Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Medicina

COVID-19

Criterios de funcionamiento para todos los recintos de la Facultad de Medicina

Atendida la normativa sanitaria vigente debido a la pandemia COVID-19 y las consideraciones estipuladas en la Resolución Nº 788 de 2020 que aprueba el protocolo sobre actuación COVID-19 de la Universidad de Chile, a continuación se detallan los aspectos referidos a todos los recintos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Hasta la fecha, conforme a los pronunciamientos de la Rectoría y las instrucciones del Comité Operativo COVID-19 de la Facultad de Medicina, se ha priorizado el trabajo remoto desde marzo pasado. El trabajo presencial se ha reducido a mínimos indispensables relacionados con labores críticas para la autoridad sanitaria o para el funcionamiento de la Facultad. Entre estas labores se cuentan las de vigilancia, portería,  aseo y de un número limitado de laboratorios de investigación involucrados en actividades relacionadas con Sars-CoVid-2 y bioterios.

Tomando en cuenta la dinámica de las medidas de (des)confinamiento de la autoridad sanitaria, así como la experiencia y necesidades de los múltiples dominios de su quehacer, la Facultad mantendrá en lo general el criterio más arriba expuesto, esto es, priorizando el trabajo remoto en todas aquellas labores susceptibles de ello.

Considerando que la entrada en Fase 2 de todas las comunas donde están localizados los recintos de la Facultad posibilita el desplazamiento hacia dichas comunas, se entiende que  las actividades no consideradas en el punto anterior podrán comenzar a implementarse gradualmente.

Toda actividad deberá ser autorizada institucionalmente de acuerdo a la siguiente normativa.

Las solicitudes de ingreso a los recintos de la Facultad para ejecutar labores no esenciales (de acuerdo a lo definido antes) deberán canalizarse a través del COMITÉ OPERATIVO COVID19 de la Facultad de Medicina.

En lo general:

  1. Previa consulta por parte del Comité COVID-19, el Rector deberá autorizar a la Facultad para iniciar tales actividades.
  2. Quienes soliciten comenzar a implementar actividades presenciales deben residir en comunas que se encuentren en Fase 2 (sin cuarentena de lunes a viernes) o Fases 3, 4 y 5 (sin cuarentena de lunes a domingo).
  3. Debe acreditarse que estas personas no se encuentran en los grupos de riesgo que pudieren verse afectados por el COVID-19.
  4. La solicitud debe estar avalada por la dirección de la unidad respectiva.  

Actividades docentes de Pregrado 

Las actividades de pregrado se mantendrán en modalidad de enseñanza remota hasta nuevo aviso. Para el caso de los internados, se está trabajando en un plan de acción con las direcciones de Pregrado, Clínica y de las ocho Escuelas, considerando la diversidad de condiciones en los centros asistenciales en los que se realizan las actividades.  

Actividades de Programas de Títulos de Especialistas 

Se mantienen las actividades tal como han funcionado desde marzo, conforme a las instrucciones de cada centro asistencial.

Actividades de investigación en laboratorios, incluyendo actividades prácticas (laboratorios) de programas de grados académicos 

Se podrá iniciar el desarrollo de actividades presenciales en laboratorios de investigación, cumpliendo las premisas anotadas anteriormente, enfatizando:

  • Autorización expresa del Comité Operativo COVID-19 de la Facultad, previo envío de los protocolos de seguridad particulares del laboratorio (si corresponde) y de la planilla de retorno a la investigación, detallando las personas para las que se solicita autorización.
  • Utilización de elementos de protección personal conforme protocolos generales.
  • Asegurar la limpieza y desinfección de las áreas, equipamiento, herramientas u otro a utilizar.
  • La ocupación inicial de los espacios cerrados donde se realiza investigación (laboratorios, salas, oficinas, talleres, etc.)  no debe superar el 25% de su capacidad regular. El distanciamiento físico entre personas debe ser de mínimo 1,5 metros en todo momento. Se puede disponer de turnos para la ocupación de los espacios de trabajo.

Actividades de administrativas y de apoyo 

Se mantendrán en modalidad de trabajo remoto a excepción de las que sean necesarias para el funcionamiento de algunas de las actividades antes mencionadas, cumpliendo con todos los requisitos previamente señalados. 

La Facultad de Medicina reitera el llamado al autocuidado y a cumplir con las recomendaciones de las autoridades de salud y las establecidas para el funcionamiento en todos los recintos universitarios.

 

 

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u168724
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: