Iniciativa se creó a fines del año pasado

Grupo de trabajo convocado por el rector Vivaldi entra en recta final para entregar propuestas sobre el valor de lo público

Grupo de trabajo convocado por el rector Vivaldi entra en recta final
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.
El grupo de trabajo está dividido en nueve mesas temáticas.
El grupo de trabajo está dividido en nueve mesas temáticas.
La instancia se convocó a partir de la crisis de fines del año pasado.
La instancia se convocó a partir de la crisis de fines del año pasado.

Con más de 80 integrantes que provienen de distintos sectores de la academia, el mundo social, cultural y político, el grupo de trabajo PAS inició su trabajo en noviembre del año pasado. De acuerdo al rector Ennio Vivaldi, "desde octubre se nos han acercado representantes de muchos sectores pidiendo que la Universidad de Chile encabezara un gesto de diálogo. La discusión y diversidad que hemos alcanzado en el grupo de trabajo por una Propuesta de Acuerdo Social es uno de esos gestos".

Interrumpida por el receso universitario de febrero y luego la pandemia, el grupo PAS retomó sus labores en abril pasado, con una planificación de trabajo diseñada por el Centro de Sistemas Públicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. El académico Claudio Pizarro, quien coordina el equipo técnico de la iniciativa, indica que “la metodología PAS privilegia el trabajo de equipos diversos en todo sentido, en nueve mesas distintas de trabajo, buscando que surjan análisis amplios, para luego converger en propuestas clave. En definitiva, la metodología recoge el espíritu republicano de la Universidad de Chile, de manera que se expresen y discutan distintas visiones en torno a temas fundamentales del país”.

Así, las y los integrantes participan de mesas temáticas de Democracia y Nueva Constitución; Arte y Cultura; Medio Ambiente; Territorio; Desarrollo, Educación; Modernización del Estado; Salud y Trabajo. En cada comisión, como hilos conectores, se deben tratar algunos enfoques transversales, como la descentralización, el ciclo vital, el género y los pueblos indígenas.

De acuerdo al director de Relaciones Institucionales y coordinador de la iniciativa, Juan Gabriel Valdés, “lo que se ha procurado es dar impulso a un diálogo diverso y plural que permita en distintas áreas que definen la forma y la identidad del país -desde los conceptos del desarrollo, la cultura, la naturaleza de la democracia, la salud y la educación, entre otros, delinear el Chile en el que los chilenos desean vivir. Es un esfuerzo que contribuye a la Constitución que el país desea, pero no es un ejercicio constitucional, es a la vez más amplio y más profundo: ¿Cómo debe ser el país en el cual podemos y queremos vivir juntos?”.

Esto, de acuerdo al académico del Centro de Sistemas Públicos, Claudio Pizarro, se realiza a través de una metodología que “recoge el espíritu republicano de la Universidad de Chile, de manera que se expresen y discutan distintas visiones en torno a temas fundamentales del país”.

“Nuestro gran deber hoy es reconstruir un ideal compartido de bien común, de aquello que nos cohesiona y que se expresa en la institucionalidad. La pandemia nos ha empujado a tomar conciencia de nuestra interdependencia dentro de la comunidad. Agradecemos con emoción el compromiso y la dedicación de tantas personas que en la difícil situación que vivimos están aportando a través de esta iniciativa a repensar el concepto y la estructura de lo público; lo que ha de materializarse en propuestas que respondan a esta gran necesidad del país”.