Universidad de Chile crea red de laboratorios que fortalecen el nexo entre el arte y la comunidad

UCH crea red de laboratorios que fortalecen el arte y la comunidad
LAC busca posicionarse  como un espacio inédito del campo cultural y artístico chileno, en donde diferentes disciplinas y actores puedan proponer y discutir sus iniciativas.
LAC busca posicionarse como un espacio inédito del campo cultural y artístico chileno, en donde diferentes disciplinas y actores puedan proponer y discutir sus iniciativas.
El director de Creación Artística de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar.
El director de Creación Artística de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar.
En 1957, la Facultad de Arquitectura estaba ubicada en la comuna de Cerrillos, en un predio de más de 30 hectáreas.
En 1957, la Facultad de Arquitectura estaba ubicada en la comuna de Cerrillos, en un predio de más de 30 hectáreas.
El Profesor de la FAU, Cristián Gómez, lidera el proyecto "Archivo Núcleo Cerrillos".
El Profesor de la FAU, Cristián Gómez, lidera el proyecto "Archivo Núcleo Cerrillos".
Raíza Cavalcanti es una de las Académicas del Núcleo de Sociología del Arte de FACSO, que está a cargo del "LAB-Museos".
Raíza Cavalcanti es una de las Académicas del Núcleo de Sociología del Arte de FACSO, que está a cargo del "LAB-Museos".
Esta iniciativa busca intervenir y generar acciones colaborativas en cinco museos de la ciudad de Santiago.
Esta iniciativa busca intervenir y generar acciones colaborativas en cinco museos de la ciudad de Santiago.
La coordinadora de LAC, Antonia Possel.
La coordinadora de LAC, Antonia Possel.

Impulsar prácticas de creación e investigación que reimaginen colectivamente los usos y valores del arte, además de su relación con las comunidades, es el objetivo de los Laboratorios de Arte Colaborativo (LAC). Esta iniciativa es impulsada por la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), para trabajar con proyectos de diversas facultades de la Universidad de Chile, junto con crear una plataforma online durante octubre y noviembre que reflejará el trabajo colaborativo de los talleres.

LAC busca posicionarse como un espacio inédito del campo cultural y artístico chileno, donde diferentes disciplinas y actores de la sociedad civil, colectivos, estudiantes y académicos, puedan proponer y discutir sus iniciativas. Además, generará redes artísticas culturales relacionadas con el arte comunitario, la política cultural, la educación y el patrimonio a través de talleres, seminarios, encuentros y conversatorios. 

El director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar, explicó que LAC surge desde un trabajo de varios años con diferentes comités académicos de la Universidad, con el fin de valorar y visibilizar de mejor manera el compromiso con las comunidades. “El objetivo es mostrar la manera en que el arte puede ser una herramienta facilitadora de la convivencia entre diferentes territorios y dar una mirada crítica sobre la realidad. De esta forma, puede proponer diferentes formas de interactuar con ella, tener una visión o mirada propositiva y, al mismo tiempo, reflexiva respecto de las problemáticas puntuales de esa comunidad”, destacó.

Asimismo, Gaspar agregó que "se destaca el concepto de laboratorio porque se trata de una iniciativa que va a experimentar con estas nuevas prácticas y formas de relacionarse. Hemos recibido varias propuestas de diferentes facultades para desarrollar este trabajo y así desplegarlo en diferentes comunidades. El punto central es la forma de pensar y sentir el arte, las formas de crear, las prácticas artísticas y la enseñanza en la educación”.

Recuperación de la memoria y del Patrimonio

El año 1957 el empresario lituano Salomón Sack, donó un terreno de más de 30 hectáreas a la Universidad de Chile en la zona fde Cerrillos, específicamente en el eje vial de Pedro Aguirre Cerda. En ese predio se instaló la primera Facultad de Arquitectura de la institución, que estuvo ahí hasta el año 1976, cuando fue intervenida por el régimen de la dictadura y se convirtió en la Escuela de Formación de Carabineros.

Con el objetivo de recuperar la historia de ese lugar y observar lo que pasó en esa facultad durante 20 años, uno de los proyectos LAC es el “Archivo Núcleo Cerrillos”, liderado por el Académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Cristián Gómez-Moya. Esta iniciativa busca recuperar su memoria documental, patrimonial y comunitaria, es decir, observar “cómo el territorio se ha transformado desde aquellos años de dictadura y explorar la dimensión estética del lugar. Para ello se impulsó un laboratorio de investigación y creación que pondrá atención en algunos aspectos, como la relación con el paisaje, el ecosistema, la memoria histórica del territorio y el espacio aéreo; ámbitos que conviven con zonas de ejercicio policial y militar”, señaló el Profesor Gómez. 

Durante marzo y abril del próximo año realizarán una intervención curatorial, en forma de laboratorio transdisciplinar, en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (ex aeródromo de Cerrillos), en donde reconstruirán la memoria histórica de la facultad entre el año 57 al 76. También exhibirán documentación y levantarán lo que pasó realmente con la transacción del terreno, propiciada no solo por el régimen, sino también por  la comunidad universitaria de aquella época.

Trabajo en conjunto con museos de Santiago

Otro de los proyectos seleccionados es el "LAB-Museos", encabezado por las Académicas de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Marisol Facuse y Raíza Cavalcanti. Esta iniciativa busca intervenir y generar acciones colaborativas en cinco instituciones culturales de Santiago: el Museo Nacional, Contemporáneo, MAPA, MAC y Centro Cultural de Arte Contemporáneo de Cerrillos. La Profesora Cavalcanti explicó que “la idea es generar comunidades de trabajo colectivo para actuar en cada una de esas instituciones a partir de diagnósticos sobre acciones, programas y ámbitos que necesiten desarrollar internamente, considerando todo lo que está sucediendo con la pandemia”.

"LAB-Museos" es la continuidad de un proyecto que comenzó en 2019 en el Núcleo de Sociología del Arte de FACSO. Ahora están en una fase de internacionalización y virtualización, por lo que se espera que más adelante se retomen los talleres colaborativos con los actores principales de los museos. La Académica Cavalcanti agregó que el Proyecto LAC les permitirá ampliar su visibilidad y atraer más interesados. “Va a ser muy interesante el soporte que la VID nos van a proporcionar en términos de personal, apoyo técnico y de plataforma para realizar actividades. Sin embargo, lo principal será la capacidad de dialogar con otros proyectos y académicos que están desarrollando ideas en esta misma línea de iniciativas colaborativas, transdisciplinarias y abiertas al diálogo conjunto de distintos agentes universitarios y externos”, detalló.

Finalmente, la coordinadora de LAC, Antonia Possel, destacó la posibilidad que van a tener los proyectos de experimentar mediante la digitalización. “Tenemos una apuesta fuerte en este sentido y durante octubre y noviembre visibilizaremos estas iniciativas a través de un sitio web que estamos creando. Este espacio virtual estará alojado en la plataforma de la Dirección de Creación Artística, donde también subiremos cápsulas audiovisuales y la bitácora de trabajo conjunto. El resultado se verá forzosamente desde la virtualidad y esto se refiere al ámbito experimental de la creación, es decir, de no tener tan definido el producto final y explorar los hallazgos que pueden encontrar mediante la creación artística colaborativa”, concluyó.