Investigaciones de primera línea destacaron en IADR

Investigaciones de primera línea destacaron en IADR

Con una flamante participación, académicos y académicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, lograron destacada participación en la XXXII Reunión Anual 2020 División Chilena de la International Association for Dental research (IADR), realizada de manera virtual y organizada, este año, por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Según informó la Directora de Asuntos Académicos, Dra. Paola Carvajal, “entre las 35 conferencias que se dictaron, varias fueron dictadas por académicos/as que son parte de nuestra Facultad”. Además, agregó la Directiva, “se presentaron 44 trabajos científicos de estudiantes de Pregrado, Postgrado y académicos/as, y muchos de ellos/as también corresponden a nuestra Facultad”.

Los reconocimientos de esta nueva versión de la IADR fueron los siguientes:

Premio SPCH Mejor Trabajo de Periodoncia, "Periodontitis and Alzheimer’s Disease Biomarkers, Common Pathways in Down Syndrome", Fabio Arriola-Pacheco, estudiante del grupo del Dr. Jaime Díaz y Samanta Melgar, Laboratorio de Biología Periodontal.

Premio Dr. Eduardo Couve al Mejor Trabajo en Biología Oral, "Porphyromonas gingivalis, Not P. endodontalis, Lipopolysaccharide Induces Macrophage M1 Profile", Pablo Veloso, estudiante de Doctorado, perteneciente al grupo de la Dra. Marcela Hernández, Laboratorio de Biología Periodontal.

Premio Colgate Mejor Trabajo Estudiante Posgrado, "Helicobacter pylori and Porphyromonas gingivalis Interaction Enhance Cell Migration", Dra. Denisse Bravo, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral.

Premio Colgate Mejor Trabajo estudiante de Pregrado, "Referral criteria for pregnant women to the periodontist: qualitative exploration", Francisco Cid y Verenna Contreras, estudiante del grupo de investigación de la Dra. Paola Carvajal.

Asociación Latinoamericana

Evaluar el estado periodontal y cognitivo en una población afectada de Síndrome de Down, es el objetivo del Premio SPCH Mejor Trabajo de Periodoncia. Según explicó el Dr. Jaime Díaz, académico del Departamento de Odontología Conservadora y parte del Laboratorio de Biología Periodontal FOUCh,esto se realiza “mediante la cuantificación de marcadores de inflamación y carga bacteriana, además de un marcador de enfermedad de Alzheimer en el fluido crevicular gingival. Las personas afectadas de este síndrome poseen una susceptibilidad genética a tener enfermedades inflamatorias con mayor frecuencia y estas enfermedades afectan a distintos tejidos u órganos. Este es el primer estudio piloto que aborda estas 2 enfermedades en una población genéticamente susceptible y permite ampliar nuestra línea de investigación”.

Desde México, M.O.I. Fabio Arriola Pacheco, estudiante del Programa de Maestría en Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán, ratificó que “objetivo de esta investigación fue estudiar aspectos moleculares y microbiológicos que se comparte entre tres condiciones muy relevantes en la actualidad, El Síndrome de Down (SD), la Enfermedad Periodontal (EP) y la Enfermedad de Alzheimer (EA). Las relaciones bidireccionales entre las condiciones (SD-EP, EP-EA, EA-SD) son temas de atención en sus respectivos campos, por lo cual por iniciativa de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad de Chile se decidió estudiar clínicamente los parámetros que permiten empezar a sugerir las vías de asociación entre las condiciones”.

Se espera, continuó el Dr. Arriola, “que los resultados de esta investigación logren abrir un campo en donde se entienda la importancia de enfermedades bucales, como la enfermedad periodontal y el impacto que tiene en la salud integral de las personas”. 

El Dr. Víctor Martínez complementó que a la población con síndrome de Down a la que alude el estudio, “se le ha dado seguimiento desde hace varios años en la Clínica de la Maestría en Odontologia Pediátrica y la Clínica de especialización en Periodoncia en Yucatán, debido a esta condición esta población tiene una mayor probabilidad de presentar inflación gingival y enfermedad periodontal lo que podría ocasionar una mayor cantidad de marcadores de inflamatorios los cuales se estudiaron”.

