Investigador Iván Sipirán se incorpora como académico DCC

Investigador Iván Sipirán se incorpora como académico DCC
El Prof. Sipirán es doctor en Ciencias, mención Computación de la FCFM-U. de Chile.
El Prof. Sipirán es doctor en Ciencias, mención Computación de la FCFM-U. de Chile.

Desde este semestre, el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile cuenta con un nuevo académico de jornada completa. Se trata del investigador Iván Sipirán, quien es Doctor en Ciencias mención Computación de nuestra universidad (2014) e Ingeniero Informático de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú (2006).

Tras concluir sus estudios de doctorado, el académico realizó un postdoc en la Universidad de Konstanz, Alemania, y desde 2015 se desempeñaba como Profesor Asistente en el Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Lima, hasta su arribo al DCC. Sus líneas de investigación se enfocan en las áreas de computación gráfica y visión computacional. Entre otras actividades, ha liderado el desarrollo de diversos proyectos de investigación y cuenta con múltiples publicaciones de artículos en revistas y papers conferencias, obteniendo en varias de ellas el reconocimiento al Best Paper Award.

Motivado por la calidad y nivel de investigación que se realiza en el DCC, el Profesor Sipirán contó que apenas supo del concurso académico no dudó en postular. "Desde cuando era alumno del Doctorado en el DCC, de primera mano pude ser testigo de la calidad de investigación y enseñanza que se desarrolla aquí. La Universidad de Chile es una de las mejores de Latinoamérica y el DCC es un lugar en donde se hace investigación de clase mundial en computación. Toda persona que se dedica a la investigación quisiera tener esta oportunidad de formar parte de tan prestigiosa institución", afirmó.

Agregó que cuando recibió la notificación de su incorporación "no lo podía creer. Yo sé de la alta competitividad en estos concursos, por lo que fue una noticia estupenda". En este contexto, contó además el desafío que implicó la postulación dada las condiciones excepcionales con motivo de la pandemia: "Fue todo un reto elaborar mi propuesta para el concurso, así como fue todo un reto hacer la charla de manera virtual".

Al consultarle por su visión sobre la computación, señaló que ésta hoy se ha convertido en un área transversal a muchas actividades humanas y campos de conocimiento. "Por lo tanto –afirmó- es muy importante formar pensamiento crítico para que la computación sea útil para la sociedad y sea usada responsablemente. El DCC tiene un rol importante en este aspecto, tanto en la formación de personas como en la proyección hacia la sociedad de la investigación que se realiza".

Tras su incorporación al DCC, el académico manifestó que, en el ámbito de la investigación, espera "afianzar vínculos con áreas de investigación que ya existen en el DCC. También me veo de aquí a algunos años liderando el grupo de investigación más productivo en procesamiento geométrico de la región". En tanto, respecto a la docencia señaló: "Me gusta mucho enseñar, por lo que quiero poner mi granito de arena para seguir manteniendo los altos estándares de enseñanza en el Departamento"; tarea que ya inició este semestre de primavera, dictando el curso de pregrado Bases de Datos Multimedia.