Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Odontología

DAE y OFIGEN realizan Talleres de Prevención de acoso sexual

Iniciativas conjuntas manifiestan el interés de la Facultad de Odontología de promover espacios libres de violencia de Género.

En el interés de iniciar un ciclo de discusión sobre violencia de género, acoso sexual y discriminación arbitraria, que sufren especialmente las mujeres y disidencias sexuales, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), en conjunto con la Oficina de Igualdad de Género (OFIGEN), invitó a la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile (DIGEN) para la realización de un Taller sobre la Política y el Protocolo institucional, que promueve los Derechos Humanos desde una perspectiva de Género y garantiza un ambiente libre de violencia, agresiones sexuales y discriminación en pos de una sana y adecuada convivencia entre todos los miembros de nuestra comunidad.  

“Es imperativo que nuestros estudiantes conozcan la Política y el Protocolo vigente en torno a este tipo de violencia, reconozcan cuándo, cómo, dónde pedir apoyo y denunciar; y que tengan la claridad que nuestra Facultad y Universidad no son tolerantes a este tipo de abuso y discriminación”, subrayó la Directora de Asuntos Estudiantiles, Dra. Paola Llanos.

Esta actividad, evaluó la Directiva FOUCh, “fue bien recibida por las y los estudiantes, quienes pudieron resolver sus dudas en un espacio seguro, de confianza y respeto”.

En esta misma línea, se efectuó el Taller de Violencia en el Pololeo, realizado por la panelista June García, de amplio reconocimiento en la población juvenil. “Esta instancia permitió abrir un espacio íntimo y participativo sobre este tema específico en las relaciones de parejas”, agregó la Dra. Llanos.

La Directora DAE anticipó que, para el próximo semestre se organizará “un segundo espacio de conversación con DIGEN para abordar otros temas importantes como son el señalamiento en redes sociales, además de planificar, en conjunto CEO, un Taller de nuevas masculinidades, para promover un espacio reflexivo y de escucha entre hombres dirigido por el psicólogo especialista en género del SEMDA.  Estas nuevas actividades se enmarcan en las propuestas conjuntas desarrolladas por la mesa de salud mental conformada por CEO, Centro de Aprendizaje y Unidad de psicología-DAE”.

Desde la Oficina de Igualdad de Género, su Coordinadora, la Dra. Anilei Hoare, calificó como “muy relevante, continuar entregando información y dando espacios para la reflexión en torno a los temas como el Acoso Sexual y la Violencia en el pololeo. Más aún en este período de confinamiento, en que ha habido un incremento en situaciones de violencia de género. Asimismo, pensamos que, en este trabajo, debemos actuar de manera integrada con otras Unidades de nuestra Facultad, como la Dirección de Asuntos Estudiantiles”.

La capacitación, que reunió los intereses conjuntos de DAE, OFIGEN y DIGEN, dijo la Dra. Hoare, “se suma a la serie de capacitaciones que hemos realizado desde la OFIGEN dirigida a los y las integrantes de nuestra comunidad desde nuestra reactivación el año 2018; espacios que, además de entregar la información disponible sobre los Protocolos, son espacios íntimos en que los y las integrantes de nuestra comunidad, pueden manifestar sus inquietudes y, en muchos casos, recibir orientación en situaciones que pudieran aquejarles”.

La Coordinadora de OFIGEN destacó la participación de 30 personas en el Taller de Violencias en el Pololeo. “Tomando en cuenta la opinión de las y los asistentes, evaluamos como positiva esta instancia, ya que es una instancia en que los y las estudiantes pueden interactuar y plantearse cuestionamientos sobre sus relaciones interpersonales, en las que el respeto debe ser prioritario. Agradecemos el apoyo que las autoridades nos han entregado para realizar este Taller y seguiremos proponiendo y realizando actividades que contribuyan a potenciar el cuidado de nuestra comunidad, con énfasis en la no discriminación por motivos de género o identidad sexual”, ratificó la Dra. Anilei Hoare.

 

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u168609
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: