Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

Grabados al aguafuerte, litografías y serigrafías:

Profesores del DAV inauguran exposición virtual sobre grabado

Este viernes 11 de septiembre a las 12:00 hrs. a través de Zoom, los artistas visuales y profesores del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Nelson Plaza y Carlos Gómez, inaugurarán la exposición "Narraciones Extraordinarias" en la Galería virtual Casaplan. La muestra exhibirá procesos de obra relacionados con los grabados tradicionales que ambos artistas buscan rescatar.

Nelson Plaza y Carlos Gómez, inaugurarán la exposición Narraciones Extraordinarias en la Galería virtual Casaplan este viernes 11 de septiembre a las 12:00 hrs. por Zoom.

Nelson Plaza y Carlos Gómez, inaugurarán la exposición "Narraciones Extraordinarias" en la Galería virtual Casaplan este viernes 11 de septiembre a las 12:00 hrs. por Zoom.

Obra de Nelson Plaza, Boceto para "Arqueología". Técnica: Dibujo, tinta china y acrílico Hoja de croquera. Año: 2019

Obra de Nelson Plaza, Boceto para "Arqueología". Técnica: Dibujo, tinta china y acrílico Hoja de croquera. Año: 2019

Obra de Nelson Plaza titulada "El fin de las esfinges" Técnica: Litografía y Serigrafía Papel Conqueror 250 grms. Tamaño: 70 x 100 cm. Año: 2020

Obra de Nelson Plaza titulada "El fin de las esfinges" Técnica: Litografía y Serigrafía Papel Conqueror 250 grms. Tamaño: 70 x 100 cm. Año: 2020

Carlos Gómez exhibe grabados que piensan la fantasía, la ambición y búsqueda de riquezas materiales-espirituales en territorios indígenas.

Carlos Gómez exhibe grabados que piensan la fantasía, la ambición y búsqueda de riquezas materiales-espirituales en territorios indígenas.

Seleccioné cuatro aguafuertes, una disciplina del grabado muy sofisticada y que tengo el privilegio de poder practicar dijo Carlos Gómez.

"Seleccioné cuatro aguafuertes, una disciplina del grabado muy sofisticada y que tengo el privilegio de poder practicar" dijo Carlos Gómez.

El grabado como medio y lenguaje de comunicación de imágenes es lo que motivó a los artistas visuales y grabadores Nelson Plaza y Carlos Gómez, en la realización de la exposición Narraciones Extraordinarias que este viernes se inaugura virtualmente en el sitio web de la Galería Casaplan: www.casaplan.cl

Una muestra que en su origen fue pensada para ser presentada en la galería física, pero que con la llegada de la pandemia al país da un vuelco y es repensada por los artistas para exhibirla desde la virtualidad.

“Esta era una exposición que teníamos agendada para marzo de este año, ya teníamos las obras enmarcadas y a una semana de montar comenzaron las cuarentenas y la imposibilidad de mostrar de manera presencial el trabajo. Entonces la Galería nos ofreció mostrar de manera virtual las obras y nosotros decidimos darle un pequeño giro al sentido de la muestra y aprovechar de mostrar parte de los bocetos preparatorios de las mismas”, explicó el director y académico del DAV, Nelson Plaza.

En este mismo sentido el profesor del DAV, Carlos Gómez agregó que, “nos interesa y nos da mucha curiosidad el poder tener la experiencia de una exposición en la cual no es posible asistir personalmente a contemplar el trabajo artístico. En tal sentido, el pensar el grabado desde su manera más tradicional confrontado a un soporte de exhibición digital, es algo que resulta ser una gran provocación a nuestra forma de crear y de sacar conclusiones del proceso artístico que cierra su círculo cuando un espectador contempla la obra”.

Y agregó que “En tiempos de pandemia, creo que es la gran pregunta que nos quedará: pensar los modos posibles en los cuales todos los lenguajes artísticos podrían ser mostrados, y que en el pasado nos hubiesen parecido inverosímiles”.

De este modo Plaza y Gómez se sumergen en el trabajo del grabado desde una perspectiva tradicional, rescatando modos y maneras de hacer en las que el oficio está muy presente y donde el dibujo es la columna central de la manera de producir imágenes.

Es así como las obras exhibidas en Narraciones Extraordinarias se enfocan en la tradición de los dibujantes viajeros y en los ilustradores de libros antiguos; los mismos que utilizaron el grabado para su producción.  Además ponen a disposición del espectador eso que este nunca ve: “los bocetos, los cuadernos de apuntes y anotaciones y cómo estos se transforman en la obra final”, detalló Nelson Plaza, quien exhibirá una serie de grabados al aguafuerte, litografías y serigrafías como Boceto para “Arqueología” realizada con la técnica del dibujo, tinta china y acrílico.

Con la mirada puesta en el grabado como medio y lenguaje de comunicación de imágenes -que para ellos resulta ser en la historia de la humanidad como la herramienta que crea realidad, la imprenta, mapas, textos, etc.-, Carlos Gómez exhibe grabados que piensan la fantasía, la ambición y  búsqueda de riquezas materiales-espirituales en territorios indígenas, por parte de una cultura que daba por real la existencia de seres y lugares que habían contemplado en grabados y narraciones cuando la conquista de América inicia.

“En lo personal, creo que la gráfica ha contribuido a un nivel poderoso en la influencia con la cual incluso hoy pensamos la cultura. De allí que haya seleccionado cuatro aguafuertes, una disciplina del grabado muy sofisticada y que tengo el privilegio de poder practicar y donde agradezco profundamente el apoyo de conocimiento y consejo que me han brindado mis colegas, todos profesores del DAV”, dijo y agregó “Menciono esto, pues dentro de todos los lenguajes a los cuales he recurrido, creo que la experiencia de hacer aguafuerte en pleno siglo XXI es sumergirse en una temporalidad que invita a reflexionar y compartir descubrimientos en la instancia de taller. Los dibujos por otra parte son seleccionados de mis libretas, las cuales llevo conmigo a todas partes”.

En cuanto a los apuntes que acompañan el proceso de grabado, estos son realizados desde lo cotidiano, “evidentemente hechos con un afán de ensayar, de pensar, pero nunca con el objetivo de mostrarlos porque uno no los dimensiona como ‘trabajo definitivo’, por lo cual hay también una relación muy íntima con estos. Veo ahí una novedad, y creo que es muy atractivo para alguien que contempla un trabajo finalizado entrar en la cabeza de quienes exponen sus obras”, concluyó Carlos Gómez.

La invitación es para unirse a la inauguración de la exposición Narraciones Extraordinarias de Carlos Gómez y Nelson Plaza este viernes 11 de septiembre a las 12:00 horas a través del Zoom: 

Tema: NARRACIONES EXTRAORDINARIAS

Hora: 11 sep 2020 12:00 PM Santiago

Unirse a la reunión Zoom: https://us02web.zoom.us/j/84992996212?pwd=VmFpSU1CRElRZXJpSHgyS1VHcStKdz09

ID de reunión: 849 9299 6212

Código de acceso: 995864

La exposición estará disponible a contar del 11 de septiembre en www.casaplan.cl

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u168599
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: