Expertos analizan los problemas actuales de la contratación de servicios financieros por parte de consumidores

Expertos analizan problemas de contratación de servicios financieros

El Departamento de Derecho Privado organizó un encuentro académico virtual, en el que participaron autoridades y juristas que analizaron las deficiencias de la normativa en torno a la información que se entrega a los consumidores, a la hora de contratar productos o servicios financieros.

La actividad, realizada el pasado 11 de agosto, se dio en el marco del proyecto Fondecyt N° 11180826 titulado "La obligación precontractual de los proveedores de productos o servicios financieros de informar al consumidor en el derecho chileno. Insuficiencia de la normativa sobre consumo financiero", cuyo investigador responsable es el profesor y doctor Gabriel Hernández Paulsen, Director del Departamento de Derecho Privado.

La primera mesa de expositores, sobre “Información y publicidad”, contó con la ponencia de Gabriel Hernández, relativa al incumplimiento de la obligación precontractual de informar al consumidor financiero; de Patricia López Díaz, profesora de la Universidad Diego Portales, quien se refirió a la publicidad en el consumo financiero; y de Francisco Mercadal, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, sobre la información y el consumo financiero en la Unión Europea. Moderó esta mesa Francesco Cámpora, profesor de Derecho Civil de nuestra casa de estudios.

En el segundo panel, sobre “Cláusulas abusivas”, expusieron Sebastián Campos, académico instructor del Departamento de Derecho Privado, quien se refirió a las cláusulas abusivas típicas en los contratos de consumo financiero; Erika Isler, profesora de la Universidad de Talca, con una ponencia relativa a la sanción de las cláusulas abusivas; y Giovanni Berti de Marinis, profesor de la Universidad de Perugia, Italia, hablando de las cláusulas abusivas y el consumo financiero en la Unión Europea. Moderó la mesa Fabiola Lathrop, Subdirectora del Departamento de Derecho Privado.

Finalmente, la tercera mesa, relativa a “Incumplimiento contractual”, contó con las exposiciones de Lucas del Villar Montt, Director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en relación a las acciones colectivas en el marco del consumo financiero; de Jimena Orrego, abogada asesora de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), quien habló de los remedios contractuales; y de Mauricio Tapia, profesor de Derecho Civil de nuestra casa de estudios, quien expuso sobre el incumplimiento de los contratos de crédito y mutuo hipotecario en el contexto de la pandemia. Moderó esta mesa Maricruz Gómez de la Torre, profesora titular del Departamento de Derecho Privado.