Para los investigadores, el logro apunta a reconocer el trabajo y el esfuerzo compartido, “más aún cuando se desarrolló en un período de movilización nacional, donde todos tuvimos que adecuarnos a una nueva realidad”, afirmó el Dr. Díaz. En lo personal, dijo, “es satisfactorio ver cómo, la buena ejecución de un Proyecto de Investigación puede ser reconocido en el Congreso Científico en Odontología más importante del país. Finalmente, es muy grato haber podido, nuevamente, demostrar que la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y que el Laboratorio de Biología Periodontal están a la vanguardia del conocimiento. Esperamos y confiamos en que podamos seguir en este camino: formando a los mejores profesionales del país”.

El Dr. Arriola valoró “el fruto de un trabajo de investigación multidisciplinario de la Maestría en Odontología Infantil que cursé; así como de la colaboración entre distintas instituciones, como la Universidad de Chile y Universidad Autónoma de Yucatán. Fue un gusto trabajar una parte de este proyecto en vuestra Casa de Estudios y por siempre estaré agradecido con la hospitalidad y conocimiento que compartieron conmigo”. 

El Premio internacional ratifica los compromisos del trabajo conjunto entre las instituciones de Educación Superior de Chile y México. “Y este es sólo uno de los objetivos que se tienen trazados en el convenio de colaboración entre nuestras universidades. Vale la pena recalcar el apoyo continuo del Dr. Jaime Díaz y Dra. Samanta Melgar para la realización de este y otros trabajos en los que se está trabajando en colaboración. Y, de igual manera, nos es grato demostrar la importancia del trabajo colaborativo y la multidisciplina en el área de la Biología Periodontal”, apuntó el Dr. Martínez.

En memoria del Dr. Eduardo Couve

“Caracterizar los perfiles de respuesta inmune de macrófagos humanos estimulados con componentes bacterianos, que presentan diferencias estructurales importantes entre 2 bacterias patógenas endodónticas y periodontales”, es el objetivo del Premio Dr. Eduardo Couve al Mejor Trabajo en Biología Oral, que se implementó por primera vez este año, en memoria al activo miembro de IADR, explicó laDra. Marcela Hernández, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral FOUCh.

Parala investigadora FOUCh, distinción tiene el valor de reconocer “el trabajo del estudiante Pablo Veloso Matta, candidato a Doctor en Ciencias Odontológicas del Programa de nuestra Facultad, quien desarrolla su tesis bajo mi tutoría”.

A juicio de la investigadora, “el trabajo experimental de Pablo se vio muy dañado durante el estallido social y la pandemia y, en estas circunstancias, debió descartar sus experimentos más de una vez, estando a un paso de completarlos, lo que determinó que, hasta hoy, éstos se encuentran truncados. Por lo anterior, este Premio refleja que, a pesar de las dificultades, los estudiantes comprometidos y perseverantes obtendrán sus retribuciones por su trabajo de una u otra forma; por lo que nos honra y alegra aún  más que este reconocimiento otorgado sea al alero de la memoria de nuestro querido y recordado investigador en Odontología, activo integrante de la IADR y amigo, Dr. Eduardo Couve. Esto le da un profundo valor simbólico”.

Relacionando patologías gástricas y orales

La Dra. Denisse Bravo, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral, señaló que el objetivo de la investigación destacada en IADR 2020, “es determinar si la bacteria Helicobacter pylori, agente etiológico clave del cáncer gástrico y que puede colonizar la cavidad oral, puede potenciar la virulencia de Porphyromonas gingivalis, que es una especie ampliamente asociada a periodontitis. Este proyecto nos permitió observar efectos sinérgicos entre ambas especies que tienen como consecuencia cambios en las células epiteliales asociados a la transformación celular característica de procesos carcinogénicos”.

