Día Mundial del Alzheimer:

Despliegue territorial, formación de profesionales y abordaje multidimensional: Expertos plantean la necesidad de una política integral en demencias

U. de Chile plantea la necesidad de un política integral en demencias
El 1,06 por ciento de la población en Chile ha sido diagnosticada con Alzheimer, proyectando un aumento a 3,1 por ciento para el 2025.
El 1,06 por ciento de la población en Chile ha sido diagnosticada con Alzheimer, proyectando un aumento a 3,1 por ciento para el 2025.
Académica de la Facultad de Medicina, Andrea Paula-Lima.
Académica de la Facultad de Medicina, Andrea Paula-Lima.
Académico de la Facultad de Medicina y director del Instituto de Neurociencia Biomédica, Claudio Hetz.
Académico de la Facultad de Medicina y director del Instituto de Neurociencia Biomédica, Claudio Hetz.
Presidente de la Corporación Profesional Alzheimer y otras Demencias (COPRAD), Benjamín Chacana.
Presidente de la Corporación Profesional Alzheimer y otras Demencias (COPRAD), Benjamín Chacana.
Académica de la Facultad de Medicina, subdirectora del Centro GERO y miembro de la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento U. de Chile, Andrea Slachevsky.
Académica de la Facultad de Medicina, subdirectora del Centro GERO y miembro de la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento U. de Chile, Andrea Slachevsky.
Directora de Investigación de la U. de Chile, Silvia Núñez.
Directora de Investigación de la U. de Chile, Silvia Núñez.

Actualmente, el 1,06 por ciento de la población en Chile ha sido diagnosticada con Alzheimer, proyectando un aumento a 3,1 por ciento para el 2025. Ante esta realidad, investigadores e investigadoras de la Casa de Bello manifiestan su preocupación por actualizar el “Plan Nacional de Demencias” del Ministerio de Salud, con el objetivo de responder de manera robusta a las necesidades de la ciudadanía en esta materia.

El deterioro de las capacidades cognitivas, cambios en la conducta y la perdida de la independencia en las actividades cotidianas, son algunos de los problemas a los que se ven enfrentadas las personas con demencia, constituyéndose como uno de los principales trastornos de salud mental en los adultos mayores. De acuerdo con la académica de la Facultad de Medicina, Andrea Paula-Lima, “el Alzheimer puede ser identificado por el entorno familiar, ya que las personas que la padecen presentan dificultades para realizar sus tareas cotidianas y desorientación, entre otras señales. Su diagnóstico certero requiere de medidas y herramientas oportunas que permitan diferenciar entre esta enfermedad y otras, como depresión. Esto se debe a que tienen similitudes en deterioro cognitivo y su evaluación errónea puede agravar al paciente”.

A pesar de que el envejecimiento resulta ser el principal factor de riesgo para el Alzheimer, los antecedentes familiares, la combinación de factores genéticos y los estilos de vida se posicionan como nuevas variables que derivan en el padecimiento de la enfermedad. El Ministerio de Salud señala que uno de cada tres chilenos sufre algun problema de salud mental a lo largo de su ciclo vital, aumentando las posibilidades de tener demencia luego de los 60 años.

El académico de la Facultad de Medicina y director del Instituto de Neurociencia Biomédica, Claudio Hetz, advirtió que esta enfermedad no tiene cura. “Durante los últimos 30 años se ha estudiado este tema, pero aún no se ha logrado llegar a un tratamiento curativo, sino que solo paliativo. El Alzheimer se caracteriza por la deposición de proteínas toxicas en el cerebro, que van dañando la sinapsis, provocando la muerte de las neuronas a largo plazo. Por tanto, en este momento la prioridad debe ser la detección temprana de la enfermedad”, enfatizó.

Necesidad de una política pública actualizada

El 15 de junio de 2015, Chile ratificó la Convención Interamericana que Protege los Derechos Humanos de las Personas Mayores. El documento, en su artículo 19, sugiere promover el desarrollo de servicios sociosanitarios integrados y especializados en la atención de adultos dependientes. De la misma forma, durante el 2012, la OMS solicitó a todos los países declarar estas patologías como una prioridad de salud pública, requiriendo la elaboración de una estrategia que implique la articulación efectiva entre los servicios de atención primaria de salud.

A nivel nacional, durante el 2019 el Ministerio de Salud incorporó el Alzheimer en su sistema GES, con el objetivo de asegurar a todas las personas que la padezcan. Sin embargo, las y los expertos de la U. de Chile indican que el país necesita avanzar en políticas integrales que consideren la condición de demencia como un fenómeno multidimensional y que también permitan mantener a la comunidad informada.

Para el presidente de la Corporación Profesional Alzheimer y otras Demencias (COPRAD), Benjamín Chacana, “uno de los más grandes avances que hemos podido lograr fue la reciente incorporación del Alzheimer en el Plan AUGE. Sin embargo, es importante que se pueda asegurar su diagnóstico y tratamiento de manera polifuncional en todas las regiones del país, no solo en los tres lugares que existen estas clínicas en la actualidad”, sentenció.

Por su parte, la académica de la Facultad de Medicina, subdirectora del Centro GERO y miembro de la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento U. de Chile, Andrea Slachevsky, señala que “resulta importante generar políticas públicas nacionales sobre esta enfermedad, ya que no solo compromete a la persona que la padece, sino que a todo su entorno. El tratamiento del Alzheimer es de difícil acceso, además el costo de padecerla es de dos sueldos mínimos. Por eso, no solo se requiere que la enfermedad esté en el AUGE, pues necesita continuar potenciando el Plan Nacional de Demencias en donde se fortalezcan los equipos de salud y los apoyos sociales”.

Desde su rol público y siendo fruto de un trabajo transdisciplinario, en 2019 la Universidad de Chile presentó el Policy Paper “Demencias” a la comunidad académica e investigadora nacional y al Ministerio de Salud. Este documento surgió con el objetivo de fortalecer el último Plan Nacional de Demencias (2017), entregando recomendaciones desde un enfoque multisectorial y posicionando la necesidad de potenciar la investigación en la materia.

La directora de Investigación de la U. de Chile, Silvia Núñez, concluye que “resulta indispensable traspasar el conocimiento a la sociedad con el fin de apoyar y generar conciencia tempranamente para disminuir los invalidantes efectos del Alzheimer. El aporte científico realizado por investigadores e investigadoras de la Casa de Bello, desde una perspectiva integral, es prioritario para apuntar a la creación y fortalecimiento de políticas públicas integrales y a largo plazo”, finalizó.