Nicolás Pereira, egresado del DIQBM es distinguido por el Instituto de Ingenieros de Chile

Egresado del DIQBM es distinguido por Instituto de Ingenieros de Chile

Con motivo del 132 aniversario el Instituto de Ingenieros de Chile ha premiado a profesionales e investigadores en el área. En este contexto, el ingeniero civil químico Nicolás Pereira Riveros, fue distinguido con el premio Ismael Valdés Valdés, destinado al estudiante que más ha destacado por sus condiciones morales y sus aptitudes para organizar y dirigir.

Una de las tradiciones de la premiación anual del Instituto de Ingenieros es la distinción a estudiantes de siete casas de estudios, por su desempeño académico, liderazgo y mejor tesis de título. Este año, los distinguidos de la FCFM fueron los egresados Nicolás Pereira (DIQBM), Felipe Atenas (DIM) y Diego Alvarado (DIE).

“Siento que es un premio al desempeño y se lo dan a estudiantes que han tratado de desarrollar una carrera universitaria de manera integral. Creo que refleja mis intereses y cómo cumplí mi etapa en la universidad. En mi caso, tuve la oportunidad de participar en comisiones, en el Centro de Estudiantes, hacer ayudantías; vivir la universidad no solo desde lo académico”, sostiene. “La Facultad se destaca por buscar lo mejor de sus estudiantes y eso no siempre está en lo académico. Creo que cumplí las expectativas en esos términos, obtuve distinciones académicas, pero es importante traspasar eso a otras áreas, lo que me motivó a participar en otras actividades”, agrega el ahora ingeniero civil químico. 

Como egresado, Nicolás destaca la importancia de estudiar en un ambiente donde se puedan desarrollar en diferentes ámbitos, “al interior del DIQBM se genera un espacio que permite la discusión y proliferación de ideas, donde los distintos estamentos que conforman el departamento contribuyen a dar soluciones que toman en cuenta todos los puntos de vista. Además, existe una preocupación por el desarrollo de habilidades complementarias, como el trabajo en equipo y la expresión oral, que son fundamentales para desempeñarse de buena forma en el mundo laboral”. 

EL premio Ismael Valdés Valdés, entregado por el Instituto de Ingenieros de Chile, es un reconocimiento al desempeño integral que tuvo a lo largo de los años de estudios en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas donde participó en distintas actividades que le permitieron desarrollar las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, sin dejar de lado el rendimiento académico.

Este año, producto de la pandemia, la ceremonia de premiación anual a los profesionales destacados está en proceso de adaptación a una plataforma online, y ya fueron anunciadas las distinciones a 16 beauchefianos. La Medalla de Oro 2020, el mayor reconocimiento de la organización, que busca premiar al ingeniero con más de 40 años de trayectoria que se haya destacado por sus servicios al país, la profesión o el Instituto, fue otorgada a Álvaro Fischer, ingeniero matemático de la Universidad de Chile, que ha destacado como emprendedor, director de empresas y escritor ensayista.  La académica y actual directora del Departamento de Ingeniería Mecánica, Viviana Meruane, recibirá el premio Justicia Acuña Mena, destinado a la ingeniera civil que haya destacado en el ejercicio de su profesión, ya sea en el campo público como privado. 

El equipo tras el nanosatélite SUCHAI, el primero construido en el país por investigadores y estudiantes de la FCFM de la Universidad de Chile, será distinguido con el Premio Ramón Salas Edwards. El trabajo de Álex Becerra, Marcos Díaz, Claudio Falcón, Marcos Flores, Carlos González, Susana Jorquera, Viviana Meruane, Tomás Opazo, Marcos Orchard, Javier Rojas, Camilo Rojas y Juan Cristóbal Zagal, mantuvo al nanosatélite por más un año en órbita, realizando experimentos que permitieron mejorar los próximos satélites del Programa Espacial de la FCFM-Universidad de Chile.