La importancia del reconocimiento, manifestó la Dra. Bravo, radica en que “durante los últimos años, esta investigación fue realizada con muy pocos recursos. Gran parte de ello fue financiado a través de un Proyecto FIOUCH de nuestra Facultad y de una colaboración con el Proyecto Fondap ACCDIS. Desde el punto de vista académico, esta investigación ha permitido ampliar mi Línea de Investigación y establecer colaboraciones con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, para realizar estudios en pacientes donde podamos buscar una conexión entre patologías gástricas y orales”.

El trabajo, destacó la académica FOUCh, “pertenece a la Tesis de Doctorado de Cristopher Soto, quien ha trabajado con mucha dedicación durante estos últimos 5 años en este proyecto.

Además, me parece relevante que el trabajo que realizamos en nuestra Facultad sea reconocido en la División Chilena de la IADR, ya que es la principal asociación de investigadores en Ciencias Odontológicas. Este año, contamos con una excelente participación en conferencias y una serie de reconocimientos a nuestro trabajo”.

Colaboración académica y estudiantil

Los estudiantes Francisco Cid Trejo y Verenna Contreras, junto a la Dra. Daniela Reinero y Dra. Paola Carvajal, académicas del Departamento de Odontología Conservadora, recibieron el Premio Colgate a Mejor trabajo de Estudiante de Pregrado. Se trata de “una investigación cualitativa para explorar sobre los criterios de derivación de los dentistas de Atención Primaria de Salud al especialista en periodoncia, enmarcado dentro de un Proyecto Fonis SA16I0052”.

Para el estudiante Francisco Cid este "es un reconocimiento que motiva para seguir en el camino de generar conocimiento. Particularmente en el área de salud pública, donde tuvimos la oportunidad de explorar las dificultades que hay en la Atención Primaria en Salud para ejecutar un programa GES, que tiene relevancia en cuanto es una Política de Garantía Explícita que, según nuestros hallazgos, podría no estar siendo bien implementada”, aseguró. Además, añadió, “el alcance de la investigación nos permitió adentrarnos en el método cualitativo, que poco se practica en el Pregrado, por lo que fue una experiencia que da cuenta de la relevancia que tiene la investigación cualitativa en la salud y cómo puede entregar información en otras dimensiones que los números no alcanzan. Nos gratifica, ya que hicimos un pequeño aporte a la Salud Pública del país y la difusión de su evidencia".

Por sum parte, la estudiante Verenna Contreras sostuvo que este reconocimiento significa “un logro colectivo de un equipo que se concentró en realizar una investigación que aportara a la Salud Pública en Periodoncia, desde una perspectiva cualitativa, por lo que, el Premio no sólo demuestra una correcta realización y presentación de la investigación, sino que también una valoración de la importancia por la temática expuesta”. Asimismo, complementó, la distinción significa “una motivación extra para seguir incursionando en la investigación en Salud Pública, con método cualitativo si así se requiere. Estoy personalmente agradecida de mi compañero y profesoras guías”.

Conferencistas FOUCh en IADR Chile 2020:

Dr. Felipe Gutiérrez (Optimizando la adhesión a sustratos cerámicos)

Dr. Nicolás Dutzan (STAT 3 como posible blanco terapéutico de periodontitis)

Dra. Loreto Abusleme (Establecimiento y estabilidad del microbioma oral murino)

Dra. Anilei Hoare (Comunidades microbianas en la cavidad oral: la unión hace la fuerza!)

Dr. Marco Cornejo (Observatorio iberoamericano de políticas públicas en salud bucal: mirando a través de las ventanas de oportunidad)

Dr. Luis Córdova (Osteonecrosis relacionada a anti resortivos óseos: en qué etapa estamos?)

Dra. Marcela Hernández (Perfiles de diferenciación de macrófagos y su regulación epigenética en lesiones periapicales de origen endodóntico: posibles implicancias en riesgo sistémico)

Dr. Jorge Gamonal (Examen Dental Preventivo del Adulto Mayor (EDePAM) y su relación con el Examen de Medicina Preventivo del Adulto Mayor (EMPAM))

Dr. Rodrigo Cabello (Probióticos: Pasos para tener una herramienta para el control de la caries dental)

Dr. Eduardo Fernández (Factores influyentes en la aceptación de una comunicación científica; Tesis y manuscritos" - Cómo publicar y no morir en el intento)