Editorial Decana Irene Morales Bozo:

A la memoria de nuestros fundadores

"Llevamos con orgullo y consciente responsabilidad, la misión de liderar la formación de cirujanos dentistas en nuestro país, siendo referentes de los más altos estándares de calidad formativa y garantía de óptimo servicio en salud oral para nuestra población".

La memoria de un pueblo es fundamental para vivir y crecer en consecuencia. La memoria es un mecanismo que nos acompaña, como especie, desde el inicio primitivo, sin embargo se ha ido complejizando durante la evolución humana, constituyéndose un dispositivo esencial y sofisticado a la vez, que nos permite mantener en nuestro recuerdo los hechos y vivencias más significativos de nuestra trayectoria.

Juntos conmemoramos los 109 años desde la inauguración de la Escuela Dental Dr. Germán Valenzuela Basterrica, reviviendo los principios y valores fundacionales de la primera Escuela dental de Chile. Llevamos con orgullo y consciente responsabilidad la misión de liderar la formación de cirujanos dentistas en nuestro país, siendo referentes de los más altos estándares de calidad formativa y garantía de óptimo servicio en salud oral para nuestra población.

Audio de la entrevista a la Decana Irene Morales en Radio Universidad de Chile por 109º Aniversario Escuela Dental

Recordar nuestro origen no puede sino confirmar nuestro compromiso con la Salud Pública y la promoción de la odontología social en Chile, tal como lo asegurara el mismo Dr. Germán Valenzuela Basterrica durante la ceremonia inaugural de nuestra Escuela Dental, “es preciso saber que la escuela dental no solamente enseña y prepara técnicos entre una juventud deseosa de emprender la lucha por la vida con un título profesional, al mismo tiempo desarrolla una labor silenciosa, pero muy eficaz de higiene y profilaxia social proporcionando atención oportuna a las clases pobres con el contingente y energías de cada alumno”.

Reitero mi convicción de tributar a la fuerza depositada en nuestra trayectoria, que ya celebra 109 años de recorrido, para enfrentar los desafiantes escenarios de un año excepcionalmente complejo, y caminar juntos hacia nuevos y valiosos horizontes, acompañados de una comunidad comprometida con nuestra Facultad, el país y sus destinos.

Quiero, además, felicitara a nuestros estudiantes, académicos/as y personal de colaboración por culminar un Primer Semestre arduo, donde enfrentamos situaciones inéditas al asumir el trabajo y el estudio remoto de emergencia. Fue una experiencia que, sin duda, marcará nuestras historias personales y colectivas, donde, no sin dificultad, hemos podido superar gracias a los esfuerzos compartidos y que se traducen en aprendizajes mutuos que nos iluminarán los pasajes venideros.

Junto a la pandemia por COVID-19, hemos transitado 6 meses en nuestro país. Han sido tiempos duros para todos y especialmente dolorosos para cientos de compatriotas, muchos de ellos/as nuestros/as compañeros/as de labores en la Universidad y en la Facultad, que han vivido el duelo por sus seres queridos. Empatizamos con esos dolores, como también con el desgaste y el agotamiento de sostener nuestras tareas en contextos de altos niveles de estrés, por lo que coincidimos con la pertinencia del receso universitario que comenzamos la próxima semana, como una oportunidad de cuidar nuestra salud física y particularmente, mental.

La reparación luego de un período de alta exigencia es una fase imprescindible para la continuidad activa de cualquier organismo vivo, personas y también organizaciones. En ese entendido, nuestro Rector Ennio Vivaldi ha reparado en la necesidad de “resguardar la salud mental y la vida familiar del conjunto de la comunidad universitaria, afectada a consecuencia del trabajo remoto de emergencia así como por la educación remota en contexto de pandemia y confinamiento, se suspenderán excepcionalmente nuestras actividades universitarias entre los días 14 y 17 de septiembre del presente mes”.

Este período coincidirá con las celebraciones de Fiestas Patrias en Chile, por lo que seguro será una oportunidad de recuperar nuestros estados emocionales personal y familiar, en nuestros entornos cercanos.

Quiero enfatizar también que nos mantenemos en tiempos de pandemia, por lo que les llamo a conservar las estrictas medidas de precaución que evitan la propagación del COVID-19 y a no disminuir la percepción de riesgo que sigue presente entre nosotros.

¡Feliz 109 Aniversario Escuela Dental y Felices Fiestas Patrias a todos y todas!

Irene Morales Bozo

Decana