Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Extensión

Memoria y reparación

Universidad de Chile conmemora el 11 de septiembre de 1973 y renueva su compromiso con las deudas pendientes en materia de Derechos Humanos

A 47 años del golpe cívico militar que terminó trágicamente con el gobierno de Salvador Allende, la Casa de Bello realizó su tradicional ceremonia en homenaje a las víctimas de la dictadura, haciendo hincapié en el trabajo que ha realizado en la lucha por la verdad y justicia de ese brutal pasado histórico, pero también en la denuncia de la violación de los Derechos Humanos desde la revuelta del 18 de octubre pasado. El acto, en el que participaron autoridades y académicos y que contó con el saludo de agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, fue transmitido a través de los canales digitales de la universidad y de la Radio de la Universidad de Chile, también por su dial 102.5 FM.

La tradicional conmemoración del 11 de septiembre que realiza la Universidad de Chile, fue transmitida esta vez por plataformas digital y reunió a autoridades y académicos.

La tradicional conmemoración del 11 de septiembre que realiza la Universidad de Chile, fue transmitida esta vez por plataformas digital y reunió a autoridades y académicos.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Claudio Nash, coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos de Vexcom, presentó el rol que ha tenido la universidad en la defensa de los Derechos Humanos.

Claudio Nash, coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos de Vexcom, presentó el rol que ha tenido la universidad en la defensa de los Derechos Humanos.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile.

Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile.

El video de El derecho de vivir en paz de Víctor Jara fue cedido para este homenaje por la Fundación Víctor Jara.

El video de El derecho de vivir en paz de Víctor Jara fue cedido para este homenaje por la Fundación Víctor Jara.

En el cierre se emitió el himno de la universidad interpretado por Soledad Mayorga, soprano de la Camerata vocal de la Universidad de Chile.

En el cierre se emitió el himno de la universidad interpretado por Soledad Mayorga, soprano de la Camerata vocal de la Universidad de Chile.

Documentos adjuntos
Documento sobre el aporte de diferentes unidades de la U. de Chile en la defensa de los derechos humanos.

Desde 2018, la Universidad de Chile tomó la decisión de hacer un gesto a las víctimas de la dictadura cívico militar y comenzó la entrega, de forma póstuma y simbólica, de títulos y grados académicos a estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de esta Casa de Estudios, como una forma de reparación frente a la falta de justicia que estos crímenes tienen hasta hoy. Sin embargo, este año y en el contexto de pandemia que aún vive nuestro país, este simbólico acto fue pospuesto, debido a la importancia que tiene para las familias poder recibir este homenaje en el salón de honor de la Casa Central de la U. de Chile.

Sí se llevó a cabo el tradicional acto de memoria que cada 11 de septiembre realiza la Casa de Bello y que congregó a autoridades y académicos a través de un encuentro virtual, presentado por la periodista Jennifer Abate y que fue transmitido vía Facebook Live de la Universidad de Chile, de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y de la Radio Universidad de Chile, a través de su señal online y del dial 102.5 FM. Este homenaje -que tuvo un alcance de más de mil visitas- fue encabezado por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán; y el coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vexcom, el doctor en derecho Claudio Nash. Además, se recibió el saludo de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, y de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro.

El rector Vivaldi destacó en sus palabras iniciales, como testigo de esa época, las crudas consecuencias que trajo el golpe cívico militar para los chilenos y las víctimas de la represión, pero también para todo un proyecto social de país que se truncó de la noche a la mañana. “El modelo de sociedad que se impone después del golpe y que nace desde el Departamento de Economía de una universidad específica (Chicago), es un proyecto de sociedad imposible de imponer sin la persecución política, las muertes, la violación absoluta a los Derechos Humanos, que terminó destruyendo también un sistema educacional y le hizo un daño enorme al sistema de salud, imponiendo una visión de la sociedad por la que hasta hoy seguimos siendo determinados”, recalcó, aludiendo también al proceso de revuelta y protesta que ha vivido el país tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

En esa línea, el doctor en derecho y coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash, abordó en su presentación -como núcleo central de esta ceremonia- el trabajo que ha realizado la Universidad de Chile, en este periodo, en la defensa de las víctimas de la represión policial y política. “Vimos con incredulidad cómo, en plena vigencia de la democracia, se daban prácticas propias de una dictadura. En un estado de derecho las instituciones debían reaccionar ante la barbarie, pero no todas lo hicieron. Con orgullo, podemos decir que la Universidad de Chile sí lo hizo”, afirmó el académico.

