 en el Festival de Cine de Berlín y circuló de forma clandestina en Chile. Recuperada por la Cineteca de la U. de Chile, ahora estará disponible de forma permanente para su estudio y visionado. Ambas cintas ya están disponibles en el sitio web del cine club y serán comentadas ese día por el filósofo y académico de la Facultad de Artes y Filosofía de la U. de Chile, Sergio Rojas, quien conversará con el coordinador de la Cineteca, Luis Horta.

El miércoles 9, continúa el ciclo de conversaciones del ICEI, a las 12, con las profesoras Carolina Muñoz, directora de la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión; Lorena Antezana, Claudia Bossay, María Paz Peirano y Loreto Rebolledo, directora del ICEI, quienes conversarán acerca al tema “Mujeres a 50 años de la UP: reflexiones desde la comunicación y la imagen”, con la moderación de la profesora Claudia Lagos, editora de la Revista Comunicación y Medios del ICEI, a la misma hora de las actividades anteriores.

A las 18:30 en tanto, ese miércoles 9, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones desarrolla su segundo panel del ciclo “A 50 años del triunfo de Salvador Allende” que girará en torno a “Los sueños y conflictos de la Unidad Popular” con un panel conformado por el historiador, Peter Winn, la historiadora Verónica Valdivia, el ex ministro de la UP, Jorge Arrate y la médica y feminista, María Isabel Matamala. El cierre de este ciclo será el día 22 con el tema A 50 años del triunfo de Salvador Allende: ¿Cuál es el legado para el Chile actual? con invitados aún por confirmar.

El jueves, entre las 12 y 14 horas, la Radio Juan Gómez Millas y la Escuela de Periodismo transmitirán el especial “Unidad Popular: voces de la memoria para un presente movilizador”, con la conducción del profesor Dino Pancani, Director de la Escuela de Periodismo, y Diana Torres, directora de la Radio JGM. En el primer bloque dialogarán Oriana Zorrilla, presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas; José Luis Córdova, periodista radial, quien desempeñó cargos de dirección y programación en las radios Portales, Chilena, Pudahuel y Nacional y Pilar León, estudiante de Periodismo e integrante del equipo de Radio JGM. Mientras que en el segundo bloque participarán Marisol García, periodista independiente, especializada en la escritura, investigación y entrevistas sobre canción popular; Mariela Llancaqueo, encargada de documentación del Archivo Víctor Jara y Diego Rojas, estudiante de Periodismo del ICEI.

Las actividades del ICEI culminarán el viernes 11 de septiembre, a 47 años del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende, con el diálogo “UP y momento constituyente: ser periodista desde la mirada de la larga Historia” en el que intervendrán las/los Premios Nacionales de Periodismo Faride Zerán, María Olivia Mönckeberg y Sergio Campos. Moderará la profesora Loreto Rebolledo, directora del ICEI, entre las 10 y 11:30 horas. Media hora después, a las 12, se realizará el acto central de la Universidad de Chile, con énfasis en el trabajo de defensa de los derechos humanos que ha realizado la Casa de Bello este año con miras a la construcción del Chile que viene.