Animales en la Constitución: ¿Qué se debe tener en cuenta para una inclusión efectiva?

Animales en la Constitución: ¿Se puede hacer una inclusión efectiva?

En el encuentro se abordó la regulacion legal vigente en Chile sobre la proteccion de los animales no humanos, poniendo especial énfasis en el delito de maltrato animal.En el contexto del proceso constituyente que vive el país, la Fundación Derecho y Defensa Animal (DyD) organizó el seminario “Animales en la Constitucion”, donde se analizaron las razones para la inclusión de los animales no humanos en la nueva Carta Magna, y los elementos que se deben tener en cuenta para que dicha inclusión tenga consecuencias reales y efectivas.

La instancia se realizó el pasado 17 de agosto de manera virtual y contó con la participación de abogados y académicos del ámbito nacional. En primer lugar, el Director del Departamento de Ciencias Penales de nuestra Facultad, Juan Pablo Mañalich, expuso acerca de la regulacion legal vigente en Chile sobre la proteccion de los animales no humanos, poniendo especial énfasis en el delito de maltrato animal.

Luego, el profesor de Historia del Derecho de la Pontifica Universidad Católica de Chile y asociado de la Fundacion DyD, Jean Menanteau, se refirió a la consideración antropocéntrica de nuestra actual Constitución, y además a la experiencia comparada de los países Brasil y Egipto.  

Posteriormente, Ariadna Beroiz Díaz, abogada de la Universidad de Chile y asociada de la Fundación DyD, se refirió a la experiencia comparada en materia de inclusión de los animales no humanos en la Constitucion, específicamente a los casos de Alemania y Suiza.

Finalmente, ambos asociados de la Fundación DyD se refirieron brevemente a la campaña “Animales en la Constitución”, impulsada por dicha institución y que tiene por objetivo lograr que los animales no humanos sean incluidos en una eventual nueva Constitución.

Revive la actividad en