De esta forma, se rindió homenaje al Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que, con su informe sobre composición de perdigones que mutilaban al pueblo, permitió generar las condiciones para develar la mentira que se había impuesto sobre la inocuidad de estos medios represivos; al Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que ha emitido un informe fundamental para establecer la verdad en el caso de Fabiola Campillai, joven mujer que fue cegada por una bomba lacrimógena; a los profesores de la Facultad de Medicina, particularmente del Departamento de Oftalmología, quienes han trabajado con las víctimas de trauma ocular y han expuesto ante el mundo el drama de las personas mutiladas; al programa de Rehabilitación Dentomaxilar para víctimas de violaciones a los DD.HH, que se estableció como una iniciativa de la Facultad de Odontología para entregar de forma gratuita tratamiento de las secuelas de traumatismo dentoalveolar y ocular a víctimas de violencia por parte de agentes del Estado; a las académicas del Instituto de la Comunicación e Imagen que forman parte del Observatorio del Derecho a la Comunicación que, junto a la Fundación Datos Protegidos, documentó más de un centenar de situaciones de ataques, amenazas e intimidaciones a periodistas, fotógrafos y comunicadores desde el inicio de las movilizaciones; a los y las estudiantes que integraron los diversos piquetes jurídicos y de salud y a los y las funcionarias que, como siempre, apoyaron estas actividades con total compromiso y generosidad.

Tras la intervención de Claudio Nash se dio paso a los saludos enviados por dos de las agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura de Pinochet que han estado luchando arduamente por la búsqueda de verdad y justicia estos 47 años y que trabajan continuamente con la Universidad de Chile.

“Hoy podemos decir que, lamentablemente, tenemos que reivindicar la verdad y la justicia en los crímenes de la dictadura, pero también en los crímenes de esta seuda democracia, donde se han violentado los Derechos Humanos de todos los chilenos. Cuando Sebastian Piñera mutiló a más 400 personas, encarceló a nuestros jóvenes, cuando sacó a los militares a la calle, ha sido un retroceso enorme que se suma al negacionismo y relativismo que de forma permanente ha tenido la derecha fascista con nuestros familiares”, dijo la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.

Mientras, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, también resaltó la lucha constante que han tenido todas estas agrupaciones junto a la Universidad de Chile en la defensa de la dignidad. “Estamos viendo un Chile bajo violaciones a los derechos humanos, un Chile que se levanta y que está diciendo ‘queremos recuperar la dignidad en la vida, tenemos derecho a la justicia social, estamos llenos de derechos que no se nos entregan’, y el pueblo se moviliza incluso bajo esta cuarentena y pandemia brutal, porque hemos decidido decir basta y ese basta es de verdad. En este acto cibernauta donde estamos recordando y homenajeando, tenemos que renovar nuestro compromiso para con el pueblo que lucha, para con quienes ofrendaron sus vida a lo largo de la historia”.

Antes de dar paso a las palabras de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zerán, la Fundación Víctor Jara se hizo presente a través del video de “El derecho de vivir en paz”, canción compuesta en 1969 e inspirada por la guerra de Vietnam, pero que luego de los acontecimientos trágicos de 1973 se ha convertido en un himno de lucha y reivindicación para diferentes generaciones.

47 años han pasado y la conmemoración de este acto sigue siendo un tema urgente. Nuestra Casa de Estudios ha tenido en el último año un rol fundamental, usando su conocimiento y el profesionalismo de su comunidad para velar por la protección de los derechos humanos durante el estallido y por la protección de la dignidad e integridad de las personas durante la pandemia. Creo que hoy, como siempre, podemos sentirnos orgullosos de pertenecer a la comunidad de la Universidad de Chile”, afirmó la vicerrectora Faride Zerán en el cierre de la ceremonia que culminó con el himno de la Casa de Bello, interpretado por la soprano de la Camerata Vocal de Universidad de Chile, Soledad Mayorga.

La actividad fue acompañada por algunas de las máximas autoridades de la Universidad. Entre ellas se contaron el prorrector de la Universidad de Chile, Alejandro Cofré; la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Heidi Berner; el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; el Vicerrector de Tecnologías de la Información, José Miguel Piquer; el delegade de Bienestar de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Noam Vilches; la decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Carmen Luz de la Maza; los decanos de las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas; Francisco Martínez; de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco; de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Manuel Amaya; y la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Alejandra Mizala. Diversas autoridades universitarias siguieron la transmisión a través de las cuentas institucionales de Facebook y YouTube.

Revive la ceremonia aquí

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u168624
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: