A 47 años del Golpe de Estado:

FAU se sumará a la Conmemoración que realizará la U. de Chile en homenaje a las víctimas del 11 de septiembre

FAU se sumará a la Conmemoración U. Chile en homenaje a las víctimas

Un estudiante y siete egresados de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, en su mayoría menores de 30 años, fueron las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridos tras el Golpe de Estado de 1973. Algunos de ellos fueron detenidos y desaparecidos a pocos días del 11 septiembre, otros fueron detenidos y ejecutados o desaparecidos en el transcurso de los años 1973, 1974 y 1976. 

En honor a ellos y ellas, el año pasado en la FAU fue inaugurado el Patio de la Memoria, a través de una placa situada en el centro de este patio se recoge la esencia del tributo: “Un recuerdo de todos y todas quienes han sido parte de nuestra comunidad, cuyos sueños e ideales engrandecieron la FAU”.

En dicha oportunidad, el Decano Manuel Amaya señaló que: “hemos propuesto nombrar este lugar como Patio de la Memoria que, con sus árboles, sombras y silencios, estimulen la reflexión, la esperanza y promueva el entendimiento”.

La comunidad de la FAU, se ha destacado por ser muy activa en las actividades de homenaje a sus víctimas en el marco del 11 de septiembre; intervenciones artísticas, culturales, discursos y testimonios son parte del compromiso de estudiantes, funcionarios/as y académicos/as por no olvidar un acontecimiento que marcó con mucho dolor y que sigue conmoviendo a las diversas generaciones de Chile.

Muchas de nuestras víctimas, tanto de nuestra Facultad como de las otras unidades académicas de la  Universidad de Chile, eran estudiantes o jóvenes egresados/as cuyas vidas quedaron truncadas", señaló el Decano Manuel Amaya en su comunicado a la comunidad FAU.

Asimismo puntualizó que “a 47 años del golpe de Estado en Chile, los/as invito a recordar a quienes fueron parte de nuestra comunidad. Conmemorarlos y conmemorarlas en esta fecha, es una de las pequeñas maneras que tenemos como comunidad de mantenerlos presentes.”.

Nuestro más sentido y sincero homenaje a: 

  • Mario Peña Solari, Estudiante de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, detenido el 9 de diciembre de 1974.
  • Luis Guendelman Wisniak, Egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, detenido el 2 de septiembre de 1974.
  • Yactong Juantok Guzmán, Egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, detenido el 12 de septiembre 1973.
  • Ida Vera Almarza, Arquitecta de la Universidad de Chile,  detenida el 19 de noviembre de 1974.
  • Carlos Gajardo Wolf, Egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, detenido el 20 de septiembre de 1974.
  • Alejandro Rodríguez Urzúa, Arquitecto de la Universidad de Chile, detenido el 27 de julio 1976.
  • Francisco Aedo Carrasco, Arquitecto de la Universidad de Chile, detenido el 7 de septiembre de 1974.
  • Freddy Taberna Gallegos, Geógrafo de la Universidad de Chile, asesinado el 30 de octubre de 1973.